Antes de Mañana

Se vienen cositas

Inflación, tasas, Ucrania, un dinosaurio y una pizarra.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, tasas, Ucrania, un dinosaurio y una pizarra.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Inflación. En julio la inflación fue de 7,4%, la cifra mensual más alta desde abril de 2002. En comparación con el mismo período del año pasado aumentó 71% y en los siete meses de 2022 acumula una suba del 46,2%. Las divisiones que más subieron fueron recreación y cultura (13,2%), equipamiento del hogar (10,3%) y restaurantes y hoteles (9,8%). Alimentos y bebidas –el rubro de mayor peso en el indicador– aumentó 6%. Esta mañana la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que Alberto Fernández y Sergio Massa están organizando una convocatoria con empresarios y gremios para alinear precios y salarios.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Tasas. Antes de que se conociera el dato de inflación, el Banco Central aumentó su tasa de interés de referencia (Leliq a 28 días) del 60% a 69,5%. Esto representa una tasa efectiva anual del 96,8%. Es la octava suba del año y la mayor desde agosto de 2019. El último aumento se había hecho hace apenas dos semanas. Las tasas sobre los plazos fijos de personas pasarán a un piso de 69,5% para imposiciones a 30 días de hasta $10 millones.

Acampe. Los movimientos sociales agrupados en Unidad Piquetera decidieron levantar el acampe en Plaza de Mayo después de más de 24 horas de protesta. Los principales reclamos incluían la apertura y aumento de programas sociales, salario mínimo de $105.000 y un bono de emergencia. No pudieron reunirse con Sergio Massa como exigían pero entregaron un petitorio con sus demandas en el Ministerio de Economía. El 24 de agosto se reunirán con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Ucrania. Rusia pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporizhia –la mayor planta de energía nuclear de Europa–, que según Moscú fue atacada por Ucrania. Los países se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que está en manos de tropas rusas y es operada por trabajadores ucranianos. El sábado, el director general del organismo de control nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, expresó su preocupación por la actividad militar cerca de la central; alertó que se está “jugando con fuego” y que existe el riesgo de un desastre nuclear. Por cierto, al final parece que Rusia seguirá cooperando con los otros países en la Estación Espacial Internacional más allá de 2024.

Mundial. Si ya estabas manija para noviembre, buenas noticias: el Mundial se adelantó un día. Para seguir la tradición de que inaugure el anfitrión, la FIFA confirmó hoy que la ceremonia de apertura y el partido de Qatar vs. Ecuador pasará al domingo 20 de noviembre. Antes iba a comenzar el 21, con Senegal-Países Bajos a las 7 (hora argentina), partido que ahora se reprogramó para las 13 hs. No puedo spoilear nada pero atención porque en Cenital se vienen ✨cositas✨ sobre el Mundial. Mientras tanto, podés suscribirte a #PrepárenseParaPerder.

¿Algo más?

  • Encontraron en la Patagonia el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica.
  • El gobierno anunció beneficios impositivos y financiamiento para el sector de hidrocarburos.
  • Más de 100 líneas de colectivos del AMBA suspenderán su servicio desde las 22 de hoy hasta las 5 de mañana.
  • Una actriz británica se retiró a los 103 años después de más de 70 años de interpretar al mismo personaje en un programa de radioteatro de la BBC.
  • Las plataformas de streaming de Disney superaron a Netflix en cantidad de suscriptores.

Un dato random

Desde 2012 Manuel Belgrano preside el Instituto Nacional Belgraniano. ¿Meme de Spiderman? Estamos hablando del chozno nieto del prócer, descendiente de Manuela Mónica, hija del general.

Una recomendación

Esta página funciona como una especie de pizarra virtual donde podés dibujar, anotar cosas y agregar imágenes.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.