Sueldos < inflación

Ingresos, DNU, litio, sarampión y Mar del Plata.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ingresos, DNU, litio, sarampión y Mar del Plata.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Salarios. Los sueldos perdieron fuerte contra la inflación en 2023: subieron 152,7% en promedio, según el Indec, contra un aumento de precios de 211,4%. Ninguno de los tres sectores pudo superarlo: los ingresos de trabajadores registrados subieron 166%, los de empleados públicos, 149% y los de informales, 115%. Diciembre fue el peor mes: la inflación fue de 25,5%, pero los sueldos subieron apenas 8,9%.

DNU. Los senadores de Unión por la Patria volvieron a reclamarle a Victoria Villarruel que convoque a una sesión para debatir el decreto de diciembre. Pidieron una reunión para el jueves que viene. Ya había fracasado su pedido de la semana pasada para el 7 de febrero. La vicepresidenta había respondido que “la agenda ya no la dictamina el kirchnerismo” y que la convocatoria se iba a decidir con el acuerdo de todos los senadores. Ayer, representantes de distintas organizaciones presentaron una denuncia penal contra Villarruel por esto, acusándola de violar la Constitución y el reglamento del Senado.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Litio. Xtralit, una empresa israelí que desarrolla tecnología de extracción directa de litio, anunció que invertirá US$ 104 millones para proyectos en Argentina. Fue después de una reunión con la canciller, Diana Mondino, en Israel. Las inversiones se centrarán en la exploración del mineral, el despliegue de tecnología y la apertura de un laboratorio de I+D (investigación y desarrollo) dirigido por científicos locales.

Sarampión. El Ministerio de Salud de la Nación y de CABA emitieron una alerta por un caso de sarampión en la ciudad. Se detectó en un paciente de 6 años, no vacunado, que ingresó al país desde España. En un comunicado conjunto, las autoridades ​​pidieron reforzar la vacunación y hacer consultas tempranas ante la aparición de síntomas. Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el 2000, y desde entonces hubo brotes que duraron menos de 1 año. En enero se había confirmado un caso en Salta en otro niño no vacunado.

Fuego. El Ministerio de Seguridad de Nación ofreció una recompensa de $5 millones para encontrar a los responsables del incendio en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut). El gobierno dijo que recibirá información anónima a través de la línea 134. El fuego, que empezó el 25 de enero, ya afectó unas 7.808 hectáreas. A pesar de que todavía está activo, las autoridades señalaron que “la situación está más tranquila”. Mientras tanto, otro incendio en el Parque Nahuel Huapi ya alcanzó más de 500 hectáreas de bosque nativo.

¿Algo más?

  • Javier Milei llegó a Italia, donde tendrá la esperada reunión con el papa.
  • Polonia: agricultores empezaron una huelga de un mes para rechazar las políticas de la UE. Las protestas ya se extendieron a Bélgica, Portugal, Grecia, España y Alemania.
  • Brasil puso en marcha la vacunación gratuita contra el dengue.

Un dato random

Frente al Casino de Mar del Plata hay un pedacito de cada parte del país. En la Plazoleta de las Provincias Argentinas hay un poco de tierra de cada una de las 24 jurisdicciones.

Por cierto, mañana la ciudad cumple 150 años 🎂

Una recomendación

Una página con varios jueguitos para que te entretengas este fin de semana largo. Gracias Adriana por la recomendación.

¡Hasta el miércoles!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.