Sitios del infierno

Créditos, incendios, accidentes nucleares, un vestido y páginas feas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: créditos, incendios, accidentes nucleares, un vestido y páginas feas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

BID y FMI. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un desembolso de U$S 700 millones para Argentina, que ingresarán en las reservas en las próximas 48 horas. Según informó el organismo, los fondos apoyarán los esfuerzos del gobierno en su programa de reformas con el FMI. Representan el primer tramo del crédito que destrabó Massa a principios de septiembre (ese que antes había sido bloqueado por el expresidente del banco, Mauricio Claver-Carone). El ministro de Economía se encuentra en Washington, donde se reunió con autoridades del FMI y participará de una cumbre del BID.

Incendios. Se reactivaron focos de incendios en las islas del Delta del Paraná. Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en el humedal frente a las localidades bonaerenses de Ramallo y San Nicolás, donde el fuego comprende unas 2.500 hectáreas. Según el Servicio Meteoreológico Nacional, gran parte del país está bajo alerta amarilla por fuertes vientos, que trajeron hacia la ciudad de Buenos Aires, La Plata y alrededores el humo del fuego.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Turismo. En agosto 154.600 personas llegaron a Argentina, 4.350% más que en el mismo mes de 2021, según datos del INDEC. En los ocho meses del año se registró un aumento del 1.230% respecto del mismo período del año pasado (recordemos que las fronteras estaban cerradas por la pandemia). La mayor cantidad de turistas proviene de Brasil (32%). Por otro lado, durante agosto se registraron 233.600 partidas, 471% más que el año pasado.

Rusia. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, sigue tratando de prevenir un accidente nuclear en el marco de la guerra en Ucrania. Ayer se reunió con Vladimir Putin en San Petersburgo, donde le remarcó la necesidad de establecer una zona de protección alrededor de la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, que forma parte de uno de los territorios recientemente anexados por Rusia. Grossi ahora se dirige a Kiev para reunirse con Volodymyr Zelensky. En otro orden, Rusia detuvo a ocho sospechosos rusos, ucranianos y armenios por la explosión en el puente de Crimea que tuvo lugar el sábado –hecho que motivó ataques intensos a ciudades como Kiev como represalia–.

Irán. Al menos 201 personas fueron asesinadas en Irán en el marco de las protestas, según Iran Human Rights (IHR). La ONG también informó que la semana pasada fueron arrestados varios estudiantes que protestaban en las calles y en las escuelas. Las manifestaciones empezaron hace tres semanas luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció luego de haber sido arrestada por la Policía de la Moral. Las autoridades afirmaron que murió de un ataque al corazón, pero testigos denunciaron que fue golpeada por la Policía. La Unión Europea acordó hoy sancionar a Irán por la represión de las protestas.

¿Algo más?

  • La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de Cristina Kirchner de apartar a los jueces y a los fiscales de la causa Vialidad.
  • Diputados le dio media sanción a la reforma de la ley de barrios populares. También tenía previsto tratar el proyecto que propone expropiar el edificio de Cromañón.
  • Se oficializó el SIRA, un nuevo sistema de importaciones que busca mayor control.
  • La Cámara Federal procesó a un exgerente de Mercedes Benz por secuestros durante la última dictadura militar.
  • Tucumán realizará la primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.

Un dato random

Google Imágenes fue creado gracias a Jennifer Lopez. En febrero del 2000, la cantante usó un vestido para los Grammy que se convirtió en la búsqueda más popular hasta entonces. Inspirada por el hecho, la compañía decidió crear una sección específica de imágenes, en un momento en el que solo mostraba un conjunto de links.

Una recomendación

Websites from hell: curaduría de las páginas más feas de internet.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.