Antes de Mañana

¿Será verso?

Actividad económica, deuda, ley de VIH, redes sociales y películas premiadas.

Buenas, ¿cómo va?

Volví. Me alivia que no haya estallado una guerra en mi ausencia.

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: actividad económica, deuda, ley de VIH, redes sociales y películas premiadas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Actividad económica. La actividad económica creció 5,4% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, según un nuevo informe de INDEC. Acumula 11 meses consecutivos de subas interanuales. Los rubros que más aumentaron fueron Hoteles y restaurantes (51,5%), Minas y canteras (14%) y Agropecuario (10,6%). En comparación con diciembre de 2021, la actividad retrocedió 0,5%. 

Argentina Productiva 2023. El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó un plan que busca generar 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado, crear 100.000 empresas y reducir en 9 millones la cantidad de personas bajo la línea de pobreza para 2023. El programa, Argentina Productiva 2023, apunta a “diseñar una hoja de ruta que genere certidumbre” y será coordinado junto a actores productivos, de la sociedad civil, provincias y municipios. Incluye diez “misiones productivas”.

Deuda con el FMI. Dirigentes del Frente de Todos respaldaron el proyecto presentado ayer por el bloque oficialista de senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. La iniciativa busca que quienes tengan bienes en el exterior no declarados hagan un “aporte especial de emergencia”. “Que lo paguen los que cometen delitos económicos”, sostuvo Juliana Di Tullio. La senadora explicó que el Estado pediría que se levanten los secretos fiscales. El legislador Oscar Parrilli detalló que se estima recaudar al menos 20.000 millones de dólares. El proyecto es apoyado por el Gobierno y fue rechazado por referentes de Juntos por el Cambio.

Ucrania. Rusia afirmó que va a reducir “radicalmente” su actividad militar en la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernihiv. La decisión busca “aumentar la confianza mutua” para un posible acuerdo de paz. EE.UU. cree que es verso. El anuncio se comunicó después de conversaciones en Estambul, Turquía, que los negociadores rusos y ucranianos calificaron de “constructivas”.

Ley VIH. Hoy se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de trasmisión sexual, que busca actualizar la legislación vigente de 1990. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, organizaciones y legisladores de todos los bloques. Los diputados se propusieron comenzar a debatirlo en abril. El año pasado había perdido estado parlamentario por tercera vez. Carolina Gaillard, impulsora del proyecto, resalta que “no se reduce al campo biomédico” e “involucra dispositivos de asistencia social, legal, laboral y de educación”.

¿Algo más?

  • El paro de trenes se levantó a la mañana después de que el sindicato llegara a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo.
  • El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, adelantó que el Gobierno trabaja en una iniciativa para promover “el buen uso” de las redes sociales. Y agitó Twitter.
  • Thelma Fardin confirmó que la Justicia de Brasil va a retomar su juicio contra Juan Darthés.
  • Según un estudio de Fundación Huésped y ATTTA, el 66% de las masculinidades trans e identidades no binarias vivieron situaciones de discriminación en los servicios de salud.
  • Leonardo Cositorto –de Generación Zoe– sostuvo que, por ahora, no se va a entregar.

Un dato random

Las películas con más premios Oscar son Titanic (1997), Ben-Hur (1959) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Las tres se llevaron 11 estatuillas. 

Una recomendación

Esta cuenta recorre el mundo para mostrar ubicaciones donde se filmaron escenas icónicas de clásicos del cine. Este periodista argentino hizo una versión local, con Nueve Reinas y Los Simuladores incluidos.

¡Hasta mañana!

Diane

P.D.: Mañana, Tomi va a dejarles una sorpresa en #PrimeraMañana sobre un tema en el que venimos trabajando hace un tiempo. Empieza con mal y termina con vinas. Atención.

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.