Antes de Mañana

Se multiplican las desigualdades

Cruces, inequidad, conflictos internacionales, deporte y una canción irritante.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: cruces, inequidad, conflictos internacionales, deporte y una canción irritante. 

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Contagios. En las últimas 24 horas hubo 102.458 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Se registraron 191 muertes –el número más alto de la tercera ola– y hay 2.099 personas internadas. El 70% de los pacientes en Unidades de Terapia Intensiva en hospitales públicos no está vacunado. Hoy, la Unión Europea sacó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones.

Reunión con Guzmán. Representantes de Juntos por el Cambio acusaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, de suspender una reunión que estaba pactada esta semana para discutir el estado de las negociaciones con el FMI. Desde el entorno del ministro negaron que existiera un encuentro arreglado. Guzmán se reunió hace dos semanas con los gobernadores provinciales; los mandatarios opositores enviaron a representantes, excepto Rodríguez Larreta.

Desigualdad. Durante la pandemia, la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo se duplicó, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se vieron deteriorados. Las cifras surgen de un informe de la organización Oxfam. Los multimillonarios acumulan seis veces más riqueza que las 3100 millones de personas en mayor situación de pobreza. Además, la pandemia retrasó el camino hacia la paridad: se estima que se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se calculaba antes. Acá el informe.

Desempleo. ¿Más sobre desigualdad? Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo afirma que en 2022 habrá 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo menos que antes de la pandemia. Las perspectivas del mercado de trabajo mundial se fueron deteriorando desde las últimas proyecciones del organismo de la ONU. Hoy 207 millones de personas están desempleadas a nivel global, frente a 186 millones en 2019. Acá el informe.

Ucrania. Suecia aumentó su presencia militar en la isla báltica de Gotland en el marco de las tensiones entre la OTAN y Rusia por Ucrania. Si bien la Defensa sueca considera que el riesgo de que el país escandinavo sufra un ataque es bajo, las autoridades creen importante mostrar que Suecia –país asociado de la alianza militar– tiene “una defensa activa que se adapta de acuerdo con la situación”. El movimiento de tropas ocurre luego de una semana de negociaciones (poco fructíferas) entre Rusia y Occidente. 

¿Algo más?

  • Estefanía Banini es la primera futbolista argentina elegida en el equipo femenino ideal en los premios The Best de la FIFA. Messi, obvio, también está en el de varones.
  • Francia anunció que Novak Djokovic, quien abandonó Australia ayer, no podrá participar de Roland Garros si no se vacuna.
  • Organizaciones LGBT+ repudiaron el intento de incendio al espacio cultural Maricafé el sábado.
  • China registró una baja histórica en su tasa de natalidad en 2021.
  • Baby Shark es el primer video de YouTube que pasa las 10.000 millones de reproducciones, superando a Despacito. ¿Confirmamos que la canción infantil es irritante o soy solo yo?

Un dato random

Los usuarios de Camboya –país asiático con 16 millones de habitantes– representan casi el 50% del tráfico mundial de audios de Facebook Messenger, según esta investigación. Una de las hipótesis es que la mayoría recurre a las notas de voz por la complejidad del idioma jemer, que dificulta la escritura en un celular.

Una recomendación

Esta página te muestra qué hora es en cualquier parte del mundo y algunos datos sobre ese lugar. Por ejemplo, ya que hablamos de Camboya, van a ser las 6.15 a.m. cuando te llegue este newsletter.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.