Primera mañana

Tengamos a mano el botón rojo

Evalúan en varias provincias el regreso a fase 1. El laboratorio Pfizer podría saber si su vacuna es exitosa a fines de octubre. La OCDE recomienda impuestos verdes, a la propiedad y a la renta de capital para salir de la crisis. Presentan un plan de seguridad para el AMBA. Por decreto, el gobierno establece el cupo trans y travesti en el sector público nacional. Aprueban el DNU de telecomunicaciones como servicio público. Habrá veda en Facebook la semana anterior a las elecciones norteamericanas.

Evalúan en varias provincias el regreso a fase 1. El laboratorio Pfizer podría saber si su vacuna es exitosa a fines de octubre. La OCDE recomienda impuestos verdes, a la propiedad y a la renta de capital para salir de la crisis. Presentan un plan de seguridad para el AMBA. Por decreto, el gobierno establece el cupo trans y travesti en el sector público nacional. Aprueban el DNU de telecomunicaciones como servicio público. Habrá veda en Facebook la semana anterior a las elecciones norteamericanas. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 25.884.895 casos confirmados y 859.130 muertes. Ayer se confirmaron 279.338 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 451.198 casos confirmados y 9.361 muertes. Ayer se confirmaron 12.026 casos nuevos y 245 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El gobierno nacional rechazó la apertura de terrazas y patios gastronómicos en la Ciudad: sólo podrán ofrecer servicio en la vereda. Santa Fe y Mendoza evalúan volver atrás ante aumento de contagios. San Luis y otras seis localidades de la provincia vuelven a fase 1. El gobernador de Jujuy dijo que la provincia está al borde del colapso. Evalúan la posibilidad del regreso a fase 1 en varias zonas del país. El presidente había dicho antes de ayer que “puede haber botón rojo”. 

Chile supera los 400.000 casos y extiende el estado de emergencia. Brasil supera los 4 millones de casos. México es el país con más trabajadores de la salud fallecidos por la pandemia, según Amnistía Internacional. En Colombia confirmaron 13 casos de coronavirus en el Congreso luego de una sesión presencial. Ecuador flexibiliza algunas medidas como el toque de queda. 

Por temor a un rebrote, Corea del Sur endurece sus medidas en medio de cuestionamientos a la cuarentena. Treinta ciudades de Israel ingresan en confinamiento y el 10 de septiembre se decidirá si se extiende a todo el país. Francia supera por segundo día consecutivo los 7.000 infectados. Madrid impondrá medidas más restrictivas para evitar aglomeración en reuniones sociales. Un estudio en Suecia confirmó que solo el 7% de la población tiene inmunidad contra el virus. 

Si estás teniendo un momento difícil en tu trabajo pensá en Kumar Gaurav, el último médico que queda en un hospital del noroeste indio que camina dentro del hospital escoltado por guardias para que no lo aborden las familias. India es el tercer país con más casos detrás de EEUU y Brasil y ayer superó los 80.000 en un día.

Pfizer cree que a fines de octubre podría saber si su vacuna es exitosa y, en ese caso, presentarla para su aprobación. 

Fauci y otros especialistas advierten que esto que vivimos es el ingreso a una era de pandemias. 

2. Impuestos verdes, a la propiedad y a las rentas de capital 

Es la recomendación de la OCDE para la salida de la pandemia. Ayer se publicó el informe Tax Policy Reforms 2020 que se puede leer aquí. Según el organismo no hay margen ni es deseable aumentar impuestos al trabajo y el consumo como en la salida de la crisis de 2008. Para eso será necesario “buscar fuentes de ingreso alternativas” empezando por “la fiscalidad medioambiental” que todavía tiene un peso bajo en la recaudación de países de la OCDE (1,5% del PIB en 2018).

Los impuestos sobre la propiedad y las rentas de capital también tendrán un rol importante en la recuperación, según el informe, en un contexto de mejoras significativas en la transparencia tributaria internacional. Ya hace unas semanas que en el Reino Unido trasciende la posibilidad de que el gobierno de Boris Johnson avance con impuestos de este tipo.

3. Plan de seguridad 

Hoy habrá un anuncio entre Nación y Provincia de Buenos Aires sobre inversiones en infraestructura de seguridad y envío de personal de Gendarmería al Gran Buenos Aires. El programa de respuesta a la inseguridad se presentará  en conjunto con el gobernador Kicillof y los 24 intendentes del AMBA, a partir de las 12 del mediodía. Aquí algunos detalles de lo que se anunciaría.

4. Cupo trans en el sector público

El gobierno publicó ayer un decreto que establece un cupo laboral en el sector público de al menos el 1% para personas travestis, transexuales y transgénero. En la Argentina, 9 de cada 10 personas trans y travestis no tienen acceso a un trabajo registrado. 

5. Senado

Ayer se aprobaron varios proyectos por unanimidad en el Senado. Entre ellos: 

  • La declaración de 24 capitales alternas y un proyecto de prevención contra el grooming (media sanción, en ambos casos); 
  • un proyecto de declaración en apoyo a que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de América Latina; 
  • el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una iniciativa enviada en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri; 
  • el DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones también fue ratificado aunque no por unanimidad. 

6. Alemania y la ultraderecha

Las manifestaciones en Berlín contra las medidas de aislamiento prendieron esa alarma que suena cada vez que sumamos Alemania + ultraderecha. Pero, ¿es para tanto? 

Según esta nota, no. La popularidad del partido AfD no crece con las marchas. Sin embargo, sí tienen efectos en moldear políticas contra el coronavirus: el gobierno rechaza la posibilidad de un nuevo confinamiento pese a que los casos empiezan a crecer, sostiene el artículo. Por fuera del ruido, apenas uno de cada diez alemanes están en contra de las medidas de prevención como el uso de mascarillas. 

7. Veda en Facebook

La semana anterior a las elecciones en EEUU, Facebook dejará de publicar anuncios políticos en su plataforma. Además trabajarán con los funcionarios electorales para eliminar desinformación sobre formas de votación. En la elección de noviembre será muy importante, estiman, la votación anticipada. Ayer Trump convocó a los votantes a votar por correo y luego presencial, para probar la seguridad del sistema electoral. Votar dos veces es, cómo decirlo, un delito.  

Algunas cosas para el fin de semana.

En The Guardian hay una muy buena nota sobre el Plan Cóndor en América Latina. Se merece un documental el encuentro en noviembre de 1975 en el que Manuel Contreras, jefe de espionaje de Pinochet, invitó a 50 funcionarios de inteligencia de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil para poner en marcha el Plan Cóndor. 

Ayer falleció el antropólogo y militante David Graeber, autor de los libros Bullshit jobs (Trabajos inútiles, podemos traducir) y Somos el 99%, ambos muy lindos para leer y fáciles de conseguir. 

Un especial de historia del fascismo de Rick Steves, un señor que hace muy buenos programas de viajes por Europa. Ayer me enteré viendo este video que en el cine hay una regla de los tres colores para que no te distraigas en una película. 

Y te dejo este video de cómo Trump no acierta ningún nombre que me hizo reír.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.