Se define el futuro de los alquileres

La Cámara de Diputados tratará hoy, desde las 12 y en sesión especial, la Ley de Alquileres. Si se obtiene quórum, se definirán qué modificaciones aplicarán a las reglamentación, tras la media sanción del Senado.

Diputados define sobre la Ley de Alquileres. La minería creció 7,7% en agosto a nivel interanual. Sigue el conflicto entre Israel y Hamas. El dólar blue escaló ayer más que en todo septiembre. Se conoce la sentencia por la explosión de una escuela en Moreno en 2018 que acabó con la vida de dos personas. El Gobierno prorrogó por 100 días las concesiones de las represas hidroeléctricas de la Patagonia. Una semana de protestas en Guatemala para pedir la renuncia de la fiscal general.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Diputados

Los diputados nacionales están convocados hoy a las 12 a una sesión especial en la que se tratará, entre otros proyectos, la Ley de Alquileres. De haber quórum, se terminarán de definir qué modificaciones se aplicarán a la reglamentación. La sesión se puede ver por acá.

El dictamen de mayoría, impulsado por el oficialismo, busca mantener los tres años como tiempo mínimo de contrato, establece que las actualizaciones se hagan cada seis meses y en base al coeficiente “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Social. La oposición respaldará un dictamen de minoría que acorta a dos años el tiempo mínimo de alquiler y establece actualizaciones cada cuatro meses y en base a un índice acordado entre locador y locatario.

Agrupaciones de inquilinos anunciaron marchas al Congreso en apoyo al dictamen oficialista.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

También se discutirá el Régimen de Promoción del GNL, el proyecto “Compra sin IVA”, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y la creación de tres universidades nacionales, entre otros proyectos. Acá te dejo el temario completo.

2. Minería

La minería creció un 7,7% en agosto respecto a igual mes de 2022 y un 10,5% en el acumulado de enero a agosto a nivel interanual, según informó ayer el INDEC. Además, el índice de la serie desestacionalizada muestra una suba del 0,6% respecto al mes anterior.

El crecimiento estuvo impulsado por el rubro Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, que mostró un incremento interanual del 25,5% y del 30,9% en el acumulado anual. Le siguió Petróleo crudo, que tuvo una incidencia positiva de casi tres puntos porcentuales en el indicador.

En cambio, el sector de minerales metalíferos, que incluye al oro, la plata y el doré, entre otros, mostró una caída del 21,9% interanual, impulsado por la caída de este último mineral.

3. Israel

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, para que “de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel”. Según datos de la Embajada argentina en ese país, siete argentinos murieron por el ataque de Hamas, 15 permanecen desaparecidos y 625 se anotaron en el registro para ser repatriados.

Hasta ayer a la noche, el número de bajas entre ambos bandos superó las 1.500. Desde Hamas aseguraron que comenzarán a asesinar rehenes si no se detienen los ataques aéreos sobre posiciones civiles sin previo aviso. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “bloqueo total” de la Franja de Gaza, que no permita el paso de alimentos, bebida, electricidad o gas.

El Gobierno de Brasil, que ocupa la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la ONU, convocó hoy a una sesión de emergencia para abordar la crisis en Medio Oriente. En tanto, la Unión Europea congeló fondos destinados a territorios palestinos.

4. Dólar

El dólar informal empieza a acercarse al hornero. Ayer subió $65 en un día (un 7,4%) -más de lo que aumentó en todo septiembre- y cerró a $945. La brecha con el dólar oficial es cercana al 170%, mayor a los niveles de julio de 2022, tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta forma, el blue acumuló 16 días de subas consecutivas. En lo que va de 2023, acumula una suba de $599 (+173%) después de cerrar el 2022 en $346.

En medio de la escalada, el Banco Central publicó un comunicado en el que aseguró que el sistema financiero argentino es “líquido y solvente” y que “la política monetaria desarrollada procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos”. Estas declaraciones se dan después de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, desaconsejara invertir en pesos.

5. Escuela

El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dictará hoy la sentencia en el juicio que investigó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.

En los alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para el gasista Cristian Ricobene, y 2 años de prisión con 4 de inhabilitación para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

El abogado de los familiares de las víctimas pidió además que se inicie una nueva causa para investigar la responsabilidad de funcionarios, entre ellos la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2018 a las 8.06. Ese día una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que mató a Calamano y a Rodríguez. La explosión ocurrió a minutos de que los alumnos ingresaran a la escuela.

6. Hidroeléctricas

La Secretaría de Energía prorrogó ayer por 100 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas al norte de la Patagonia. Además, dispuso que Enarsa continúe supervisando su correcto funcionamiento.

De esta forma, Nación extendió la fecha de vencimiento de los contratos hasta el 19 de enero, por lo que la administración de las concesiones quedará en manos del próximo Gobierno.

En el proyecto de Ley del Presupuesto 2024, el Ministerio de Economía incluyó un artículo en el que propone la creación de Energías Hidroeléctricas S.A.U. un organismo estatal de jurisdicción nacional que centralice la administración de todas las represas del país.

7. Guatemala

Guatemala cumplió ayer una semana de protestas con más de 80 rutas bloqueadas en reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. La funcionaria es acusada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un golpe de Estado que le impida asumir la presidencia.

La movilización ciudadana se intensificó luego de que la semana pasada la fiscalía ordenara secuestrar las actas de las elecciones que fueron celebradas en agosto.La fiscal aseguró que no dejará su puesto.

La respuesta comenzó el 2 de octubre con una masiva movilización de la población indígena del país, a la que se sumaron estudiantes, profesionales, comerciantes y comités de vecinos.

Una última: Según un estudio, los arqueros de fútbol perciben el mundo de una forma diferente. Sos un distinto, Dibu.

Esta página te muestra la versión original y los covers de distintas canciones.

Hasta mañana.

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.