Primera mañana

Salud mental: la segunda pandemia

El servicio de salud británico advirtió sobre esta problemática que se incrementó por la crisis del COVID-19.

El gobierno descarta una reforma jubilatoria por el acuerdo con el FMI. Rusia reconocerá a las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk en Ucrania. Ofrecen un 45% para cerrar la paritaria nacional docente. La Sociedad Rural presentó un amparo para que se dejen de cobrar las retenciones a las exportaciones. El servicio de salud británico alertó por una segunda pandemia: la de la salud mental. La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FMI

El gobierno descartó la posibilidad de impulsar una reforma del sistema jubilatorio como parte del acuerdo y se mantendrá la actual fórmula para el cálculo de los incrementos. El ministro de Economía aseguró que se realizará un estudio focalizado sobre los regímenes especiales alcanzados por la ley 27.546, que rige a las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial.

El Congreso de la Nación modificó en 2020 la ley de jubilación de jueces, aumentando los aportes y eliminando el beneficio del 82% para sus ingresos, entre otras reformas. 

Esta semana se conocería el texto final del acuerdo entre Argentina y el FMI. Se enviará al Congreso de la Nación y al Directorio del organismo para su aprobación. 

2. Paritaria nacional docente

El gobierno nacional ofreció a los gremios docentes un aumento del 45% para la paritaria nacional docente. Fue la tercera reunión para llegar a un acuerdo salarial para trabajadores de la educación. La oferta sería del 21,2% en marzo y tres cuotas de 8% en junio, agosto y septiembre que dejarían un total de 45,46% anual. 

Con ese esquema, el piso salarial alcanzará en marzo los $50.000. A ello se suma el adicional por el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el suplemento especial por conectividad. 

Los gremios docentes debatirán la propuesta esta semana. 

3. Ucrania 

El gobierno ruso reconoció a las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Putin dijo que la medida supone el reconocimiento de esos territorios como independientes de Ucrania pero no su incorporación a Rusia. El presidente de Rusia ordenó a las fuerzas armadas garantizar la paz en ese territorio. Aquí el discurso completo, aquí algunos destacados. 

Les transcribo este textual: 

“Como resultado de la política bolchevique surgió la Ucrania soviética que, incluso hoy en día, puede con razón llamarse Ucrania de Vladimir Ilich Lenin. Él es su autor y su arquitecto. Esto está completamente verificado en los documentos históricos. Y ahora, sus agradecidos descendientes han demolido monumentos de Lenin en Ucrania. Esto es lo que llaman ‘descomunización’. ¿Quieren la descomunización? Nosotros estamos de acuerdo. Pero es innecesario, como suele decirse, detenerse a mitad de camino. Estamos listos para mostrarles lo que significa la descomunización real para Ucrania”. 

Tranqui.

Ucrania solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema, con apoyo de Francia. Habrá reunión de emergencia. La Unión Europea anunció que prepara sanciones contra Rusia. La Casa Blanca se comunicó ayer con el presidente ucraniano Zelensky luego de los anuncios de Rusia y el Secretario de Estado norteamericano condenó la medida tomada por el presidente Putin. 

4. Retenciones

La Sociedad Rural presentó un amparo para frenar el cobro de retenciones, debido a que no fue aprobado el Presupuesto para este año. Los abogados que representan a la entidad rural argumentan que cuando el Congreso rechazó el Presupuesto 2022 dejó sin efecto el artículo de la ley que permitía al gobierno el cobro por derechos de exportación.

Las entidades rurales sostienen que el cobro es ilegal porque el pasado 31 de diciembre cayó la vigencia de las facultades extraordinarias que la Ley de Solidaridad Social otorgaba al PEN. Según la presentación, estas no fueron prorrogadas ya que el presupuesto de este año no se aprobó en el Congreso. Las entidades pretenden que quede en suspenso el cobro de derechos de exportación hasta que el Congreso se expida. 

Al tratarse de un planteo de inconstitucionalidad, el amparo podría terminar en la Corte Suprema. 

El reclamo fue presentado en los Tribunales Federales de Córdoba por la SRA y la SRA de Jesús María. 

5. Pandemia de salud mental 

El servicio de salud británico advirtió por una segunda pandemia: la de la salud mental. Según el NHS informó al ministerio de salud, millones de pacientes en Inglaterra enfrentan peligrosas demoras en recibir atención en casos de depresión, ansiedad, psicosis y desórdenes de la alimentación. 

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 incrementó significativamente el número de personas que experimentan problemas de salud mental. Se trata de 1.6 millones de personas en espera para tratamientos especializados y otros 8 millones que no pueden entrar a lista de espera pero que necesitan de contención, según los directivos del NHS y el Royal College of Psychiatrists del país. 

Entre niños y adolescentes se incrementó un 72% las alertas por desórdenes alimenticios en el último año y un 52% las emergencias extremas para menores de 18 años desde el comienzo de la pandemia.

El servicio de salud está pidiendo un aumento en los recursos para la atención especializada en salud mental y una política de contratación de nuevos especialistas, ya que uno de cada diez puestos de psiquiatría quedaron vacantes. 

6. Aborto en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Fue por una votación de 5-4 a favor de la despenalización y la medida tendrá efectos inmediatos. 

El fallo se produjo por la presentación del movimiento Causa Justa, compuesto por organizaciones de mujeres que exigieron eliminar el delito por completo del Código Penal. 

De esa manera, hasta la semana 24 de gestación el acceso a la IVE es libre y legal. Luego de ese período, siguen vigentes las causales que regían desde 2006 para realizar la práctica (riesgo para la salud, abuso y malformación del feto incompatible con la vida). 

La Corte además exhorta al Congreso y el gobierno nacional a que formulen medidas legislativas y administrativas para el cumplimiento de una política pública integral de acceso a la IVE. 

A propósito de mujeres organizadas, quizás ha circulado poco esta investigación de la revista Wired sobre la aplicación de un sistema de inteligencia artificial de Microsoft en 2018 en Salta para “predecir el embarazo adolescente”. 

Recuerda, joven argentino, que durante unos días Primera Mañana no saldrá. Mañana es el último. Toda la información que recibías por aquí la vas a encontrar en Antes de Mañana, suscribiéndote aquí

Para hoy quisiera dejarte algunos eventos audiovisuales que me han resultado de interés como:

  • esta versión de Alien de un minuto hecha con 60 dólares; 
  • un compilado con todos los planos de escaleras de películas de Hitchcock;
  • este pequeño documental sobre el pasado y el futuro de las misiones de la NASA me ha parecido impresionante. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.