Sociedades Anónimas Deportivas, ¿sí o no?

La AFA convocó hoy a un plebiscito en el que los dirigentes de los clubes votarán si admiten el ingreso de las SAD en el fútbol argentino.

Javier Milei habló con Joe Biden. Neuquén rompió otro récord en producción de petróleo. La AFA vota si admite a las Sociedades Anónimas Deportivas en su Estatuto Social. Daniel Noboa asume como nuevo presidente de Ecuador. Las Coreas suspendieron un acuerdo para rebajar las tensiones militares. El Polo Obrero anticipó movilizaciones masivas. La OMS le pidió a China que informe sobre un nuevo brote de enfermedades respiratorias en menores.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Transición

Javier Milei mantuvo ayer conversaciones con líderes internacionales que lo felicitaron por su triunfo. Entre ellas, destaca la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien habló sobre la importancia de la protección de los derechos humanos, la lucha contra la inseguridad alimentaria y la inversión en energías limpias.

El presidente electo también conversó con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le propuso realizar una sede entre Ucrania y América Latina en Argentina y recibió una carta del presidente chino Xi Jinping.

Por otro lado, las vicepresidentas entrante y saliente, Victoria Villarruel y Cristina Kirchner, se reunieron en el Senado para ultimar detalles del acto de paso de mando y dialogar sobre los avances en la Cámara alta desde 2019. Villarruel aseguró que “hay esfuerzo de ambas partes para hacer una transición ordenada”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Petróleo

Neuquén alcanzó en octubre un nuevo récord histórico en la producción de petróleo. La producción fue de 354.156 barriles por día, un crecimiento del 5,39% en un mes, dejando atrás la marca que se había establecido en septiembre con 336.037 barriles diarios.

El crecimiento de septiembre a octubre fue de 18.119 barriles diarios. A modo de comparación, equivale a casi toda la producción de petróleo que tiene la provincia de Río Negro, que el mes pasado fue de 20.511 barriles por día.

El aumento de producción se da de la mano de la ampliación de la capacidad de transporte de la red Oleoductos del Valle, que permite llevar unos 300 mil barriles diarios hacia el Atlántico.

3. Sociedades Anónimas Deportivas

La Asociación de Fútbol Argentino convocó hoy a un plebiscito en el que los dirigentes de los clubes votarán si admiten en el Estatuto Social el sistema de sociedades anónimas deportivas (SAD).

Las SAD son organismos que tienen como objetivo la ganancia para sus inversores. La principal diferencia con el actual modelo de asociaciones civiles es que los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, función que recae enteramente en los accionistas.

La votación se realiza días después de que el presidente electo, Javier Milei, y el expresidente Mauricio Macri, quien se postula para la vicepresidencia de Boca Juniors, se manifestaran a favor de las SAD. Previo al ballotage, decenas de clubes, entre ellos los cinco grandes, y la Liga Profesional publicaron comunicados en contra de la privatización de los clubes.

4. Ecuador

El empresario Daniel Noboa asumirá hoy como nuevo presidente de Ecuador y, con 35 años, se convertirá en el mandatario más joven de la historia del país. El nuevo jefe de Estado tendrá un mandato de sólo 17 meses, el tiempo que le restaba a Guillermo Lasso para terminar su presidencia cuando decidió disolver la Asamblea Nacional en medio de acusaciones de corrupción.

El presidente electo irá a misa en la catedral de Quito, a las 8, para después trasladarse a la Asamblea para su investidura. Si bien Lasso asistirá a la ceremonia, será el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien le pondrá la banda presidencial. Los únicos presidentes presentes serán el de Bolivia, Luis Arce, y el de Colombia, Gustavo Petro.

Noboa anunció que una de sus primeras medidas como nuevo mandatario será declarar un estado de excepción en el país para hacer frente a la ola de violencia y la crisis de seguridad.

5. Corea del Norte

Corea del Norte suspendió ayer el acuerdo firmado con Corea del Sur en 2018 para reducir las tensiones militares. El país gobernado por Kim Jong-Un anunció la retirada unilateral del tratado y la colocación de “armamento y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas”.

El anuncio se da un día después del lanzamiento de un satélite militar norcoreano con el que aseguró que logró captar imágenes de bases militares estadounidenses en la isla de Guam.

Como respuesta, Corea del Sur informó que había decidido suspender parcialmente el acuerdo intercoreano y reanudar la vigilancia aérea en la frontera con Corea del Norte.

6. Polo Obrero

El Polo Obrero realizará hoy en Parque Lezama un plenario nacional piquetero para discutir un nuevo “plan de lucha contra el ajuste de hoy y del presidente electo Javier Milei”.

El movimiento marchará después hacia Casa Rosada para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en su ronda, en rechazo al “negacionismo del terrorismo de Estado” y para ratificar el número de 30 mil desaparecidos durante la dictadura.

El dirigente Eduardo Belliboni anticipó que como parte del plan de lucha se van a organizar movilizaciones masivas. “Habrá una marcha la semana que viene y otra después de que asuma Milei”, precisó.

7. China

La Organización Mundial de la Salud le pidió a China que envíe información detallada sobre un nuevo brote de enfermedades respiratorias en menores que estresaron el sistema de salud de varias ciudades.

Las autoridades chinas informaron sobre un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país. El Gobierno atribuyó el incremento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la gripe estacional.

Sin embargo, medios de comunicación notificaron nuevos focos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. Según la OMS no está claro si ambos eventos están relacionados.

En este juego tenés que adivinar el dibujo oculto. ¿Cómo? Dibujás y vas chequeando qué tan parecido es lo que hiciste a la forma que tenés que adivinar. Cada día hay un dibujo oculto nuevo.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.