Primera mañana

Sorpresa: multimillonarios se vuelven más ricos con la pandemia

Jujuy vuelve a fase 1 ante suba de casos. Aumentan contagios y número de fallecimientos. La OPS no ve indicios de desaceleración en América. Actividad en el Congreso. Elecciones y proscripción en Bolivia y Ecuador. Los ricos de la pandemia. La policía especial de Trump en Portland. El antifeminismo sutil.

Jujuy vuelve a fase 1 ante suba de casos. Aumentan contagios y número de fallecimientos. La OPS no ve indicios de desaceleración en América. Actividad en el Congreso. Elecciones y proscripción en Bolivia y Ecuador. Los ricos de la pandemia. La policía especial de Trump en Portland. El antifeminismo sutil.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 14.562.550 casos confirmados y 607.781 muertes. Ayer se confirmaron 213.637 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 136.118 casos confirmados y 2.490 muertes. Ayer se confirmaron 5.344 casos nuevos y 117 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Cuáles son las causas del aumento de fallecimientos, en esta nota de la Agencia Télam. Especialistas explican los nuevos brotes en las provincias por transportistas y relajamiento de las medidas de prevención.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Jujuy vuelve a fase 1 ante el crecimiento de casos. Bariloche reabre los centros de esquí.

Para la OPS la pandemia no muestra signos de desaceleración en América. Se reportaron casi 22.000 muertes en la última semana: la mayoría en EEUU, Brasil y México. 

España triplicó los contagios en las últimas dos semanas. Uruguay no piensa en volver atrás con la apertura pese a algunos rebrotes. Israel tuvo ayer 1.885 casos positivos: el ministerio de Salud puso a los 2.000 casos como la línea roja para volver a confinamiento total. EEUU pasa los 1000 muertos en un día, cifra que no conseguía desde principios de junio.

Cómo es el triple confinamiento que funciona en India, en esta nota de la BBC. 

En Alemania van a hacer un experimento en un recital para entender cómo se propaga el virus en reuniones masivas. 

Cómo acostumbrar a la gente a usar máscaras: hay que aprender de las campañas de uso de cascos, cinturones de seguridad y preservativos, dice esta nota

2. Congreso

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, prorrogó las sesiones virtuales. El jueves habrá sesión en el Senado para tratar la ley de recetas digitales y la campaña de donación de plasma, además de algunos DNUs del Ejecutivo. Ya hay dictamen de comisión para el proyecto de reestructuración de deuda bajo legislación local. Hoy exponen en comisión los empresarios sobre la ley de teletrabajo que ya tiene media sanción en Diputados. Según Página/12, el proyecto de reforma judicial ingresará por el Senado mañana. La ampliación del número de la Corte se dejaría para más adelante, según Clarín.

En Diputados se pospuso el dictamen del proyecto de ley de moratoria impositiva hasta el martes que viene, con el objetivo de tener un despacho de comisión consensuado entre oficialismo y oposición. 

3. Sorpresa: multimillonarios se vuelven más ricos con la pandemia

La pandemia no les pegó a todos por igual. 600 multimillonarios de Estados Unidos superaron los $700 mil millones de dólares en sus fortunas, según datos de Forbes analizados por Tax Fairness. En esa misma página hay mucha información sobre cómo crecen las fortunas de los más ricos dentro de los más ricos. 

A algunos incluso les va mejor en medio de la emergencia que sufre la economía mundial: Jeff Bezos incrementó su fortuna un 58%, Mark Zuckerberg un 62% y Elon Musk la triplicó. En un solo día, Jeff Bezos aumentó su fortuna en 13.000 millones de dólares. 

La revista Forbes Argentina publicó la lista de los 50 más ricos del país: acumulan 46.440 millones de dólares. Medida en dólares, sus fortunas tuvieron una caída del 19,9% respecto de 2019. Encabezan Bulgheroni, Galperín y Paolo Rocca. En el puesto 20° aparece la familia del ex presidente Macri. 

4. Elecciones en Bolivia y Ecuador 

Las elecciones para que Bolivia tenga un gobierno democrático estaban previstas para el 6 de septiembre. Sin embargo, la pandemia podría volver a retrasarlas. El director de Epidemiología dijo que están mirando lo que ocurre con las elecciones en otros países para tomar la decisión. En especial el caso de República Dominicana, que tuvo elecciones el pasado 5 de julio y ayer volvió al estado de emergencia por 45 días. 

Con o sin pandemia, el gobierno de facto amenaza con proscribir al Movimiento al Socialismo de las elecciones. Uno de sus funcionarios amenazó ayer al Tribunal Supremo Electoral con “terminar en la cárcel” si no anulan la personería jurídica del MAS por el delito de difundir una encuesta. El mismo funcionario descartó que haya elecciones el próximo 6 de septiembre. 

En Ecuador las elecciones serán el 7 de febrero de 2021. El Consejo Electoral eliminó del registro al partido de Rafael Correa y luego la Corte le negó la apelación por lo cual no podría participar de las elecciones. 

5. Hablemos de Portland

Es una ciudad del estado de Oregon, EEUU, en donde las protestas nunca bajaron de intensidad. El gobierno de Trump desplegó militares la semana pasada sin acuerdo con las autoridades locales y hay denuncias de agentes enmascarados y camionetas sin identificación que detienen manifestantes

Trump no negó las acusaciones: por el contrario, dijo que si no se intervenía “perderían Portland”. Puede verse este informe de The Young Turks. Los agentes pertenecen a una nueva unidad del Departamento de Seguridad Nacional creada a raíz de las protestas por la muerte de Floyd. 

Aunque no llevan identificación, por lo que han dado a conocer las autoridades federales, los agentes parecen pertenecer a una nueva unidad del Departamento de Seguridad Nacional creada a raíz de las protestas que se reportaron por todo el país tras la muerte de Floyd.

Me interesó lo que cuenta esta nota sobre un estudio de las redes antifeministas, identificando a las  comunidades que reaccionaron a la campaña #Cuéntalo en Twitter.

Los resultados de la investigación se pueden consultar aquí pero me interesó en particular esto: que el antifeminismo usa fórmulas sutiles contra el "feminismo institucionalizado" o "la corrección política que favorece a las mujeres" 

Me parece que se puede leer muy bien junto con esta nota de Nuria Alabao sobre la crítica "por izquierda" a las políticas de identidad como culpables de arrinconar a la política de clases: "Así lo usa tanto la extrema derecha como determinadas opciones de la izquierda conservadora, algo fascinada por los éxitos –limitados– de la ultraderecha, que se leen como una consecuencia del 'abandono de la clase trabajadora'”. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.