Se desconcentra la marcha

Protestas, un megadecreto, AMIA, caballos y barbas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: protestas, un megadecreto, AMIA, caballos y barbas.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Protesta. Al momento de cerrar este newsletter se estaba desconcentrando la movilización a Plaza de Mayo de la que participaron organizaciones sociales, políticas y sindicales. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos después de las 16, en medio de un amplio operativo que incluyó la intervención de todas las fuerzas federales. Dos personas fueron detenidas.

La manifestación también se extendió a otros puntos del país. Javier Milei y Bullrich supervisaron todo desde el Departamento Central de Policía Federal. La ministra de Seguridad anunció una conferencia de prensa para las 19.30. Por otro lado, el gobierno dijo que recibió 9.760 denuncias en la línea 134.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

DNU. A las 21 Javier Milei anunciará por cadena nacional los puntos principales del megadecreto de desregulación económica. El expresidente del Banco Central del macrismo Federico Sturzenegger confirmó que ayudó a diseñarlo. Según trascendió, incluye cambios en el régimen laboral, la anulación de varias leyes y ajustes en gastos y estructura del Estado. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que derogarán la Ley de Alquileres. La CGT advirtió que va a judicializar el DNU.

AMIA. La Justicia de Estados Unidos acusó de terrorismo a uno de los prófugos acusados por el atentado a la AMIA de 1994. El fiscal del Distrito Sur de Nueva York afirmó que Samuel Salman El Reda, ciudadano colombiano-libanés, coordinó las actividades de Hezbolá en América del Sur, Asia y el Líbano desde 1993. En 2019 Estados Unidos ofreció una recompensa de U$S 7 millones por información sobre su paradero.

Comercio. Argentina registró déficit comercial por noveno mes consecutivo: según el INDEC, en noviembre la balanza comercial cerró con un saldo negativo de U$S 615 millones. En octubre había registrado su menor nivel de déficit en 6 meses (442 millones) y ahora volvió a subir. Las exportaciones se redujeron casi 32% y las importaciones, 4,8%. Desde febrero ambas cayeron todos los meses.

EE.UU. Le prohibieron a Donald Trump aparecer en las boletas de Colorado para las elecciones presidenciales por haber incitado el ataque al Capitolio. La Corte Suprema del estado sostuvo que violó la 14ª Enmienda, que dice que no podrá presentarse a un cargo el que “haya participado en insurrección o rebelión”. Es la primera vez en la historia del país que se apela a esa sección para descalificar a un candidato a presidente. Trump va a apelar ante la Corte federal. Un candidato republicano (que hace un tiempo se tiró unos versos de Eminem) se bajó de las primarias a modo de protesta.

¿Algo más?

  • Después de 20 años detectaron el primer caso en humanos de Encefalitis Equina en Argentina. Por otro lado, cancelaron la peregrinación a caballo al Gauchito Gil por la enfermedad.
  • Aborto: organizaciones denunciaron dos dictámenes de la Procuración que habilitan a dos grupos a representar al “colectivo de personas por nacer”.
  • La Unión Europea acordó nuevas reglas para limitar la cantidad de migrantes y un mecanismo de solidaridad obligatoria. En Francia renunció un ministro por otra reforma migratoria local.
  • Rusia: una candidata anti guerra pidió presentarse a las elecciones presidenciales para competir contra Putin.

Un dato random

En 1698, el zar de Rusia Pedro I estableció un impuesto a la barba. Quería desincentivar su uso para acercarse al estilo de otros países europeos. A los que pagaban les entregaban este “token”.

Una recomendación

Una página genial para descansar con distintos jueguitos durante los minutos que elijas. Cuando se termina el tiempo que estableciste, la pestaña se autodestruye.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.