Todo el mundo pide bis

Rumbo a la segunda vuelta, Lula y Bolsonaro salen a buscar votos. No te pierdas el especial de Cenital sobre las elecciones en Brasil para comprender el escenario que se abre de cara al 30 de octubre.

Brasil rumbo al ballotage del 30 de octubre: se definen los apoyos de los otros candidatos. Se comercializaron más de 16 millones de toneladas durante la vigencia del dólar soja. CONAE y la empresa VENG firman el contrato para el desarrollo del Tronador II, un cohete nacional capaz de poner satélites en órbita. Son quince las ballenas francas australes que aparecieron muertas en la Península Valdés. Comenzó la gira del secretario de Estado norteamericano por América Latina con visita a Colombia. Reino Unido da marcha atrás con el recorte a impuestos para los más ricos.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Brasil

Camino hacia el ballotage del próximo domingo 30 de octubre. El conteo final arrojó que Lula obtuvo un récord de votos para la primera vuelta de la historia brasileña, con más de 57 millones de electores (57.259.405). Más de 30 millones de personas no fueron a votar el pasado domingo y se convierten en uno de los objetivos para la campaña de la segunda vuelta. También habrá segunda vuelta para gobernador de San Pablo: se enfrentan el bolsonarista Tarcísio de Freitas y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

El gobierno de Bolsonaro estudia adelantar el pago del programa Auxilio Brasil una semana antes de la segunda vuelta, para lograr impacto entre mujeres jefas de familia de bajos ingresos, sostuvo ayer Reuters.

La senadora Simone Tebet, del MDB, que quedó en tercer lugar, adelantó que ya tiene una decisión tomada sobre a quién respaldará pero que la comunicará “en el momento adecuado”. Ciro Gómes, en cuarto lugar, dijo que acompañará la decisión que tome su partido, el PDT, sobre si apoyar o no explícitamente a Lula para la segunda vuelta.

Pero si querés saber qué fue lo que pasó en la primera vuelta podés leer el especial que sacamos ayer: Todo el mundo pide bis. Hay tanto para leer que no sé qué recomendarte primero pero empezá por el envío especial de Mundo Propio que te va a ir guiando.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Dólar soja

Los productores de soja comercializaron más de 16 millones de toneladas durante las veinte jornadas que duró el Programa de Incremento Exportador, que les ofreció un beneficio adicional en el tipo de cambio de $200 por dólar. La medida, acordada con el complejo exportador de cereales, fijaba un compromiso inicial de liquidar soja y derivados por al menos U$S 5.000 millones.

La cifra superó las expectativas y se realizaron ventas por U$S 8.123 millones, un 62,46% por encima de lo acordado. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde el lunes 5 de septiembre hasta el viernes 30 se totalizaron ventas por 16.080.862 toneladas.

El esquema impositivo eliminó, en la práctica, el peso impositivo de los derechos de exportación durante un mes para incentivar el ingreso de divisas a las reservas del Banco Central, luego de la caída en la liquidación que encabezaron las propias cerealeras.

De las operaciones a través de un dólar diferencial participaron 44.622 productores y ventas jurídicas, de los cuales más de 30.000 son agricultores. Según la CIARA-CEC la iniciativa produjo que el volumen negociado de soja fuera un 427% superior al registrado durante el mismo mes del año pasado y un ingreso récord para ese período en los últimos 20 años.

3. Cohete

Ayer se firmó un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para el desarrollo de un cohete nacional capaz de enviar satélites al espacio. A partir del acuerdo, Argentina buscará desarrollar el Tronador II, ya que el país cuenta con la capacidad de desarrollar satélites pero no su puesta en órbita.

El acto de firma del contrato se realizó en el centro espacial “Teófilo Tabanera” de la provincia de Córdoba, con la presencia del presidente Fernández y el gobernador Schiaretti.

El Tronador II le daría capacidad al país de poner en órbita polar de 600 km. de altura satélites de hasta 250 kg. De acá a 2030, se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.

4. Ballenas

Ya son quince las ballenas francas australes que aparecieron muertas en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de la Península Valdés, en Chubut. El primer ejemplar muerto fue registrado el sábado 24 en cercanías de Punta Pardelas. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) trabaja en las necropsias de las ballenas junto con otras instituciones para conocer la causa de los fallecimientos.

De acuerdo al último informe, se están analizando muestras de agua para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (llamadas marea roja) que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas.

La coordinadora de Campo del Programa aseguró que ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencias de lesiones traumáticas ni enmallamientos y todas se encontraron en buen estado nutricional.

Hasta ahora, lo único inusual que se encontró es una floración algal tóxica masiva por lo que desde la semana pasada se decretó veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

5. Gira

Comenzó la gira del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, por América Latina. Visitará Colombia, Chile y Perú, países que recientemente cambiaron de signo político. Blinken llegó ayer a Colombia, viajará mañana a Chile para reunirse con el presidente Boric y el jueves a Lima, donde participará de la Asamblea General de la OEA y se reunirá con el presidente Castillo.

Ayer mantuvo una reunión con el mandatario colombiano, Gustavo Petro. El secretario de Estado dijo que hablaron sobre la implementación de los puntos del acuerdo de paz enfocado en la lucha contra las drogas y afirmó que “apoyan el enfoque integral que plantea la administración de Petro” al respecto.

Petro sostuvo en la última Asamblea General de la ONU que la guerra contra las drogas fracasó y es necesario cambiar el paradigma. Ayer, luego de la reunión, el presidente colombiano dijo que hablaron sobre el narcotráfico “bajo una óptica más flexible”, y agregó: “Tenemos una reforma agraria que habla de la tierra fértil para los campesinos y una titulación de siete millones de hectáreas, que si se desarrolla sería una barrera contra la producción de drogas”.

6. Reino Unido

El gobierno conservador del Reino Unido dio marcha atrás con el recorte de impuestos a las grandes fortunas que había propuesto ni bien asumió. La nueva primera ministra, Liz Truss, había propuesto recortar a 40% el tope de 45% al impuesto de renta para los más ricos del país.

La baja de impuestos a la riqueza, anunciada en el marco de una serie de medidas económicas, recibió críticas incluso de su propio partido ya que iban a recortar gastos y prestaciones sociales para financiar el beneficio. El “plan de crecimiento” anunciado iba a financiar recorte de impuestos y flexibilización de la regulación a través de endeudamiento público. El anuncio fue tan brutal que desencadenó una crisis de confianza en el Ejecutivo, desplomó el valor de la libra y disparó la prima de riesgo del Reino Unido. El Banco de Inglaterra debió intervenir para sostener la libra.

El ministro de Finanzas dijo ayer que el revuelo causado por la iniciativa ha sido una distracción que no debe impedir sacar adelante el resto de la estrategia económica del gobierno, por lo cual decidieron retirarla del paquete. Todo ello en medio de protestas y huelgas que se producen en Reino Unido por la suba de precios y el costo de vida.

Te dejo para hoy esto que me pareció bonito: vos dibujás una línea y te lleva a un lugar del mundo en Google Maps.

Llegué ayer por este tuit a un especial bárbaro que hizo un diario alemán por el día de la reunificación alemana: podés ver la misma calle durante el Muro y cómo está hoy. Es divino.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.