Tensión en el Mercosur

Brasil, Argentina y Paraguay advierten que tomarán medidas judiciales contra Uruguay. Es por la voluntad del Gobierno de Luis Lacalle Pou de solicitar la adhesión al Acuerdo Transpacífico.

Brasil, Argentina y Paraguay advierten al Mercosur por negociaciones paralelas de Uruguay. El gobierno oficializó el monto de las multas por incumplimiento del acuerdo Precios Justos. La justicia rechaza la cautelar de Luis Juez para impedir la integración del senador Martín Doñate al Consejo de la Magistratura y deberá resolver la Corte. El BID autorizó el desembolso de otros 500 millones de dólares de libre disponibilidad que se suman a las reservas. La organización Estado Islámico reconoce la muerte de su líder a manos de fuerzas estadounidenses y nombra sucesor. Petro pide perdón en nombre del Estado colombiano por las masacres de paramilitares.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Mercosur

Las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota conjunta al Mercosur advirtiendo que se reservan el derecho de adoptar medidas necesarias para defender sus intereses. La carta es una respuesta a Uruguay que, en el marco de una gira por Australia y Nueva Zelanda, aseguró que solicitará la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

Los firmantes aseguran que “ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria” se reservan el derecho a “adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El próximo lunes hay reunión de cancilleres del bloque y el martes es la reunión de presidentes. Uruguay pasará la presidencia pro témpore del Mercosur a la Argentina.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Precios Justos

La Secretaría de Comercio estableció el monto de las multas para incumplimientos del programa Precios Justos: serán de hasta un millón de pesos, con la opción de duplicar la cifra en caso de reincidencias reiteradas.

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el Convenio, las multas se ubicarán entre $500.000 a $ 1 millón. El mismo rango se aplica ante la falta de oferta en cada sucursal de al menos el 80% de los productos sin que se encuentren sus respectivos sustitutos.

La norma precisa que, en caso de reincidencia, se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas, que podría llegar hasta un 100% en caso de una segunda reincidencia.

3. Consejo de la Magistratura

La justicia rechazó el pedido del senador Luis Juez para impedir la integración del senador Martín Doñate al Consejo de la Magistratura de la Nación. Pese al rechazo, sigue su curso el fondo de la causa que forma parte de una acción de amparo.

La jueza María Alejandra Biotti interpretó que no correspondía hacer lugar a la cautelar debido a que descarta la supuesta inminencia de la toma de posesión del cargo y a que la decisión final se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo completo se puede leer aquí.

La discusión se produce en el marco de la disputa judicial sobre uno de los consejeros por la minoría en representación del Senado, luego de que el bloque del Frente de Todos se dividiera en dos y reclamara el lugar para Martín Doñate. La Corte no convalidó dicha acción para el mandato que vencía el 18 de noviembre y ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatro años.

4. Diputados

La Cámara de Diputados sesiona hoy a partir de las 11. Primero se dará la sesión de renovación de autoridades, donde se espera que se ratifiquen las autoridades actuales: Cecilia Moreau seguirá al frente de la Cámara. Se podrá ver por aquí.

Luego está convocada la sesión especial que comenzará a las 13 hs. Ayer se amplió la lista de temas que se tratarán en el recinto.

El tema central será la creación de una serie de universidades: Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Ezeiza y la Universidad Nacional de Río Tercero. Además se incorporó la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz en Paraná, Entre Ríos.

También hay dos iniciativas vinculadas a la salud: la modificación de la ley de 22.990 de sangre humana y el proyecto que propone la contención y acompañamiento de personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

5. BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó ayer el desembolso de otros 500 millones de dólares que se suman a las reservas del BCRA. Es parte del crédito por 20 años -con 5 y medio de gracia- por el cual habían ingresado U$S 700 millones a mediados de octubre.

La tasa de interés del crédito es la SOFR (Secured Overnight Financing Rate) que actualmente está en 3,8% anual. El préstamo debe ser aplicado a la agenda climática y de descarbonización, según informó el BID.

Economía explicó que los fondos ingresarán a principios de diciembre y los dólares irán al Tesoro Nacional para compensar gastos que ya se realizan para la mitigación del impacto del cambio climático.

6. Estado Islámico

El Estado Islámico informó ayer la muerte de su líder, Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, a menos de un año de haber sido nombrado al frente de la organización. Fue durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria. La cúpula del EI nombró a Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo líder.

Se trata de la segunda muerte de un líder de esta organización en un año. El 3 de febrero pasado, otro ataque norteamicano había terminado con la vida del líder anterior, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, también en el noroeste de Siria.

La información fue confirmada por la productora audiovisual Al Furqan, cercana al Estado Islámico. El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que la muerte se produjo a mediados de octubre en una operación del Ejército Libre Sirio.

7. Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió ayer perdón en nombre del Estado colombiano a las víctimas por las masacres cometidas por paramilitares en La Granja y El Aro (noroeste). Petro calificó a las masacres cometidas por grupos paramilitares como un genocidio en el que participó un Estado asesino por acción u omisión.

Fue en un evento de reconocimiento de responsabilidad en el Museo Casa de la Memoria, en Medellín, donde se recordaron las matanzas ocurridas en los corregimientos de La Granja (11 de junio de 1996) y El Aro (entre el 22 y el 30 de octubre de 1997.

Petro dijo que “en nombre del Estado colombiano le pido a las víctimas perdón. El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie. Era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes, en La Granja y en El Aro, estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato”.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por estos dos hechos y obligó a investigar a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.

Podés ver el acto completo acá.

Y hablando de ayer: salió todo como queríamos y mantenemos la cábala del silencio. Cualquier cosita te me vas a la cobertura de Nos fuimos Mundial.

Lo que sí, quedamos todes agotados así que para hoy vamos con un jueguito sencillito de mantener una pelotita adentro de un cosito.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.