Economía

Sigue la mejora en el frente fiscal, de la mano del repunte de la recaudación

El empleo también volvió a crecer, aunque liderado por el monotributo y, en menor medida, por el sector privado. En octubre la caída de las reservas internacionales se estabilizó, dando algo de calma al mercado cambiario.

La recaudación tributaria en noviembre volvió a crecer y se mantiene en niveles elevados. Respecto del mismo mes del año anterior, se incrementó 59,5% en términos nominales, y 5,3% si se descuenta el efecto inflacionario, dejando atrás los niveles prepandemia. Como destaca el informe, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes. La sostenida recuperación de los ingresos tributarios es un dato alentador para el frente fiscal, que de esta manera seguramente termine el año con un déficit menor al estimado originalmente por el Presupuesto.

Evolución de la recaudación en términos reales (en % anual)

Fuente: Elaboración propia en base a Alphacast y AFIP.

Respecto del desempeño de los tributos de mayor peso, los derechos de exportación siguen creciendo a tasas muy elevadas (87% anual), explicado por el fuerte aumento de los precios internacionales y el buen desempeño de las exportaciones, seguido por los combustibles (65%), el impuesto al cheque (59%), y en menor medida el IVA (55%), lo cual es un buen dato ya que estos tributos están asociados al nivel de actividad económica. En particular, vale destacar el desempeño de la recaudación asociada a la Seguridad Social, que creció un 70% y registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior. De esta forma, su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementa por segundo mes consecutivo. El impulso se encuentra motorizado, en gran parte, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

Por último, como aclaró la AFIP. esto no contempla el ingreso de unos $1.414 millones por el Aporte Solidario y Extraordinario, dado que, como su nombre lo indica, es por única vez, con lo cual no es un impuesto sino un ingreso no tributario. Sumado a eso, es un recurso afectado, es decir que el monto recaudado a partir del mismo se utiliza exclusivamente para gastos destinados a morigerar los efectos de la pandemia.

Empleo

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en septiembre se ubicó en 12.233.000 personas, mostrando un crecimiento de unos 71.200 puestos de trabajo. De esta manera, registra nueve meses consecutivos de recuperación y logró recuperar todo el terreno perdido durante la pandemia. En la actualidad, el empleo se ubica en los mismos niveles de agosto de 2018.

De cara a octubre, es muy probable que se mantenga el crecimiento, dado que la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza a las empresas con 10 o más trabajadores/as mostró un incremento del 0,3%, similar al del mes pasado (y el más elevado respecto de los 5 meses previos).

Evolución del empleo registrado (en miles, serie desestacionalizada)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Al desagregar por los tipos de trabajo, se observa que la mayoría de los 71.200 puestos de trabajo creados en el mes provienen del monotributo (38.700), lo cual no es un dato muy alentador dado que este componente suele estar asociado a trabajos precarios. Como dato positivo, en segundo lugar se ubicó el sector privado (19.600 puestos), seguido del público (7.600) y el monotributo social (6.900 puestos). Por el contrario, los autónomos mostraron una caída de 500 puestos y, el empleo en casas particulares, de 1.000 puestos.

Cuando se analiza la evolución del empleo desagregado con una mirada más de largo plazo, se observa una marcada heterogeneidad en la recuperación. El componente más importante, el privado registrado, ya venía en caída desde principios de 2019, luego acentuada por la cuarentena, y, si bien viene recuperando, todavía se encuentra por debajo de los –magros- niveles de 2019. En cambio, el empleo público prácticamente no se vio afectado y, en la actualidad, ya se ubica por encima de los niveles prepandemia, mientras que el monotributo es el componente de mayor crecimiento. Por último, la situación más preocupante se observa en el empleo en casas particulares y en los autónomos, cuya tendencia no muestra señales de recuperación luego de la fuerte contracción que sufrieron con la pandemia.

Evolución del empleo registrado por categorías (Dic. 2018 = 100, serie desest.)

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Mercado cambiario

Por último, el BCRA publicó los datos del mercado cambiario de octubre, que mostraron una mejora significativa respecto del mes pasado, dado que las reservas internacionales prácticamente se mantuvieron estables (se redujeron USD 94 millones), finalizando el mes en USD 42.800 millones.

Si se analizan en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, se observa que el superávit de la balanza comercial en bienes se incrementó considerablemente (USD 1.495), lo que alcanzó a compensar el resto de las compras del mercado (turismo, resto de servicios formación de activos externos y pagos de deuda) y, por ende, morigeró bastante la caída de las reservas del BCRA.

Los componentes del mercado cambiario (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se ve la mejora en el superávit comercial, que desde mayo venía deteriorándose, asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que a partir de estos meses reduce las ventas al exterior porque ingresa en la etapa de la siembra. La mejora estuvo explicada en su totalidad por la fuerte caída de las importaciones, dado que las exportaciones también se redujeron -pero menos- respecto del mes anterior. Así, las exportaciones totalizaron USD 5.930 millones, mientras que las importaciones fueron USD 4.550.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Por el lado de la compra de dólares, las “personas humanas” compraron billetes por USD 143 millones y efectuaron ventas por USD 6 millones, valores similares al mes previo, mostrando en los últimos meses un comportamiento muy estable.

Compra y venta de dólares (en millones)

Fuente: BCRA.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.