Santa Fe juega por los puntos

Este domingo, el tercer distrito más poblado del país elegirá a su gobernador, senadores departamentales y diputados, intendentes de 46 ciudades, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

Santa Fe vota gobernador. El Gobierno eliminó y redujo retenciones a las economías regionales. Arranca el G20 en India. Los gobernadores del PJ se nuclean en Tucumán para apoyar la candidatura de Sergio Massa. Hay 9.000 camiones parados en la frontera entre Chile y Argentina por el cierre del cruce Cristo Redentor. Paraguay denunció que la Prefectura Naval Argentina retuvo diez barcazas en la hidrovía. UNICEF alertó que América Latina y el Caribe se enfrentan a niveles récord de migración de menores.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Santa Fe

Santa Fe vuelve a las urnas el domingo y, esta vez, por los puntos. El tercer distrito más poblado del país elegirá a su gobernador, senadores departamentales y diputados, intendentes de 46 ciudades, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

Hay cuatro fórmulas que van a competir por la gobernación. El oficialismo irá con el senador Marcelo Lewandowski; Maximiliano Pullaro encabeza la fórmula de Unidos para Cambiar Santa Fe, que fue la más votada en las PASO con el 58,5%; Edelvino Bodoira representa al Frente Viva la Libertad y Carla Deiana al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Además, el próximo intendente de Rosario se decidirá en un mano a mano entre el actual mandatario, Pablo Javkin, y Juan Monteverde, que se impuso en la primaria del frente Juntos Avancemos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Retenciones

El Gobierno eliminó y redujo ayer las retenciones para un grupo de productos de las economías regionales con valor agregado entre los que se encuentran el maní, el arroz, el vino, los cítricos, la papa y la industria forestal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló que esta política tiene un impacto en más de 180 millones de dólares que deja de cobrar el Estado pero que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en 17 provincias.

Según el decreto que oficializó la medida, la decisión está apuntada a “promover las ventas a mercados externos”, “mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores” y “propender a mejorar la calidad de los productos”.

3. G20

Mañana y el domingo va a realizarse el G20 en Nueva Delhi, India. Participarán los jefes de Estado y representantes de los 19 países miembros y de la Unión Europea. Además, asistirán como países invitados Egipto, España, Países Bajos, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, entre otros.

Si bien la mayoría de los mandatarios confirmaron su presencia, va a haber un par de ausencias fuertes. El presidente chino, Xi Jinping, no participará del encuentro, al igual que su par ruso, Vladimir Putin. Ambos líderes mandarán emisarios. El presidente español, Pedro Sánchez, tampoco viajará a India por un cuadro de Covid.

Se espera que en esta cumbre el bloque se amplíe, permitiendo la entrada de la Unión Africana, un bloque de 55 países que pasaría a tener el mismo estatus que la Unión Europea.

4. Norte Grande

Los gobernadores del Partido Justicialista se reunirán hoy y mañana en Tucumán para brindar su apoyo en el relanzamiento de la campaña presidencial de Sergio Massa. El ministro de Economía se reunirá hoy a las 19 con los mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno de Tucumán para firmar convenios para financiar obras de infraestructura y programas sociales en todo el Norte Grande.

Mañana participará de un desayuno con industriales y empresarios. Más tarde tendrá una reunión con gobernadores, intendentes y legisladores del norte argentino en el teatro Mercedes Sosa y finalmente realizará un acto de campaña masivo en el hipódromo de la provincia.

Previo a viajar al norte, Massa convocó a su equipo económico a las 11 para definir la viabilidad de la redacción de un proyecto de ley para la modificación del Impuesto a las Ganancias. El verdadero ministro-candidato.

5. Paso Cristo Redentor

Hay más de 9.000 camiones esperando para cruzar la frontera entre Chile y Argentina por el Paso Cristo Redentor, que permanecerá cerrado al menos hasta el domingo por las fuertes nevadas. De los últimos tres meses estuvo activo solo 41 días.

El titular del Comité de Frontera, Daniel Galdeano, remarcó que en lo que va del año ya son 58 los días en los que el cruce debió permanecer cerrado. “Tuvimos una de las nevadas más importantes de los últimos 20 años, nuestro trabajo es entregar una ruta transitable y segura”, explicó.

Se estima que alrededor de mil camiones cruzan cada día por el Paso Internacional Cristo Redentor, el más utilizado entre Argentina y Chile. Según detalló Galdeano, en este momento hay unos 3.000 camiones del lado chileno y de 6.000 a 7.000 en el argentino.

6. Barcazas

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, convocó ayer al embajador argentino en ese país, Oscar Domingo Peppo, para notificarle la protesta de Paraguay por la “retención irregular de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná”.

La empresa Mercurio Group, propietaria de las embarcaciones, difundió un comunicado en el que afirmó que embarcaciones que transportaban combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia Paraguay.

El Gobierno paraguayo remarcó que analiza tomar acciones en respuesta a la retención de las barcazas. Además, le solicitó al Gobierno de Brasil en su carácter de presidente pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar la reunión extraordinaria del organismo para tratar la situación con la Argentina.

7. Darién

Se agrava la crisis migratoria en el Darién. Según un nuevo informe de UNICEF, estamos ante niveles récord de niños migrantes en Latinoamérica y el Caribe. En esta región, el porcentaje de menores que se desplaza en relación al total de migrantes es el más alto del mundo junto al de África Subsahariana.

El organismo detalló que se registraron en los primeros ocho meses de 2023 unos 60.000 niños cruzando la selva del Darién entre Colombia y Panamá. Este número ya supera con creces a los 40.000 contabilizados en 2022 y a los 29.000 de 2021. Más de la mitad son menores de 5 años.

UNICEF alertó que el número de niños que intenta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos también se encuentra en aumento.

Antes de dejarte en paz, quería recomendarte la última entrega del newsletter de Nico Sidicaro, #LluviaDeInversiones, que va sobre la importancia de la educación universitaria en la matriz productiva.

Siempre fui medio queso para tocar cualquier instrumento, por suerte está esta página que me permite flashear ser un virtuoso pianista.

Hasta el lunes.

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.