Primera mañana

Segunda revisión aprobada

Por parte del staff técnico del FMI. Ahora será el turno del Directorio Ejecutivo del organismo. Aprobada esa instancia, Argentina tendrá acceso al segundo desembolso de U$S 3.900 millones.

El staff técnico del FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina. Empieza hoy la exposición de los líderes de Estado en la Asamblea 77° de la ONU. Comenzaron los alegatos de la defensa en la causa Vialidad. Anunciaron una inversión de más de 700 millones de dólares para el proyecto Fénix, un desarrollo offshore de gas en Tierra del Fuego. Un mensaje del cuarto detenido en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kircher revela la intención de atacar al diputado Máximo Kirchner. El huracán Fiona causó destrozos en Puerto Rico y República Dominicana. Un terremoto de 7,7 en México. Ola de protestas en Irán tras la muerte de una joven bajo custodia policial por llevar mal puesto el velo.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. FMI

El staff técnico del FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina y pasará para su aprobación al Directorio Ejecutivo del organismo, que se reunirá en las próximas semanas. Una vez aprobada esa instancia, Argentina tendrá acceso al segundo desembolso de U$S 3.900 millones (3.000 millones de DEG), en el marco del acuerdo de renegociación del préstamo por 45 mil millones de dólares que solicitó la administración anterior.

Las partes acordaron que los objetivos establecidos en el acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. De acuerdo al staff técnico, en la segunda revisión Argentina cumplió con la mayoría de los objetivos cuantitativos hasta fines de junio, con excepción del piso de reservas internacionales netas, “a raíz de un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En el plano fiscal, las partes confirmaron las metas de déficit primario de 2,5% para 2022 y 1,9% para el año que viene.

Ayer se produjo un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

2. ONU

Comienza hoy el debate general de la Asamblea General de la ONU con los discursos de los líderes de Estado. La guerra de Ucrania será uno de los temas principales a tratar. El secretario general de la ONU dijo la semana pasada que la posibilidad de un acuerdo de paz en este momento es mínima. Volodimir Zelensky podrá hablar mañana de manera virtual, tras la votación que lo permitirá de manera excepcional.

El discurso inaugural será el de Jair Bolsonaro. El presidente ruso, Vladimir Putin, no participará pero en su lugar estará el canciller Sergei Lavrov, que además mantendrá cerca de 20 reuniones bilaterales. El jueves participará en el Consejo de Seguridad que tratará el tema Ucrania. Xi Jinping tampoco participará y en su lugar estará el canciller Wang Yi.

El turno del presidente argentino, Alberto Fernández, será cerca de las 18 hs. Se espera que renueve la reivindicación por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados ilegítima e ilegalmente por el Reino Unido, así como también el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

Las exposiciones se podrán ver en vivo por aquí.

3. Vialidad

Ayer comenzaron los alegatos de la defensa en el juicio denominado Vialidad. Expusieron los abogados de la defensa de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy. El abogado de la defensa sostuvo que los auditores de Vialidad puestos por el entonces director Javier Iguacel determinaron que “no hubo deficiencias constructivas de relevancia ni tareas certificadas sin ejecutarse” en las obras de Santa Cruz que investiga la causa.

La defensa sostuvo que la fiscalía incurrió en mala praxis respecto de irregularidades en el proceso y remarcó que la vicepresidenta “jamás dio una instrucción directa o indirecta a sus funcionarios subalternos para que influyeran en el dictado de resoluciones sobre la obra pública vial en Santa Cruz”. Además, mostraron proyectos alternativos de Presupuesto redactados por bloques opositores en 2010 y 2011 en los que se proponían los mismos montos y obras viales para Santa Cruz que las presentadas por el oficialismo. Hoy a partir de las 9 continúa el alegato de la defensa.

El viernes podría participar la propia Cristina Kirchner como abogada defensora. Una vez que concluyan los alegatos se abrirá la etapa de réplicas y dúplicas de las partes para luego dar inicio a las últimas palabras y, luego, al veredicto.

4. Fénix

Las empresas Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy anunciaron ayer la inversión de más de 700 millones de dólares en el proyecto Fénix, un desarrollo offshore en Tierra del Fuego. Los trabajos en el lugar ya comenzaron y una vez que esté funcionando se espera que la producción alcance los 10 millones de metros cúbicos por día de gas.

El proyecto llevaba varios años en desarrollo y durante 2020 se vio suspendido por los bajos precios del gas y petróleo, lo que obligó a las empresas a realizar una reingeniería clave para el desarrollo de Fénix, reduciendo los costos en un 20%.

Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1) en la que Total Austral es operador con un 37,5%, junto a WDA con la misma participación y Pan American Sur con el 25%.

El desarrollo del yacimiento Fénix comprende la perforación de tres pozos horizontales desde una plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad del agua es de 70 metros. El gas se transportará a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambos del mismo consorcio empresarial.

5. Intento de asesinato

Un mensaje del cuarto detenido en la causa por el intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación reveló que buscaban atentar también contra el diputado Máximo Kirchner. “Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez”, sostiene el mensaje escrito dos horas después del intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

La pericia sobre el celular confirmó la participación de esta cuarta persona en el diseño del atentado y la provisión de otra arma para el hecho que no fue usada.

La semana pasada, la AFI denunció expresiones públicas en el mismo sentido de parte de referentes de Revolución Federal. El fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez de Giorgi advirtieron ayer que la denuncia recibida contra esa organización debe investigarse en la misma causa que busca esclarecer el plan para matar a la vicepresidenta.

6. Huracán Fiona

El huracán Fiona ya causó destrozos en Puerto Rico y República Dominicana entre el domingo y el lunes. El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico durante el domingo y la mayor parte de la isla permanece sin agua potable ni electricidad. El ciclón de categoría 1 tocó tierra en la costa suroeste de la isla en la tarde del domingo. El presidente de EEUU aprobó la declaración de emergencia, que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asistir al gobierno local en medidas de protección.

Ayer alcanzó las costas de República Dominicana. El ojo del huracán tocó tierra cerca de Boca de Yuma en la madrugada, con vientos estimados en 150 km/h. Hay un fallecido y cerca de 800 evacuados. El gobierno suspendió las clases y se espera que las lluvias continúen hasta el jueves.

También hubo un terremoto en México, con una intensidad de 7,7 en escala Richter y epicentro a 59 km al sur de Coalcomán, Michoacán. Pero lo loco es esto: es el tercer sismo que tiene lugar un 19 de septiembre en ese país (los anteriores en 1985 y 2017). ¿Sabés cuántas posibilidades de que pase eso hay? Un 0,000751%, según calculó un físico de la UNAM.

7. Protestas en Irán

Una ola de protestas se producen en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, luego de ser detenida por no llevar bien colocado el hiyab, o velo islámico. Las protestas comenzaron en el Kurdistán iraní desde el fin de semana y llegaron hasta la capital, Teherán.

El funeral de Amini, en la localidad de Aychi, derivó en manifestaciones de protestas en la que decenas de mujeres se quitaron el velo y mostraron su cabello, una conducta prohibida en Irán. De acuerdo a la autopsia, la víctima presentó una fractura ósea, hemorragia y edema cerebral, lo que confirmaría que fue asesinada de un golpe en la cabeza mientras se encontraba bajo custodia policial. El gobierno iraní niega que se haya producido una golpiza.

Algunos medios reportan que el jefe de la Policía de la Moral fue suspendido de su cargo después del hecho, aunque la policía de Teherán lo niega.

Y ahora sí, nos vamos.

Con una pequeña fe de erratas de ayer: mencioné el libro La educación de la clase alta argentina pero me equivoqué de autora. Es de Victoria Gessaghi.

Hablando de ayer: se murió Valeri Poliakov, la persona que pasó más tiempo en el espacio de toda la Humanidad. Estuvo 437 días en la estación espacial Mir entre enero de 1994 y marzo de 1995. Miren qué lindo poder tener una foto así de uno mismo.

Si hay algo que no es lo mío son los autos pero te quería dejar esta página con ruidos de motores de autos que me parece que está bien para empezar el día.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.