Primera mañana

¿Se redistribuyeron las tareas de cuidado por la pandemia? Pista: no

Se superan por primera vez los mil casos detectados en un día: crece la preocupación en AMBA. La distribución de las tareas de cuidado no mejora con la pandemia: apenas se visibiliza. La economía de la post pandemia en debate. La intervención de Vicentin reactiva la discusión política.

Se superan por primera vez los mil casos detectados en un día: crece la preocupación en AMBA. La distribución de las tareas de cuidado no mejora con la pandemia: apenas se visibiliza. La economía de la post pandemia en debate. La intervención de Vicentin reactiva la discusión política.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 7.127.753 casos confirmados y 407.159 muertes. Ayer se confirmaron 108.918 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 24.761 casos confirmados y 717 muertes. Ayer se confirmaron 1141 casos nuevos y 24 fallecimientos. Son 7.568 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Tras pasar los mil casos detectados diarios, Kicillof advirtió que se ingresa en las semanas más complicadas en AMBA. La Ciudad sumó 535 casos detectados y la Provincia 545. Ciudades del interior de la provincia endurecen controles a la circulación entre jurisdicciones.

El Detectar en la Ciudad terminó en Balvanera y empieza hoy en Flores. El primer día de salidas a correr debutó, según su gobierno, con más aglomeramientos de lo que hubieran querido. Más allá de la polémica (el gobierno de la Ciudad habilitará calles y avenidas para corregirlo) se visibilizó un problema estructural: hay menos espacios verdes de los necesarios, tal como reveló la bióloga Florencia Cicchini en este hilo de tuits, que son parte de su tesis que pueden leer aquí

La OMS dio marcha atrás con algo que dijo anteayer: los asintomáticos sí pueden contagiar. 

Suponiendo que la vacuna apareciera rápidamente vamos a tener un problema posterior: hacer que les humanes tengamos a bien vacunarnos. En esa nota hay linkeados artículos muy interesantes. Si pueden leer solo uno: este sobre cómo se organizan los antivacunas en Facebook. Son menos pero más intensos e interactúan más, como todo intenso.  

El ministro de Educación dijo que las clases volverán luego de las vacaciones de invierno. Se define un protocolo para apertura de restaurantes y hoteles. Mendoza comenzó la fase 5 y habilitan turismo interno en zonas blancas de Córdoba, Salta y Catamarca.

Eventos deportivos que quizás tengan lugar un 2020: una luz de esperanza aquí.

2 Tareas de cuidado 

Se habló en esta cuarentena de cierta redistribución del cuidado en las tareas del hogar. Según Kantar, en Argentina los hombres incrementaron su participación principalmente porque antes hacían menos. Pero las mujeres siguen estando a cargo de la organización de las tareas del hogar: un 76% se asume como organizadora de la distribución de tareas, lo que sube a 93% cuando se trata de cuidado de niñes. 

Aquí se puede descargar una publicación de la CEPAL: en América Latina, las mujeres dedican diariamente al trabajo doméstico y cuidados no remunerados el triple de tiempo que los hombres en las mismas tareas. Lejos de ser un problema de ricos o de clases medias: a menores ingresos mayor es la desigualdad.

En España, dos investigaciones demuestran los efectos sobre las mujeres cuando además se agrega el teletrabajo. 

3. La economía de la post pandemia

El centro de investigación CIFRA publicó un balance preliminar sobre la crisis económica en Argentina fruto de la pandemia. Aunque afectó a todo el sistema productivo argentino no lo hizo por igual sino de acuerdo a tamaños de las empresas y sectores. El trabajo se puede descargar aquí

Para la FAO la pandemia puede provocar un retroceso histórico en la lucha contra el hambre en la región. La OCDE espera una recuperación lenta y desigual.

Quizás veamos más ejemplos de distintas modalidades de rescate de empresas o sectores en el mundo. El estado francés anunció 15.000 millones de euros para salvar al sector aerocomercial en el peor año de su historia. Mientras tanto, Hong Kong rescatará a la aerolínea Cathay Pacific. 

Con este marco, Argentina busca resolver la deuda. Se firmaron nuevos acuerdos de confidencialidad y buscan que los grandes acreedores acepten la contraoferta del gobierno para que luego se sume el resto. Esperan el próximo viernes o lunes anunciar una extensión del plazo pero ya con el acuerdo de los principales acreedores.

En esta entrevista sobre los posibles futuros del capitalismo Branko Milanovic es pesimista. Sin embargo, sostiene, es posible dar pasos hacia algún otro tipo de capitalismo: mejorando el sistema impositivo (impuesto a la herencia); invirtiendo en educación gratuita; y estableciendo el financiamiento público de las campañas electorales. 

4. La intervención de Vicentin 

El gobierno nacional descarta otras intervenciones y califica de excepcional lo ocurrido con Vicentin. Ayer hubo un abrazo simbólico de manifestantes a las oficinas de la empresa en Avellaneda, Santa Fe. Algunos testimonios de empresarios en esta nota de La Nación. Acreedores extranjeros de la empresa dispuestos a dialogar. Según esta nota de Francisco Olivera lo mismo piensan acreedores locales: "Mientras me paguen la deuda que la compre Cristina", habría dicho una de las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace.

Juntos por el Cambio hará un reclamo ante el Poder Judicial. El oficialismo espera conseguir quórum en Diputados con acompañamiento de opositores según Laura Serra

El Senado confirmó que sesionará este jueves pero tratará solo los dos proyectos de la semana pasada: alquileres y educación a distancia. Hubo cruces en la comisión donde se trataba un proyecto con consenso entre bloques sobre violencia y acoso laboral. Aunque obtuvo dictamen comienzan a resquebrajarse los acuerdos para sesionar de manera virtual. 

Por qué el gobierno eligió a YPF para conducir el proceso de intervención y posterior expropiación si se aprobase, en esta nota de Nicolás Gandini. Para tener una dimensión del problema que significa la empresa pueden consultar este mapa, un trabajo de Juan Chiummento que muestra la deuda acumulada de Vicentin con sus proveedores. 

Una cuestión secundaria en este debate pero interesante: el financiamiento de campañas electorales. Vicentin es uno de los principales aportantes a la campaña de un partido que ahora debe decidir sobre su expropiación en el Congreso. Juntos por el Cambio no va a decidir por ese aporte. En mi humilde opinión, las cosas no funcionan así de lineales. Pero los partidos políticos no tienen tanto prestigio en la región como para andar rifando. Por eso mejor protegerlos de estas situaciones con financiamiento público de campañas que ni condicionen ni parezcan condicionar. Perdón por la opinión. 

Pero cerremos más arriba. Esto de Jimmy Fallon me hizo reír. Un tipo que se congeló en 2009 a punto de asumir Obama y se descongela hoy (activen los subtítulos en español que están bien).  

Hoy es el día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico. Aquí por qué se conmemora hoy. Que son argentinas, una de esas pocas cosas en las que estamos prácticamente todes de acuerdo. Ojalá algún día lo sean.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.