Primera mañana

Sin lugar para la austeridad

La velocidad de ocupación de camas en el foco de los especialistas. Recomiendan programas de estímulos más fuertes, especialmente en América Latina. Una comisión de Santa Fe busca saber qué pasó con los créditos a Vicentin. Cómo consumimos noticias según el informe de Reuters y Oxford.

La velocidad de ocupación de camas en el foco de los especialistas. Recomiendan programas de estímulos más fuertes, especialmente en América Latina. Una comisión de Santa Fe busca saber qué pasó con los créditos a Vicentin. Cómo consumimos noticias según el informe de Reuters y Oxford. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 8.043.487 casos confirmados y 439.487 muertes. Ayer se confirmaron 118.502 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 34.159 casos confirmados y 878 muertes. Ayer se confirmaron 1.374 casos nuevos y 24 fallecimientos. Son 10.174 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La velocidad de ocupación de camas, uno de los datos que miran los especialistas en el AMBA. La provincia de Buenos Aires dijo que si no se achata la curva en los próximos 45 días es posible una saturación del sistema de salud. Así están los distritos de la provincia: 65 sin casos en los últimos 21 días, 28 en fase 4 y los 42 del AMBA en fase 3. La distribución de casos por barrio en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota. En conferencia de prensa, Larreta dijo que aumentarán los controles en el transporte público por el aumento del 22% en la circulación. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Jujuy vuelven a fase 1 San Salvador, Yala, Perico y Palpalá. Traslasierra, en Córdoba, vuelve a fase 3. Neuquén capital suspende reuniones sociales ante suba de casos.

Vidal dio positivo por coronavirus. Había tenido contacto con Alex Campbell, también positivo. Deberán hacerse el test sus contactos: Larreta, Lousteau y Monzó.

El gobierno nacional anunció que pagará el aguinaldo de trabajadores estatales en cuotas, para sueldos mayores a $80.000 bruto.

China elevó el alerta sanitaria por el rebrote. Aún no detectan de dónde vino el nuevo brote. Según un virólogo de la Universidad de Wuhan la cepta detectada podría ser más contagiosa que la original que atacó su ciudad. 

El epidemiólogo al frente de la estrategia de Nueva Zelanda sostiene en esta entrevista que la estrategia debe ser de mitigación del virus. El país detectó dos casos importados luego de 24 días sin ninguno.

Un comparativo de las curvas de contagios entre distintos grupos de países. 

2. Sin lugar para la austeridad

Lo dijo el Fondo Monetario Internacional. Lo dice la ONU: hay que gastar y en América Latina en particular, donde el riesgo de retroceder en la lucha contra el hambre es alto. 

Piketty, Stiglitz, Ghosh y Ocampo, integrantes del ICRICT, participaron ayer de una videoconferencia en la que propusieron medidas para salir de la crisis: impuestos a los servicios digitales, gravar los beneficios extraordinarios de sectores oligopolizados y ampliar el gasto de manera no-regresiva. No es momento para la austeridad, coincidieron, en la conferencia que puede verse aquí

Esta nota de Flores-Macías tiene un punto similar: “La obsesión de América Latina con la austeridad sería el equivalente económico de la práctica medieval de tratar de curar al paciente a través del sangrado”. Para el autor, las respuestas latinoamericanas han sido tímidas –en el mejor de los casos– en términos de políticas contracíclicas.

La idea de un ingreso mínimo vital resurge luego de su aprobación en España. Aquí lo discuten en México. Intelectuales alemanes lo piden para su propio país. Creo que ya lo mencioné alguna vez pero Utopía para realistas, de Rutger Bregman, es un buen libro de entrada al tema. 

3. Vicentin: no está la plata ni los granos

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, la Comisión de Información y Seguimiento de la empresa Vicentin busca conocer hacia dónde fueron los fondos que recibió del Banco Nación. 

Según el presidente de la comisión, la compañía recibió granos hasta el último día antes de entrar en cesación de pagos (05/12/19): los productores reclaman que “si no está la plata le devuelvan los granos. Pero tampoco están los granos”. De acuerdo a la investigación Vicentin liquidaba exportaciones a la sucursal uruguaya, con seis empleados, que a su vez las liquidaba a la sucursal paraguaya, que cobraba las exportaciones. Allí, en Paraguay, la empresa está acusada de lavado de dinero. 

La UIF se presentó como querellante en el expediente que busca conocer si Vicentin realizó una cesación de pagos fraudulenta.

La justicia comercial dio el aval a la intervención. Según esa nota hay dos objetivos: reactivar las plantas con la colaboración de cooperativas agropecuarias y revisar el entramado de empresas del grupo que le permitieron tomar crédito y triangular exportaciones.

4. Cómo consumimos noticias

Se publicó el reporte 2020 de noticias digitales que realizan la Universidad de Oxford y el Reuters Institute. Algunos puntos: 

  • El coronavirus incrementó el consumo de medios “mainstream” en todos los países: televisión y portales online recuperan su lugar. 
  • Prevén que los medios se vuelvan más digitales y con más dificultades económicas.
  • La confianza en la cobertura de los medios de comunicación sobre el coronavirus es relativamente alta en todos los países.

Un análisis del capítulo argentino en Infobae, por Eugenia Milchestein y Pablo Boczkowski. La confianza en las noticias es más baja en nuestro país: un 33% contra el 38% del promedio de los 40 países estudiados. Las redes sociales superan por primera vez a la televisión y el cable como primera fuente de noticias. Entre las primeras cuatro aparecen WhatsApp, Facebook e Instagram, que pertenecen a una misma empresa. 

Dos apartados interesantes: el contenido online pago. El factor más importante para que un consumidor decida pagar por información es el carácter distintivo y la calidad del contenido. Los suscriptores aseguran que obtienen mejor información en sitios pagos que en gratuitos. Si estás de acuerdo podés apoyar a Cenital, por dar un ejemplo. 

El otro es sobre un tema que nos compete: newsletters. También crece el consumo de información por esta vía. El promedio mundial es de 16% y en Argentina es del 11%. Tenemos todo lo que resta del año para convencer al 89% que falta suscribirse. Podés empezar hoy reenviándole este mail a algún amigue que todavía no lo conoce. 

5. Agendas paralelas

Por fuera de los temas centrales de todos los días pasan otras cosas: 

  • Primera reunión de comisión de Diputados para regular el teletrabajo. Participaron los dirigentes de la CTA y la CGT: plantearon el derecho a la desconexión, el pago por conectividad y la presencia sindical para evitar la individualización. Jornadas laborales más largas y exceso de reuniones virtuales, entre las contracaras del auge de la nueva modalidad. 
  • Villa Ciudad Parque, un municipio de Córdoba, permitirá el cultivo de cannabis medicinal a laboratorios y usuarios privados. 
  • Me llena de intriga este caso. Cuatro operativos distintos en la misma ruta que encuentran lo mismo: cajas con sobres de papel madera con plata adentro (mucha: 30 millones de pesos entre los cuatro) con nombres de empresas y personas a los que van destinados. 

Hablamos en este newsletter de cómo pagar los costos de la pandemia y me quedó una propuesta que quería traerles. Es de la oposición rusa y propone vender la momia de Lenin para financiar los gastos que provoca la pandemia. No sé si alguna vez leyeron algo sobre cómo un grupo de científicos mantiene el cuerpo embalsamado en perfecto estado hace 90 años. Es tremendo. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.