Antes de Mañana

Santa Claus se postula como legislador

Un avión, caídas, aumentos, inteligencia artificial y Drácula.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Un avión, caídas, aumentos, inteligencia artificial y Drácula.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Avión. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló que en el avión que está retenido en Ezeiza ninguno de sus tripulantes cuenta con alertas rojas, pero que organismos extranjeros alertaron sobre “la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán” (catalogada como organización terrorista por Estados Unidos). Se trata de un avión de la empresa venezolana Emtrasur que permanece en el aeropuerto desde el 6 de junio e incluye a 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes. El canciller, Santiago Cafiero, pidió cautela y remarcó que el gobierno espera que el juzgado determine cómo seguir. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán sostuvo que hay una campaña de “propaganda” contra el país.

Bonos. Martín Guzmán volvió a remarcar que el gobierno “jamás va a defaultear la deuda en pesos”. Su aclaración ocurre en el marco de la caída de los bonos CER (atados a la inflación) que se aceleró la semana pasada frente a especulaciones sobre la capacidad de pago del gobierno de la deuda en pesos. El dólar paralelo subió hoy $6 y llegó hasta los $216, su mayor valor desde febrero. A su vez, los dólares financieros subieron hasta 4,5%. Mañana el Ministerio de Economía abrirá una nueva licitación.

Bitcoin. El valor de las criptomonedas cayó hoy por debajo de U$S 1 billón por primera vez desde enero de 2021, liderada por la caída del Bitcoin. El token más importante quedó por debajo de los US$ 24.000, su mínimo en 18 meses. Fue después de que la principal empresa estadounidense de préstamos en criptomonedas, Celsius Network, congelara los retiros y transferencias en su plataforma por las “condiciones extremas del mercado”. El segundo token más importante, Ether, también cayó a su nivel más bajo desde enero de 2021.

CONICET. El gobierno anunció un aumento salarial del 10% para becarios, investigadores, técnicos y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto. Es la tercera de cuatro jerarquizaciones que en total suman 40% e impactará en 27.000 miembros. Esta mejora se suma al acuerdo paritario para el sector, que implica un incremento del 60% en cinco tramos hasta marzo del 2023. 

Google. La compañía acordó pagar U$S 118 millones para resolver un caso de discriminación salarial que incluye a 15.500 empleadas y exempleadas. En 2017, tres mujeres presentaron una denuncia en la que acusaron a la empresa de pagar sueldos menores en comparación con los trabajadores varones y de impedir ascensos en sus carreras, lo que significó menores salarios y bonificaciones que sus compañeros. El acuerdo, que todavía tiene que ser aprobado por un juez, también establece que las prácticas de contratación y remuneración de Google deberán ser evaluadas por un tercero.

¿Algo más?

  • Sebastián Villa será juzgado en septiembre por la causa iniciada por su expareja por presuntas lesiones y amenazas. 
  • Perú perdió contra Australia por penales y quedó afuera del Mundial.
  • Uno de los candidatos de Alaska para las elecciones en el Congreso de EE.UU. se llama (legalmente) Santa Claus.
  • Un ingeniero de Google cree que un sistema de chats que usa inteligencia artificial cobró “conciencia propia”. La compañía sostiene que está flasheando y lo suspendió.

Un dato random

Drácula es el personaje literario más retratado en el cine.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá les dejo el jueguito de hoy. La palabra está en el newsletter, como siempre. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.