Antes de Mañana

Si querés llorar, llorá

Internas, proyectos, aborto, milanesas y microgravedad.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: internas, proyectos, aborto, milanesas y microgravedad.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Interna. “Yo no soy dueño del gobierno; nadie es dueño del gobierno”, afirmó Alberto Fernández hoy. “El pueblo quiere que trabajemos juntos”, agregó. Sus declaraciones surgen después de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, volviera a apuntar contra su gestión. El líder de La Cámpora acusó al presidente de “adulterar el contrato electoral”, “operar” para desgastar la figura de Cristina Kirchner y “forzar la ruptura” del FdT. “El Gobierno es nuestro… Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina”, sostuvo esta mañana. Cristina, por su parte, hizo un posteo sobre la legitimidad del gobierno. Se picó.

Congreso. El proyecto de Ley de respuesta integral al VIH e infecciones de transmisión sexual obtuvo dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados y podría ser tratado en el recinto la semana que viene. También se retomó el debate sobre el proyecto de regulación del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que ya tiene media sanción del Senado. El tratamiento de la Ley de Alquileres, por su parte, se extendió hasta la semana que viene. El canciller Santiago Cafiero fue convocado a exponer esta tarde ante el Senado sobre la posición de Argentina respecto de la invasión de Rusia. Al cierre de esta edición, seguía hablando.

Aborto en EE.UU. Ayer el medio Politico filtró un borrador de una postura de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre un caso que revocaría Roe vs. Wade, el histórico fallo de 1973 que garantizó el derecho al aborto en todo el país. La Corte confirmó la autenticidad del borrador. Si bien no es una decisión final (el tribunal va a pronunciarse de manera definitiva en junio o julio), el documento reveló que la mayoría de los jueces estaría a favor de anular este derecho a nivel federal y dejar que cada estado decida si quiere garantizarlo o no. Joe Biden se manifestó en contra de esta posición y pidió a los funcionarios electos que protejan el derecho al aborto si el fallo es efectivamente revocado. Hubo protestas en distintos puntos del país.

CFK. El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y más de 100 empresarios en un tramo de la “causa cuadernos”, que investiga la presunta cartelización de la obra pública vial. El juez consideró que “no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos” vinculados con supuestos pagos ilegales revelados por el “arrepentido” Ernesto Clarens. 

Vacunas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que las cuatro partes principales que negocian una exención de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 lograron un documento final. Se trata de la Unión Europea, India, Sudáfrica y Estados Unidos. Ahora, la propuesta tiene que recibir el visto bueno del conjunto de los miembros del organismo. De aprobarse, podría permitir que los países produzcan vacunas sin pagar a las compañías farmacéuticas. La titular de la OMC remarcó que constituye un avance muy importante “para la próxima pandemia o un brote de esta”. 

¿Algo más?

  • Los senadores del PRO Juez y Schiavoni presentaron un per saltum para que la Corte Suprema intervenga, saltéandose las otras instancias, y frene la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura.
  • La Subsecretaría de Planeamiento Energético identificó cinco criterios que podrían aplicarse para reducir los subsidios a las tarifas energéticas. Serán debatidos en las audiencias públicas de la semana que viene.
  • El dólar paralelo volvió a subir y se ubicó en los $203,5.
  • Una empresa estadounidense está desarrollando el primer hotel en el espacio.
  • En el marco del Día de la Milanesa, en Luján (PBA) se cocinó una milanesa napolitana de 4 por 3 metros y 900 kilos, la más grande del mundo. 

Un dato random

No se puede llorar en el espacio. Bueno, en realidad sí, pero las lágrimas no caen. Por la microgravedad, el agua se acumula en el ojo “como una bola líquida”.

Una recomendación

Esta página es un maravilloso invento de Valentín Muro que te tira datitos cada vez que actualizás el sitio para animarte cuando no te sentís bien.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.