Antes de Mañana

Se venden ciervos cordobeses

Precios, un paro, un cable, deflación y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: precios, un paro, un cable, deflación y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Economía. De repente se instaló esta costumbre de hacer un picadito de temas. Primer punto: Alberto Fernández adelantó que, junto con Sergio Massa, convocará a empresarios y sindicalistas esta semana “para alinear precios y salarios” en los próximos 60 días. Dos: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce se refirió al aumento de las ventas de reservas de la entidad: lo atribuyó a la fuerte demanda de importación de energía, sostuvo que las reservas actuales alcanzan para afrontar las obligaciones del banco y estimó que en agosto van a cerrar “en una situación de empate o de recuperación parcial”, luego de una normalización de esa demanda. Tres: según el INDEC, la industria y la construcción registraron en junio su quinto mes de crecimiento interanual consecutivo, con un 6,9% y 7,2% respectivamente. En el registro mensual, la construcción cayó 1,8%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Paro docente. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro docente nacional para mañana. Es para protestar contra “la criminalización de la protesta social” y para pedir por la absolución del exsecretario de ATECh y de la CTA en Chubut Santiago Goodman, condenado por incendios en la Legislatura en 2019. También es en reclamo por la apertura de las paritarias provinciales y un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales. Acá los gremios de las provincias que adhirieron.

Programas sociales. El gobierno porteño anunció que las familias que no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña. Horacio Rodríguez Larreta detalló que para tener el certificado de alumno regular deberán cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre; si dejan de ir a clases durante seis meses, el gobierno suspenderá la totalidad del plan. Funcionarios como el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, calificaron a la medida como estigmatizante.

Firmina. Un cable con una traza de 13.500 km conectará a Argentina y Estados Unidos para mejorar la conectividad a los servicios de Google. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la compañía a instalar en el mar territorial argentino el sistema de este cable submarino de fibra óptica, que lleva el nombre de la novelista brasilera Maria Firmina dos Reis (1825–1917). Conectará a la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, EE.UU.), con Las Toninas (Buenos Aires), con derivación en Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil). Será el más largo del mundo.

Deflación en Brasil. Hablando del país vecino, su índice de precios cayó 0,68% el mes pasado. Es la tasa más baja registrada desde que comenzaron las mediciones de inflación en 1980. La caída ocurre después de que el Banco Central elevara su tasa de interés de referencia y se explica principalmente por la caída de los costos de transporte luego de recortes de impuestos a los combustibles. En los últimos 12 meses, Brasil acumula una inflación del 10,07%. El dato de inflación de Argentina se conoce el jueves. No soy adivina pero me aventuro a afirmar que deflación no va a haber.

¿Algo más?

  • Ayer el FBI ejecutó una orden de allanamiento en una de las residencias de Donald Trump, hecho que el expresidente calificó de persecución política.
  • El mes pasado fue uno de los julios más calurosos registrados a nivel mundial, según la Organización Meteorológica Mundial.
  • Estados Unidos quiere ganarle a China en la fabricación de chips.

Un dato random

Lo primero que se vendió en Mercado Libre fueron 10 ciervos cordobeses. Se compraron a $200 cada uno.

Una recomendación

En este jueguito tu objetivo es desperdiciar toda la plata de una startup en bananas, NFTs, viajes al espacio y otros gastos esenciales. Pero en este link podés aportar tu plata en algo más copado.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.