Primera mañana

Rusia hizo negocio

Según un informe, generó más ingresos por exportaciones de hidrocarburos en los primeros 100 días de guerra que lo que gastó en el conflicto militar.

El IPC subió un 5,1% en mayo. Sesión especial en Diputados: se trata el alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Jura Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. Comienza en Santa Fe el debate por la reforma de la constitución provincial. Rusia generó más ingresos por exportación de hidrocarburos que lo que gastó en campaña militar en lo que va de la guerra. Una empresa contratista de defensa norteamericana negocia la compra del software Pegasus al Grupo NSO.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. IPC

Los precios al consumidor aumentaron un 5,1% en mayo y un 60,7% interanual. La inflación de abril había sido del 6%. En los primeros cinco meses del año, la suba alcanza el 29,3%.

De acuerdo al informe del INDEC, la división con mayor incremento fue Salud (6,2%), con alta incidencia de los aumentos en medicina prepaga. Le siguió el Transporte (6,1%) por la actualización de los combustibles. Al igual que el mes anterior, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en el índice general en todas las regiones.

El informe completo del INDEC puede leerse aquí.

El Banco Central podría anunciar un aumento de tasas mañana.

2. Alivio fiscal

Hay sesión en Diputados para tratar el proyecto de ley de alivio fiscal para autónomos y monotributistas. Será a partir de las 11 AM y se podrá ver por aquí.

El proyecto busca adelantar al 1° de julio parte de la actualización anual del monotributo que se realiza desde el 1° de enero cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. En este caso, se tomará como referencia el 29,12% para actualizar las escalas de facturación de las diferentes categorías. De esa forma, no incluye aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que actualiza los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar a una escala mayor por incrementos nominales que se deben a la inflación.

En cuanto a los autónomos que están alcanzados por Ganancias, el proyecto incrementa las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que aplica para trabajadores en relación de dependencia.

La media sanción estaría asegurada por el respaldo de los interbloques Federal y Provincias Unidas.

También se debatirán otros proyectos: la prórroga hasta 2072 de las asignaciones específicas para Industrias e Instituciones Culturales (que busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, del Teatro y de la Música); beneficios impositivos transitorios para la adquisición de taxis; formación integral sobre la Cuestión Malvinas para quienes se desempeñen en la función pública; la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos) y la cesión de tierras a la Nación para crear los parques Ansenuza (Córdoba) e Islote Lobos (Río Negro).

3. Ministerio de Desarrollo Productivo

Hoy jura el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en reemplazo de Matías Kulfas. La jura será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a las 18 hs.

Ayer, Scioli mantuvo su primera reunión con el ministro de Economía y el presidente del Banco Central.

El nuevo ministro dejará su lugar al frente de la Embajada argentina en Brasil, que todavía no tiene reemplazante confirmado. Quedará momentáneamente a cargo de Pablo De Santis, actual Encargado de Negocios.

4. Reforma constitucional en Santa Fe

Comienzan hoy reuniones de comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe para definir modos y plazos para el tratamiento de los proyectos de ley que declaran la necesidad de reformar la constitución provincial.

Los ocho proyectos ingresados hasta el momento serán tratados por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. La reunión comenzará a las 10 de la mañana y tendrá como objetivo crear una mesa de trabajo y diálogo sobre los proyectos relativos a la reforma constitucional. Se buscarán mecanismos de participación de la sociedad civil, académicos, sectores productivos, intendentes y presidentes comunales.

El radicalismo de la provincia manifestó su rechazo a abrir el debate por la reforma y podría obstaculizar el avance.

5. Rusia

Rusia generó más ingresos por exportaciones de hidrocarburos en los primeros 100 días de guerra que lo que gastó en el conflicto militar, de acuerdo a un informe de CREA.

La investigación encontró que Rusia recaudó cerca de 93 mil millones de euros — o U$S 97 mil millones — casi a razón de mil millones de dólares diarios en exportaciones de combustibles fósiles. Solo en exportación de petróleo, Rusia obtuvo 46 mil millones de euros (U$S 48 mil millones), mientras que los gasoductos aportaron al país 24 mil millones de euros (U$S 25 mil millones).

La cifra supera lo que se estima que Rusia está gastando en la campaña militar a Ucrania. Según el Ministerio de Finanzas ruso, se gastan cerca de U$S 330 millones diarios (21 mil millones de rublos) en defensa nacional.

El principal receptor de las exportaciones de hidrocarburos rusos fue la Unión Europea, con el 61% del total en los últimos 100 días. Los países que más importaron hidrocarburos de Rusia individualmente fueron China, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, Polonia, Francia e India.

Aunque los volúmenes de exportación de energía cayeron un 15% respecto a los momentos previos a la guerra, el precio promedio de las exportaciones rusas en esta materia aumentó cerca del 60% respecto al año pasado.

El informe completo puede leerse aquí.

Un efecto colateral bueno de la guerra Rusia-Ucrania: terminó la guerra del Whisky entre Dinamarca y Canadá por la isla Hans. La historia es espectacular.

6. Pegasus

Una contratista de defensa norteamericana negocia con el grupo NSO la adquisición de los derechos del polémico software para espionaje de celulares Pegasus, utilizado para espiar a dirigentes sociales y políticos en varias partes del mundo.

Se trata de la empresa L3 Harris, quien estaría en negociaciones para la adquisición del software, según reveló el Washington Post junto a The Guardian y Haaretz.

NSO Group está en una lista negra del Departamento de Comercio de EEUU y la Casa Blanca expresó preocupación por el avance de las negociaciones ya que podría traer serios problemas de seguridad interior y contrainteligencia.

La negociación se produce en el marco de una crisis financiera que estaría viviendo NSO Group que lo obligaría a vender su producto estrella. Según lo publicado, la empresa norteamericana restringiría su uso a los Estados Unidos y sus aliados.

Una tranquilidad bárbara, lo que se dice.

Y ahora sí, nos vamos con tres datos útiles para soportar lo que queda de día:

- ya están los grupos para el Mundial y acá podés jugar a simular los cruces.

- podés consultar el saldo de tu SUBE por WhatsApp.

- podés entrar acá y que te lleve a una calle cualquiera en un punto cualquiera del mundo. Porque, a veces, eso es lo que necesitamos.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.