Sin cambios en la política de sobrecargos

El Directorio del FMI anunció que, al menos por ahora, no modificará esta política que a la Argentina le cuesta unos 1000 millones de dólares anuales.

El FMI no modificará la política de sobrecargos por el momento, tras reunión de Directorio. El gobierno dispuso asueto el 23 y 30 de diciembre para la administración pública nacional. Economía lanzó Ahora 10 para la compra de teléfonos celulares: congelan precios por 90 días. La defensa de Cristina Kirchner recusa al juez Julián Ercolini en la causa por maniobras ilegales de AFIP, tras la revelación del viaje a Lago Escondido. Brasil financiará el segundo tramo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. EEUU anunciará hoy que científicos lograron producir la primera reacción de fusión que crea una ganancia neta de energía. Finalizó la primera ronda de conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Sobrecargos

El Directorio del FMI evaluó los sobrecargos que enfrentan los países más endeudados con el organismo y postergó la decisión para más adelante. “Las opiniones sobre los cambios en la política de sobrecargos continuaron divergiendo”, sostuvieron fuentes de Washington citadas por Página/12.

Los rechazos principales provienen de dos accionistas importantes: la Secretaría del Tesoro de EEUU y el Banco Central de Alemania. Los sobrecargos son para aquellos que recibieron créditos superiores a su cuota anual como miembro del FMI.

La eliminación de las cargas extras por endeudamiento es un reclamo que Argentina viene planteando desde 2020, en el marco de la renegociación de su acuerdo con el organismo. Para Argentina, los sobrecargos significan unos 1000 millones de dólares al año.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Asueto

Lo segundo más importante del día de hoy: 23 y 30 de hay asueto para la administración pública nacional por las fiestas de fin de año.

El decreto sostiene que se dicta la medida para facilitar las reuniones familiares de fin de año y posibilitar los viajes de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos.

Aquí el decreto.

3. Precio de celulares

El gobierno anunció la puesta en marcha del Plan Ahora 10, a tasa preferencial del 48%, para la adquisición de teléfonos celulares, en un acuerdo que congela el precio de los productos por 90 días. Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de acordar con las empresas que producen celulares en el país.

El plan incluye a 72 modelos y financia su compra en diez cuotas fijas a tasa preferencial. El nuevo esquema reemplaza el de 30 cuotas que regía pero con la novedad de que vuelve a incluir a los teléfonos inteligentes en el plan Ahora 12.

Según explicó Economía, participan del acuerdo más de 2.000 bocas de comercialización en todo el país, a lo que se suma, en el caso de Ahora 12, la posibilidad de adquirirlo mediante la venta web.

4. Recusación

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó una recusación contra el juez Julián Ercolini en la causa que investiga presuntas maniobras ilegales por parte de los titulares de AFIP durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. De acuerdo a la denuncia, una auditoría interna del organismo pudo establecer que bajo la conducción de Alberto Abad y Leandro Cuccioli se diagramaron múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner, incurriendo en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita.

La defensa de la vicepresidenta fundamenta la decisión de recusar a Ercolini luego de que se conociera el viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos de la empresa Clarín-Telecom.

El Poder Ejecutivo presentó ayer en el Consejo de la Magistratura un pedido para que se investigue a los magistrados que participaron del viaje. Familiares de las víctimas del ARA San Juan también pidieron que se aparte a los jueces Carlos Mahiques y al nombrado Ercolini de la causa que investiga el presunto espionaje.

5. Gasoducto Néstor Kirchner

El gobierno argentino acordó con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) el financiamiento por U$S 689 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. El primer tramo, que va desde Tratayén hasta Salliqueló, terminará en junio de 2023 y se estima un ahorro de U$S 2.200 millones en importaciones y subsidios a la energía. La segunda etapa conecta Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, una traza de 583 km. que se cubrirán con un ducto de 36 pulgadas.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció ayer que el segundo tramo se financiará con el aporte del BNDES y U$S 540 millones de la CAF. Los trabajos en la segunda etapa permitirán ampliar en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales.

El gasoducto permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas en un 30% y hacerla llegar a los centros de consumo.

6. Energía de fusión

El Departamento de Energía de EEUU anunciará hoy que científicos lograron por primera vez producir una reacción de fusión que crea una ganancia neta de energía. Se trata de un hito importante en la búsqueda de desarrollar una tecnología que proporcione energía ilimitada, barata y limpia.

Está todo explicado acá y, por supuesto, no se entiende nada.

Pero en este link está un poco más fácil: la fusión combina dos o más átomos en uno, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Los científicos trataron de aprovechar esta reacción durante décadas pero nunca habían podido hacerlo de una manera que generase más energía de la que consume. Ahora, parece que pudieron.

El descubrimiento tiene potencial para contribuir a reemplazar la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de electricidad y el suministro de energía limpia para coches eléctricos, por ejemplo. De todas maneras, la tecnología está todavía a décadas de distancia de la estabilidad y los volúmenes necesarios para su comercialización.

Pero con esto re tenés tema de charla hasta las 16.

7. Acuerdos de paz

Finalizó ayer la primera ronda de negociación entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se produjo en suelo venezolano desde el pasado 21 de noviembre.

Miembros de ambas delegaciones destacaron que hubo avances en las mesas de negociaciones, que tienen como objetivo culminar el conflicto que el Estado mantiene con el ELN desde hace casi 60 años y que dejó cerca de 450.000 fallecidos. Las partes reconocieron acuerdos en cuatro puntos hasta el momento, entre los que se encuentran el reconocimiento a los niveles de violencia grave y la necesidad de atención urgente para las provincias del Chocó y del Valle del Cauca, regiones del Pacífico marcadas por el conflicto.

El ministro de Defensa colombiano sostuvo que durante las conversaciones de paz se produjo una caída notable en las operaciones del grupo guerrillero. El ELN, por su parte, anunció la liberación de 20 personas que permanecían bajo su custodia en una “manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia”.

La próxima ronda de conversaciones será en México durante el primer trimestre de 2023, aunque sin fecha confirmada aún.

Ayer, además, Venezuela y Colombia anunciaron la apertura total de sus fronteras a partir del 1° de enero.

Y pasaron otro montón de cosas pero realmente quién puede pensar en otra cosa que no sea lo que todos estamos pensando pero no queremos decir.

Te propongo que hasta que se haga la hora mires este video de 167 japoneses tocando un tema de Beethoven en un instrumento llamado Matryomin, que es un theremín dentro de una matrioska, las muñecas rusas que conocemos como mamushkas.

Por qué, preguntarás. No hay por qué.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.