Primera mañana

Soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados

La 77º Asamblea General comenzó la semana pasada y, a partir de mañana, comienza el Debate General en el que participan los líderes de Estado de los países miembros.

Líderes de Estado participan esta semana de la 77° Asamblea General de la ONU. Alberto Fernández se reúne con la directora del FMI. Convocan a jefes de bloque en Diputados para el tratamiento del Presupuesto 2023. Movilizaciones en todo el país en reclamo de una ley de humedales durante el fin de semana. Hay elecciones en la Sociedad Rural esta semana. El área en sequía se incrementó en 10 millones durante agosto. Las notas del fin de semana. Asaltan bancos en Líbano por restricciones al retiro de depósitos. Alemania estudia aumentar su participación en la gasífera Uniper o nacionalizarla.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Asamblea General de la ONU

La 77º Asamblea General comenzó la semana pasada y lleva el título “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”. Esta semana, a partir de mañana, comienza el Debate General en el que participan los líderes de Estado de los países miembros.

La Asamblea cuenta con un nuevo presidente: asumió el cargo el húngaro Csaba Korosi por un año, en reemplazo de Abdulla Shahid, de Maldivas. Aquí una lista de conferencias y actividades que se desarrollarán esta semana.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Alberto Fernández participará el martes por primera vez de forma presencial desde que es presidente. Hoy mantendrá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Por la tarde participará de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como presidente argentino y como presidente pro témpore de la CELAC. Más tarde visitará una muestra sobre el Museo de Memoria de la ESMA en el marco de su postulación como patrimonio mundial de la UNESCO.

Luego de su exposición, se reunirá con Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España).

La transmisión de la Asamblea General se podrá seguir por aquí.

2. Presupuesto 2023

Cecilia Moreau (presidenta Cámara de Diputados) convocó a los jefes de bloque y autoridades de comisiones a una reunión este martes para acordar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que ingresó el viernes pasado. Sergio Massa (Economía) visitaría la Cámara entre la última semana de septiembre y la primera de octubre para hacer la exposición sobre los principales lineamientos.

Se espera que el proyecto llegue al recinto a fines de octubre.

El Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo prevé un déficit primario proyectado de 1,9 (contra el 2,5% para este año), un 60% de inflación a fin de año, un dólar a $269 y la reducción del 1% al 0,6% del PIB de asistencia monetaria directa del BCRA, entre otras cosas.

El año pasado, la oposición no brindó quórum para el tratamiento del Presupuesto 2022 y se prorrogó el del año anterior.

3. Ley de Humedales

Movilizaciones en todo el país en reclamo por los incendios en el Delta y la sanción de una ley de protección a los humedales. Se realizó un corte y acampe sobre el puente Rosario-Victoria, en reclamo por los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná. La manifestación se realizó en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participaron más de 500 organizaciones en todo el país.

Esta semana comenzará el tratamiento en las comisiones de Presupuesto, Recursos Naturales y Ambiente, y Agricultura y Ganadería de Diputados.

El área incendiada en la zona del Delta que se encuentra frente a Rosario aumentó un 35,33% desde agosto y el área quemada de todo el territorio nacional es la máxima en comparación con otros años, según especialistas de la CONAE.

En Córdoba, las lluvias permitieron controlar el incendio que avanzó por Panaholma, Cura Brochero y Ciénaga de Allende, en Traslasierras.

4. Elecciones SRA

La Sociedad Rural tiene elección de autoridades esta semana. Nicolás Pino y Marcos Jorge Celedonio Pereda Born buscarán reelegir al frente de la entidad y enfrentará al cordobés Alejandro Ferrero, acompañado por Mercedes Lalor, en la lista Agrupación y Entidad.

La lista de Pino es idéntica a la del año pasado con un solo cambio: salió Manuel García Solá, vocal por el distrito 9 (Chaco y Formosa), acusado por la lista opositora de tener una foto en la visita de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Universidad del Chaco Austral.

La semana pasada hubo una reunión de las entidades agropecuarias que conformaron la Mesa de Enlace con el gobierno para pedir que se dé marcha atrás con la suba de las tasas de interés por parte del BCRA. Pino no participó del encuentro.

Acá un buen panorama de la elección, por Damián Belastegui.

4. Sequía

El área en sequía se incrementó en casi 10 millones de hectáreas durante agosto, según un informe del GIRCyT (Red de Organismos Científicos Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres). La sequía moderada se expandió en la región núcleo, hacia el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, mientras en el Norte incluyó al este de Formosa.

De acuerdo al relevamiento, los factores de riesgo afectan un área de 126.583.782 hectáreas y un stock de 10.791.580 cabezas de ganado bovino.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, además, el invierno 2022 fue un 33,3% más seco que lo normal, el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias.

El informe se puede consultar aquí.

5. Las notas del fin de semana

  • Sobre los desafíos sin abordar para la próxima pandemia, escribe aquí Mariana Mazzucato.
  • Este especial de El País reconstruye la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  • Evo Morales dice en esta entrevista que América Latina vive una revuelta democrática.
  • Aquí explican cómo la caída en recesión de la economía alemana podría llevar al contagio al resto de la UE.
  • Un fragmento de un ensayo de Susan Sontag sobre Godard.
  • Stiglitz y Baker escriben aquí sobre la reunión de la FED de esta semana y sostienen que deben esperar para volver a subir las tasas de interés.
  • Susan Glasser, en esta nota sobre un posible segundo mandato de Trump, cuenta una metáfora hermosa que le dijo un ex alto funcionario de seguridad nacional: un segundo mandato sería como la 2 de Jurassic Park, cuando los velociraptors aprenden a abrir puertas.
  • Aquí se pregunta Marcelo Leiras qué es -y qué no es- una amenaza a la democracia.
  • Esta entrevista a Celso Amorim sobre Brasil, UNASUR y los BRICS. Tiene un poco de cine, también. Si todavía no escuchaste el podcast La revancha, de Cenital, sobre las elecciones en Brasil podés hacerlo hoy.

6. Líbano

Se produjeron el fin de semana una serie de asaltos a bancos en Líbano de los propios clientes que intentan retirar sus ahorros. Comenzó el viernes en la ciudad de Sidón, en el sur del país, pero luego se extendió incluso a una sucursal en Beirut, la capital. Se produce por la creciente crisis de liquidez y una drástica caída del valor de la moneda local. El 80% de la población presenta dificultades para acceder a alimentos y remedios.

La restricción al retiro de depósitos de clientes comenzó en 2019, al inicio de la crisis. La asociación de bancos del país cerrará las sucursales por los próximos tres días.

Aquí un informe de Al-Jazeera sobre el tema.

7. Gas

El gobierno alemán considera aumentar su participación accionaria en Uniper, la empresa de gas, por encima del 50% y se encuentra abierta a nacionalizarla de manera completa, según Bloomberg. El gobierno buscaría así evitar un colapso del sistema energético.

Uniper es la mayor importadora de gas de Alemania y su situación financiera continuó deteriorándose incluso tras el rescate público anunciado hace unos meses por el gobierno de Olaf Scholz. Las medidas resultaron insuficientes tras la decisión de Rusia de interrumpir el suministro de gas a través de Nord Stream.

Ese corte implicó que Alemania deba comprar gas a precio “spot”, muy por encima del precio que tenía acordado con la rusa Gazprom.

En un comunicado, Uniper dijo que “desde que se firmó el acuerdo de estabilización, la crisis energética europea ha empeorado, ya que actualmente no se entregan volúmenes de gas ruso a través de Nord Stream 1 y los precios tanto del gas como de la electricidad son muy altos y volátiles”.

Escribí estas líneas escuchando al coro militar de Corea del Norte entonando las estrofas de Killing in the name, de Rage Against the Machine. Luego descubrí que es un fake pero hecho con tanto cariño que vale la pena verlo. Después de todo, ¿qué es lo real?

Un seguro de Qualia para tu mascota: eso sí es real.

El fin de semana terminé un muy bonito libro que es la tesis de Guillermina Tiramonti, se llama La educación de la clase alta argentina y creo que se consigue fácilmente para que lo leas, si tenés ganas.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.