Primera mañana

Sin acuerdo en el sendero fiscal

El gobierno presentó los avances de la negociación con el FMI por la reestructuración de la deuda con el organismo.

ANMAT aprobó cuatro autotests. Italia impone vacunación obligatoria a partir de los 50 años. El gobierno presentó el estado de la negociación con el FMI: hay avances pero falta un acuerdo sobre el sendero fiscal. Oficializan el aumento a trabajadoras de casas particulares. El Ejecutivo convocará a extraordinarias en el Congreso la semana que viene. 4.5 millones de trabajadores dejaron sus empleos en noviembre en EEUU, un número récord en la historia. Renunció el gobierno de Kazajistán tras las protestas por el aumento en el precio del combustible. Chile eligió nueva presidenta de la Convención Constituyente. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 293.750.692 casos confirmados y 5.454.131 muertes. Ayer se confirmaron 2.294.039 casos nuevos. Ya se administraron 8.693.832.171 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.915.695 casos confirmados y 117.346 muertes. Ayer se confirmaron 95.159 casos nuevos y 52 fallecimientos. Ya hay 77.717.765 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

ANMAT aprobó cuatro autotests de coronavirus: serán vendidos en farmacias y los resultados deberán ser informados inmediatamente. Argentina donará un millón de vacunas a Egipto. La provincia de Buenos Aires no planea aplicar nuevas restricciones por ahora. Salta superó las dos millones de dosis aplicadas contra COVID-19. Los festivales deberán pedir barbijo y pase sanitario en Córdoba. El 60% de los nuevos contagios corresponde a la variante Ómicron en Mendoza. Exigirán hisopado para ingresar a Chaco.

La OMS aconsejó aislamientos de 14 días para frenar la nueva ola y pidió alcanzar el 70% de la vacunación en cada país. Ayer hubo récord de casos diarios en  Francia, Portugal, Turquía, Suecia, Países Bajos e Israel. Italia impuso la vacunación obligatoria a mayores de 50 años. Ómicron es la variante predominante en República Dominicana. Hong Kong prohíbe vuelos desde 8 países y endurece las restricciones. Portugal relajaría las medidas de aislamiento para las elecciones del 30 de enero. Sindicatos docentes de Chicago suspendieron las clases por los altos niveles de contagios. República Checa baja de 7 a 5 días el aislamiento para casos positivos. Récord de hospitalización de niños en EEUU. Australia notifica más de 64.000 casos por primera vez. 

2. FMI

El gobierno presentó ayer los avances de la negociación con el FMI por la reestructuración de la deuda con el organismo. Guzmán dijo que la principal diferencia es sobre un programa de ajuste versus uno de crecimiento. 

En ese sentido, remarcó que la diferencia principal es sobre el sendero fiscal que propone la Argentina. Guzmán dijo también que aún falta conseguir el apoyo de algunas naciones con voz y voto dentro del organismo. Alberto Fernández dijo que no hay margen para un ajuste ya que significaría “dejar de crecer”. 

Estuvieron presentes gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias argentinas. Solo estuvo ausente el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio. 

El gobierno busca llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo para reemplazar el acuerdo vigente que fuera firmado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, por 45 mil millones de dólares. Sin un nuevo acuerdo, este año Argentina enfrenta vencimientos por 19 mil millones de dólares. 

La presentación puede verse aquí.

3. Trabajadoras de casas particulares

El gobierno oficializó la actualización de los salarios para las trabajadoras de casas particulares. Se trata de un aumento del 7% en diciembre y del 12% en marzo, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial

Además, se extendió el programa Registradas hasta el 30 de junio, que prevé la transferencia de entre el 30 y el 50% del salario durante seis meses a las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean registradas por sus empleadores. 

4. Sesiones extraordinarias

La semana que viene, el Poder Ejecutivo firmará el decreto de convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso, según anunció ayer.

Se estima que el temario incluya el tratamiento del Plan Plurianual y el acuerdo con el FMI en caso de que se arribe a uno, ya que por ley debe pasar por el Congreso de la Nación. 

Además, están para ser tratados los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de Hidrocarburos, la ley Agroindustrial, el Consenso Fiscal 2022 y el marco regulatorio de la producción de Cannabis. 

5. El Gran Renunciamiento

Cerca de 4.5 millones de trabajadores dejaron sus empleos en noviembre en EEUU, un número récord en la historia. La cifra está por encima del promedio de 2 a 3 millones desde que hay registros. 

En la encuesta mensual sobre rotación laboral, el Departamento de Trabajo norteamericano informó además que se ofrecieron 10,6 millones de puestos vacantes en noviembre, por debajo de los 11,1 millones de octubre, también por encima de los estándares históricos. 

La mayoría de las renuncias se producen en trabajos en hoteles y restaurantes, que ofrecen un salario bajo. De acuerdo a investigadores, las renuncias significan un mayor poder de negociación de los trabajadores, lo que posiblemente se traduzca en ganancias salariales. 

El proceso denominado “la Gran Renuncia” comenzó en el inicio de la pandemia. Se trata de trabajadores con salarios más bajos que encuentran nuevas oportunidades en un mercado laboral que se reabre. 

6. Kazajistán

Renunció el gobierno de Kazajistán luego de las protestas por el aumento en el precio del combustible. El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia de su gabinete y nombró a Alikhan Smailov como nuevo primer ministro. 

Se produjeron manifestaciones que llegaron a irrumpir en el edificio de la Alcaldía de Almaty, la ciudad más grande del país. Algunas ciudades, incluida la capital, se encuentran bajo estado de emergencia. Ex estados de la Unión Soviética le ofrecieron al presidente kazako enviar fuerzas para estabilizar la situación interna.

El 1° de enero, los precios del gas licuado de petróleo (GLP), utilizado en la mayoría de los vehículos del país porque su costo es más bajo que la gasolina, se duplicaron cuando el Gobierno levantó los controles de precios. Aquí una nota para entender el contexto. 

7. Convención Constituyente

María Elisa Quinteros fue elegida ayer presidenta de la Convención Constituyente que tiene lugar en Chile. Quinteros es odontóloga, de 40 años, y representa a los movimientos sociales no alineados en ninguna coalición mayoritaria. Aquí un perfil.

La elección se produjo luego de ocho votaciones, tras fuertes tensiones internas entre el Frente Amplio y el Partido Comunista ­–las fuerzas que darán sustento al Gobierno de Boric– que no lograron ponerse de acuerdo para impulsar una candidatura conjunta.

En esta segunda etapa de la Convención se comenzarán a votar las normas constitucionales en el pleno.

Y ya que estamos con Chile nos vamos hoy con la noticia de que Pablo Neruda no fue premio Nobel de la Literatura por comunista, según reveló la apertura de los archivos suecos. 

Y hablando de revelaciones, nuestros rezos están con este jefe de la mafia italiana que estaba escondido en España y lo encontraron por una foto de Google Street View comprando en la verdulería. 

Tercer Y: y ya que este newsletter empieza con senderos que se bifurcan y termina con escritores que no recibieron el Nobel te quería dejar El jardín de los senderos que se bifurcan para que arranques la mañana leyendo aunque sea un parrafito tan lindo como este: 

Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.

—En todos —articulé no sin un temblor— yo agradezco y venero su recreación del jardín de Ts’ui Pên.

—No en todos —murmuró con una sonrisa—. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos soy su enemigo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.