Economía

Se frenó el repunte del consumo y la actividad industrial

Los datos de noviembre muestran un freno en las ventas minoristas, la actividad industrial y la construcción. Por otro lado, las consultoras privadas revisaron al alza sus proyecciones de inflación y de crecimiento.

Actividad económica

Como destaca el informe de CAME, en noviembre las ventas minoristas se incrementaron 9% respecto del mismo mes del año anterior, pero se redujeron 3% en comparación al mes pasado, poniendo un freno al fuerte repunte que se venía observando en los últimos meses.

Al comparar respecto del promedio de 2019, es decir previo al COVID-19, las ventas minoristas se ubican 0,5% por encima. El 64% de las empresas consultadas cree que sus ventas se incrementarán en los próximos 3 meses.

Evolución de las ventas minoristas (promedio móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME

Los sectores de mejor desempeño respecto de noviembre de 2020 fueron jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79%). El rubro de peor desempeño fue Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12%).

Por otro lado, el INDEC publicó los datos de octubre del Índice de Producción Industrial (IPI) y del Indicador de la Construcción. La actividad industrial tuvo una fuerte caída del 5,7% respecto del mes anterior, mostrando un comportamiento bastante errático en los últimos meses. No obstante, la actividad industrial se mantiene 3,8% por encima de los niveles de octubre de 2019 y 1,8% respecto de 2018.

Fuente: INDEC

Para analizar el desempeño por sector, nuevamente lo mejor es comparar en relación a 2019. Así, en el acumulado del 2021 se observa que la mayoría de los sectores se encuentran por encima de los niveles de 2019, destacándose los Productos químicos (+40%), Maquinaria y Equipos (+12%), y Metálicas básicas (+9%). Por el contrario, los sectores de desempeño más flojo fueron el automotriz (-5%) y los productos minerales (-3%).

Principales rubros de la industria (en % anual)

Fuente: INDEC

Por su parte, la construcción mostró un repunte del 2,3% mensual, luego de dos meses consecutivos de contracción, reflejando la dificultad de la actividad para perforar los niveles de principio de año. No obstante, la actividad se encuentra 12,3% por encima de octubre de 2019 y en los mismos niveles de 2018.

Índice de la construcción (serie desestacionalizada)

Fuente: INDEC

En relación a los insumos, al comparar el acumulado del año respecto al de 2019, se observa que los que muestran un incremento son fundamentalmente aquellos vinculados a las obras particulares de construcción y refacción (ladrillos, pisos y revestimientos, artículos sanitarios de cerámica y placas de yeso), mientras que los insumos asociados a la obra pública -hormigón y asfalto, fundamentalmente- se mantienen por debajo de los niveles de 2019.


Principales insumos de la construcción (acum. 2021 vs 2019, en % anual)

Fuente: INDEC

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre, donde se observaron cambios en la inflación, el PBI y el déficit fiscal. Por el lado de los precios, al comparar con el mes anterior, se observa que las consultoras revisaron al alza sus proyecciones, estimando que para este año la inflación se va a ubicar en 51,1% y en 52,1% para 2022.

Expectativas de inflación mensual

Fuente: BCRA

Las proyecciones del PBI fueron ajustadas al alza para 2021, luego del repunte que está mostrando la actividad en los últimos meses. Así, el crecimiento del PBI estimado para 2021 pasó del 8,3% al 9,7%. Por su parte, aumentaron levemente la proyección para 2022, ubicada ahora en 2,5%, mientras que la de 2023 se mantuvo en 2,1%.

Expectativas del PBI (crecimiento anual)

Fuente: BCRA

En cambio, en el plano fiscal se observó una reducción del déficit primario proyectado para 2021 de $28,2 mil millones con relación al relevamiento anterior. Lo pronosticado para 2022 sugiere que el déficit sería en términos nominales $1.819,0 miles de millones (+48,3 miles de millones con relación al pronóstico de la última encuesta).

Expectativas del resultado primario del Gobierno Nacional (miles de millones de $)

Fuente: BCRA


Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.