Somos 8 mil millones de personas

El número surge de una proyección de la ONU. Se trata de un crecimiento sin precedentes de la población que se explica por el aumento gradual de la esperanza de vida. La población mundial se duplicó desde 1974.

Comienza en Indonesia la cumbre del G20. Se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan. La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó la recusación contra la jueza Capuchetti en la causa por el atentado. El Parlamento del Norte Grande declaró la emergencia hídrica y ambiental por la sequía. Según la proyección de la ONU hoy la Tierra alcanza los 8 mil millones de habitantes. La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución pidiendo a Rusia reparaciones para Ucrania. Ex presidentes latinoamericanos piden reconstruir un organismo de integración como UNASUR.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. G20

Comienza hoy en Bali, Indonesia, la cumbre del G20 que durará hasta mañana. Con la guerra de Ucrania como eje central, se discutirán una serie de temas que están en la agenda: arquitectura sanitaria global, seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales.

Alberto Fernández suspendió su discurso por un episodio de hipertensión y mareos, según precisó un parte de la Unidad Médica Presidencial. Su lugar en la primera jornada de trabajo será ocupado por el canciller Santiago Cafiero.

Además de los 19 países participantes y la Unión Europea, asistirán 14 organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial y la OMS. El presidente de Rusia no participará de la reunión y estará representado por su canciller, Sergei Lavrov.

Según publicó Bloomberg ayer, el G20 lanzará un fondo de 1.400 millones de dólares para prevenir futuras pandemias. Será gestionado por el Banco Mundial para ayudar a países de ingresos bajos y medios, con el compromiso de más de 20 países donantes y fundaciones privadas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer se encontraron Joe Biden y Xi Jinping, por primera vez, en una reunión presencial. Tras el encuentro, el estadounidense descartó los temores por una posible “guerra fría” y dijo que “China no tiene planes inmediatos de incorporar a Taiwán a su territorio”. Ambos presidentes declararon su oposición al uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania. Ayer, los jefes de los servicios de inteligencia de Rusia y EEUU se reunieron para discutir sobre ese tema en Turquía.

2. ARA San Juan

Se cumplen hoy cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Habrá un homenaje encabezado por el ministro de Defensa a las 18 hs. en la Base Naval de Mar del Plata. Participarán los familiares de las víctimas.

El submarino ARA San Juan perdió contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017, luego de que el jefe de operaciones de la embarcación reportara un principio de incendio en el tanque de baterías que habría provocado el hundimiento. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 km) de la costa, en el Golfo de San Jorge, al sudeste de la Península Valdés.

El lugar del hundimiento del submarino fue hallado por la empresa Ocean Infinity un año después, a 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En esta nota de Luciana Bertoia podés ver en qué estado está la causa judicial que investiga las responsabilidades políticas. Aquí un especial que recuerda a los 44 tripulantes, aquí un documental y aquí una reconstrucción sobre el lugar y el estado del submarino hoy.

3. Recusación

La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó formalmente la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti que lleva la causa por el intento de asesinato del 1° de septiembre. La querella fundamentó el pedido en las “irregularidades y arbitrariedades” que la magistrada cometió “desde el primer día cuando se borró el celular de (Fernando) Sabag Montiel”.

En la presentación se apunta, en primer lugar, a la pérdida de información del teléfono celular del agresor ocurrida en los primeros días de investigación. Además, se mencionan irregularidades en la detención de Brenda Uliarte y la falta de avances en la línea de investigación sobre el financiamiento que habrían recibido los autores materiales del intento de asesinato.

Aquí el pedido de recusación completo.

4. Norte Grande en emergencia

El Parlamento del Norte Grande declaró la Emergencia Hídrica y Ambiental en la región NOA y NEA. Tras sesionar en La Rioja, más de cien legisladores de las diez provincias integrantes del bloque regional solicitaron aportes del gobierno nacional para enfrentar la situación.

Los legisladores hicieron referencia a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático.

El Parlamento solicitó que a través del Ministerio de Ambiente, como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen recursos necesarios para el control de incendios y la mitigación de los efectos en forma urgente. Además, se aprobó un pedido para que la Ley de Humedales sea el resultado de “un real consenso”. Advirtieron que “la ley de presupuestos mínimos de humedales generaría futuros conflictos interjurisdiccionales”.

5. 8 mil millones

Según la proyección de la ONU, hoy se alcanzarán las 8 mil millones de personas viviendo en la Tierra. Se trata de un crecimiento sin precedentes de la población que se explica por el aumento gradual de la esperanza de vida, que a su vez corresponde a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y medicina, así como a niveles altos y persistentes de fecundidad en algunos países. La población mundial se duplicó desde 1974.

De acuerdo al informe Perspectivas de la Población Mundial, en 2030 la población llegará a 8.500 millones y 9.700 millones en 2050. El pico será en 2080, con 10.400 millones.

Según los datos demográficos de la ONU, la mitad de la población vive en sólo 7 países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil. Este año, se estima que India superará a China en cantidad de población.

Acá tenés para hacer el conteo en vivo.

Cuando me enteré solo pude pensar que de esas 8.000.000.000 personas menos de mil van a jugar el Mundial. Sí, fulbo.

6. Reparaciones

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que pide a Rusia rendir cuentas por violaciones del derecho internacional en Ucrania y pagarle reparaciones por los daños causados por la guerra. Impulsado por el gobierno de Kiev, el texto obtuvo 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.

El texto no es vinculante ni pone en marcha mecanismos para las reparaciones sino que se limita a recomendar esa idea.

La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un registro internacional de daños para documentar las pérdidas. Argentina votó a favor de la resolución de acuerdo a la postura histórica de defender la integridad territorial como principio fundamental del derecho internacional.

7. UNASUR

Siete ex presidentes latinoamericanos junto a ex cancilleres, ministros y parlamentarios hicieron llegar una carta a 12 presidentes latinoamericanos para pedirles la reconstrucción de un mecanismo de integración regional como UNASUR. De acuerdo al texto, debido al contexto mundial se requiere “una intervención urgente de los organismos multilaterales, que hoy día están desgraciadamente debilitados y son a menudo impotentes”.

En el mismo sentido, expresa que, en un mundo de bloques regionales, “nuestra América Latina aparece como una región marginal e irrelevante”. El texto lleva la firma de los ex presidentes Bachelet, Correa, Duhalde, Lagos, Mujica, Rousseff y Samper.

De acuerdo a los firmantes de la carta, no se trata de “una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe” sino de “una nueva Unasur que debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior”.

Los firmantes buscan incluir en la agenda de un nuevo organismo un plan de autosuficiencia sanitaria, acuerdos de migración, un programa integrado para el cambio climático, la recuperación del BID para la región y el potenciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras.

Ahora que sabemos que somos 8.000.000.000 de personas, ¿qué podemos hacer?

Claro, escribir un gran poema universal todos a la vez. Acá te dejo: tenés hasta 70 caracteres y se suma a un gran poema humano que se viene escribiendo hace más de 20.000 días.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.