Antes de Mañana

Tengo un mensaje para vos

Magistratura, exportaciones, metáforas futboleras, inmortalidad digital y geografía.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Magistratura, exportaciones, metáforas futboleras, inmortalidad digital y geografía.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Magistratura. Ayer el bloque del FdT en la Cámara de Senadores se partió en dos: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular. Con esta división, Unidad Ciudadana quedó como el tercer bloque con más integrantes y le correspondería así la banca que falta del Senado para ocupar el Consejo de la Magistratura. Hoy, la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, designó al senador de ese bloque Martín Doñate para ocuparla. JxC adelantó que realizará una denuncia penal y envió una nota al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que no le tome juramento. Por otro lado, el presidente de Diputados, Sergio Massa, designó a la legisladora radical Roxana Reyes para ocupar otra vacante en el Consejo. El jefe del bloque oficialista de la cámara, Germán Martínez, criticó la decisión y señaló que también analiza hacer una presentación judicial. ¿Querés saber quién es Doñate? Acá. ¿Y quién es Reyes? Acá

Comercio exterior. De enero a marzo, las exportaciones alcanzaron los U$S 19.352 millones, un 25,6% más que en el mismo período de 2021, según un nuevo informe de INDEC. Es el mayor valor para el primer trimestre desde 2012. Las importaciones, por su parte, sumaron U$S 17.958 millones, lo que representa una suba interanual del 39,5%. Así, la balanza registró un superávit de US$ 1.394 millones.

Deuda. El oficialismo emitió dictamen favorable en comisiones del Senado al proyecto que propone financiar la deuda con el FMI con un “aporte especial de emergencia” en dólares de quienes tengan bienes en el exterior no declarados.  El Frente de Todos –que propuso la ley– busca tratarlo en el recinto de la Cámara alta la semana que viene. El otro proyecto que complementa la iniciativa, el que busca modificar las excepciones del secreto bancario y fiscal, se seguirá trabajando en reuniones próximas.

Paritaria estatal. El gobierno acordó con los gremios estatales un aumento adicional del 10% para trabajadores de la administración pública nacional, que se cobrará en mayo. Busca amortiguar la inflación del primer trimestre y complementa la paritaria 2021-2022. El gremio ATE indicó que la mejora totaliza un aumento paritario del 64% mientras que UPCN informó un incremento del 80,4%. La paritaria 2022-2023 se iniciará los primeros días de mayo.

Ucrania. El conflicto bélico pasó a metáforas futboleras. El vocero del gobierno de Rusia sostuvo que entregó a Ucrania un borrador “absolutamente claro y elaborado” con sus exigencias para poner fin a la invasión. “Ahora la pelota está en su cancha”, remarcó. Zelensky aseguró que no recibió el supuesto documento. “Solía ​​jugar muy bien al fútbol en la época de paz. Participan dos equipos y necesitás la pelota. Me parece que está jugando al fútbol solo”, le respondió. Hablando de negociaciones, el titular de la ONU pidió reunirse con Putin y Zelensky. Hoy Rusia probó un misil que Putin consideró “el mejor del mundo”; EE.UU. contestó que no lo considera una amenaza.

¿Algo más?

  • Después de un período de calma, el dólar paralelo empezó a subir.
  • Falleció la actriz Hilda Bernand a los 101 años.
  • Dejaron 46 vainas servidas en la puerta de una escuela de Rosario con una nota intimidatoria.
  • Por primera vez en más de 10 años, Netflix perdió suscriptores en el primer trimestre. Sus acciones bajaron un 25%.
  • Una compañía trabaja en una forma de “inmortalidad digital”: recopilará los datos de una persona mientras usa realidad virtual para crear un avatar con el que otros podrán interactuar, incluso después de su muerte. 

Un dato random

Existen las siguientes localidades con nombres de comida: Bananas (Brasil), Durazno (Uruguay), Dos huevos (Estados Unidos), Pepino (España) y Uva (Sri Lanka).

Una recomendación

Si tenés ganas de mandarle un enorme mensaje a alguien, esta es la página. Simple, pero cumple su propósito. Acá te dejo el mío para vos.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.