Se demora la exploración offshore

La empresa noruega Equinor canceló la llegada del buque BGP Prospector que tenía contratado para comenzar las tareas de exploración offshore en las costas de Mar del Plata, debido a la demora del Poder Judicial en resolver la cautelar que ya lleva un año de trámite.

Mañana sesiona Diputados y renueva sus autoridades. Alexis Guerrera deja de ser ministro de Transporte y lo reemplaza Diego Giuliano. China activa desembolsos para las obras de las represas Kirchner y Cepernic. Por falta de resolución del Poder Judicial, se demoran las tareas de exploración offshore en la costa de Mar del Plata. La Corte de Santa Fe devuelve el expediente Vicentin al juez Fabián Lorenzini. El Senado de EEUU aprobó un proyecto para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Diputados

La Cámara de Diputados sesiona mañana. Primero se dará la renovación de autoridades y luego habrá sesión especial para tratar algunos proyectos.

Se encuentra en el temario la creación de una serie de universidades del Delta, Saladillo, Pilar, La Cuenca del Salado, Madres de Plaza de Mayo, Ezeiza y Río Tercero.

También se tratarán dos iniciativas sobre salud. Por un lado, la modificación a la Ley 22.990 de sangre humana, informando a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al Registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas. Por otro lado, el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además se tratarán autorizaciones de cónsules y vicecónsules y un paquete de acuerdos internacionales y tratados.

2. Transporte

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, renunció al cargo por problemas de salud y será reemplazado por Diego Giuliano, quien se desempeñaba como secretario de Gestión de Transporte en la misma cartera.

Guerrera había asumido en el cargo el 3 de mayo de 2021, unos días después del fallecimiento de Mario Meoni en un accidente de tránsito en la ruta 7, provincia de Buenos Aires.

Giuliano, por su parte, es abogado y profesor universitario. Antes de ser secretario de Gestión de Transporte había sido subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo que supervisa y controla el transporte de carga y pasajeros.

3. Exploración offshore

La empresa noruega Equinor canceló la llegada del buque BGP Prospector que tenía contratado para comenzar las tareas de exploración offshore en las costas de Mar del Plata, debido a la demora del Poder Judicial en resolver la cautelar que ya lleva un año de trámite.

Equinor, adjudicataria junto a YPF y Shell de la zona CAN 100 (Proyecto Argerich) para explorar a 320 km de la costa de Mar del Plata, había contratado el barco para realizar la exploración sísmica en el Mar Argentino. La embarcación estaba apostada en el puerto de Montevideo esperando la resolución del Poder Judicial. El buque se dirigió el sábado pasado hacia Paramaribo, Brasil. De acuerdo a fuentes del sector, la empresa llevaba invertido en el alquiler de las embarcaciones más de cinco millones de dólares.

Por la falta de resolución del Poder Judicial, Equinor decidió dar de baja el contrato suscripto con el BGP Prospector. La cuestión está en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, luego de que el juez federal Santiago Martín devolviera la causa a la Cámara reclamando nuevos estudios y presentaciones y sostuviera la vigencia de la cautelar.

4. Represas

Los bancos de crédito de China reactivarán desembolsos por U$S 540 millones para las represas argentinas antes de fin de año. Las transferencias se destinarán a acelerar las obras de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.

Hasta fines de 2020, China había enviado U$S 1350 millones de los U$S 4714 millones totales que cuesta la construcción de las represas. El gigante asiático esperó el acuerdo con el FMI para recomponer los plazos.

En la última reunión bilateral en el marco del G20, los presidentes de China y Argentina acordaron destrabar el financiamiento, que proviene de un conjunto de bancos compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

Las represas tienen un avance de obra de 35% (Cepernic) y 22% (Kirchner) y la nueva fecha de finalización sería en 2025 y 2027, respectivamente. La construcción está a cargo de una UTE compuesta por la china Gezhouba, Eling Energía (ex-Electroingeniería) y la mendocina Hidrocuyo

5. Vicentin

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe resolvió que el expediente del concurso de Vicentin vuelva al juez Fabián Lorenzini. La devolución del expediente está acompañada de recomendaciones expresas al magistrado, orientadas a “proteger los intereses de los trabajadores, cooperativas, pequeños productores y el Banco Nación de la Argentina”.

En el expediente se tramita la oferta de pago que Vicentin presentó en el concurso por la deuda de más de U$S 1.500 millones. La oferta había quedado sujeta al posible avocamiento de la Corte que obtuvo el expediente en junio pasado. Tras el pedido del Procurador de la provincia, no se hizo lugar a la solicitud de avocamiento que formuló Commodities, una de las acreedoras de Vicentin. Ahora el expediente vuelve al juez civil y comercial Lorenzini, aunque con una serie de controles institucionales sobre el magistrado y la causa por parte de la Corte provincial.

Vicentin puso en marcha un proceso de reestructuración de pagos debido a una “situación de estrés financiero” en diciembre de 2019. El 10 de febrero de 2020, la empresa presentó el concurso preventivo de acreedores. La firma registraba una deuda de $99.345 millones con diferentes entidades financieras, entre las cuales se encontraba el Banco Nación, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Ciudad y Provincia de Buenos Aires como los más afectados. De esa deuda, cerca de un 25% fue con 1.895 productores de granos con acreencias por $25.657 millones.

6. EE.UU.

El Senado de EE.UU. aprobó ayer un proyecto para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto fue aprobado con 61 votos a favor y 36 en contra, es decir, contó con votos de parte de los republicanos.

La legislación promueve que el gobierno federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron y revoca la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.

El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara baja, con 267 votos a favor y 157 en contra. Sin embargo, debe volver a esa cámara antes de su aprobación definitiva.

Ayer cumplió su primer año de vida Antes de mañana y si aún no estás suscripto/a, mal por vos.

Va a ser muy difícil que hoy podamos concentrarnos en cualquier cosa. Mi propuesta es que prendas la compu, te pongas esta cámara en vivo de un faro y pierdas la mirada como si estuvieras trabajando hasta las 16 hs.

Luego, que sea lo que diosito quiera.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.