Rusia anexa cuatro regiones de Ucrania

Se trata de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que en total suman cerca del 15% del territorio ucraniano. En el futuro, si Kiev intantara recuperar esos territorios Moscú lo consideraría un ataque contra su soberanía.

Rusia anuncia hoy la anexión formal de cuatro regiones de Ucrania. Brasil elige presidente el domingo. El índice de salarios volvió a quedar debajo de la inflación en julio y lleva cinco puntos por debajo en lo que va del año. El debate por el Presupuesto 2023 se reanuda el martes en Diputados. Por primera vez se cobrará peaje para el tramo norte de la Hidrovía. EEUU se quedó con la presidencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Anexión

El gobierno ruso firmó ayer el decreto que reconoce la independencia de las regiones de Zaporiyia y Jersón, el primer paso formal para la anexión a Rusia. Se espera que durante el día de hoy, el presidente Putin firme los acuerdos de adhesión a Rusia de cuatro nuevos territorios: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. El anuncio será con un acto público en la Plaza Roja de Moscú en el que participarían autoridades prorrusas de los territorios mencionados.

En los cuatro territorios se realizaron referéndums autoconvocados en los que se votó mayoritariamente a favor de la adhesión, aunque los resultados no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional. Las cuatro regiones representan cerca del 15% del territorio ucaniano.

La anexión podría producir un cambio radical en la guerra: en caso de que Ucrania intente recuperar alguno de ellos, Moscú lo consideraría un ataque contra su territorio.

Finlandia anunció que cerrará su frontera a ingresantes rusos, convirtiéndose en el último país europeo lindante a Rusia que cierra sus fronteras, luego de Polonia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). Hoy se reúne el Consejo de Seguridad para tratar las explosiones en el gasoducto Nord Stream. Se espera que EEUU y Albania presenten una resolución de condena a las anexiones de los territorios por parte de Rusia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Elecciones Brasil

El domingo son las elecciones presidenciales en Brasil. Los principales candidatos son el actual presidente Jair Bolsonaro y el ex presidente Lula Da Silva. Las encuestas ubican a este último liderando la elección. Para convertirse en presidente, un candidato debe superar el 50% de los votos válidos (excluye blancos y nulos).

Anoche se produjo el último debate, con la participación de los dos principales contendientes. Pero todo el análisis sobre el tema lo vas a tener esta tarde. ¿Dónde? Tenés que seguir leyendo unos párrafos para enterarte.

La comunidad internacional expresó su preocupación por la posibilidad de episodios de violencia y el no reconocimiento de los resultados por parte de Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral prohibió portar armas durante el fin de semana. Durante el gobierno del ultraderechista, se publicaron unos 40 decretos y normas para facilitar la tenencia de armas, lo que hizo crecer significativamente la población armada.

El Senado norteamericano aprobó una resolución en apoyo de elecciones libres y pacíficas en Brasil denunciando “los esfuerzos por incitar a la violencia política y quebrar la legitimidad del proceso electoral”. En el texto, llama al gobierno estadounidense a reconocer rápidamente los resultados de la elección del domingo y a “reconsiderar la relación con cualquier gobierno que llegue al poder en Brasil por métodos antidemocráticos, incluyendo un golpe militar”.

Cosas que tenés que hacer para llegar al domingo siendo el Juan Elman de la mesa familiar:

Con esas cuatro cosas sos prácticamente un brasileño más. Además es un muy buen fin de semana para volver a ver el documental Al filo de la democracia.

3. Salarios

El Índice de Salarios registró en julio pasado un aumento promedio del 5,5% respecto al mes anterior y un 68,7% interanual, según informó el INDEC. De esa manera, el salario registrado volvió a quedar por debajo de la inflación del mes, que fue del 7,4%. La suba de julio se explica por un alza del 5,4% en los trabajadores privados, 7,3% en los trabajadores del sector público y un 3% en los trabajadores no registrados.

El salario acumula una suba del 41,8% en lo que va del año, también por debajo de la inflación acumulada que es del 46,2%. Los sectores más perjudicados son los trabajadores no registrados, que acumulan un aumento del 31,7% en ese período.

El informe completo se puede leer aquí.

Ayer, el gremio de Bancarios acordó con las cámaras empresariales una revisión paritaria del 94% en cuatro tramos hasta fin de año, más un bono de $185.000 por el día del Bancario nacional.

4. Presupuesto 2023

El debate por el proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados se reanuda el próximo martes, cuando tomarán la palabra los secretarios de Economía que todavía no expusieron. La reunión de la Comisión de Presupuesto comenzará a las 11 y expondrán los secretarios de Desarrollo Productivo, Energía y Agricultura.

Durante la semana que viene expondrán los titulares de AFIP, Aduana y ANSES, y finalmente los ministros y titulares de empresas públicas. El oficialismo espera concluir la semana que viene la ronda de consultas a funcionarios, para luego pasar al análisis del dictamen por parte de los legisladores y llevarlo al recinto en la segunda quincena de octubre.

El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo prevé un crecimiento del 2% del PBI, un gasto total de casi 29 billones de pesos, inflación del 60% promedio y un déficit del 1,9%.

5. Hidrovía

Por primera vez comenzará a cobrarse peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), conocida como Hidrovía, según informó Tiempo Argentino de fuentes del Ministerio de Transporte. El precio se establecerá a 1,47 dólares la tonelada de registro neto. Alcanzará a la zona comprendida entre el km. 58 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

Por esa traza circulan alrededor de 20.000 barcazas por año, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, de combustibles líquidos y minerales.

El nuevo cuadro tarifario deberá ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP) que tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Hidrovía. Ese tramo en particular requiere de inversiones para su modernización que permita el tráfico nocturno y previsibilidad en los calados navegables, lo que se financiará con el cobro del peaje por su utilización.

6. Telecomunicaciones

La estadounidense Doreen Bogdan-Martin fue electa ayer como secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU dedicada a establecer las normas sobre gestión y uso de nuevas tecnologías. La candidata promovida por EEUU consiguió el voto de 139 países miembros, de un total de 172 presentes en la conferencia de la UIT que se realiza en Bucarest, Rumania.

Rusia había presentado la candidatura de Rashid Ismailov, ex viceministro de Telecomunicaciones y directivo de las filiales rusas de varias compañías telefónicas. Obtuvo apenas 25 votos.

La UIT cumple tareas esenciales para el funcionamiento de la economía moderna, ya que establece reglas para las comunicaciones electrónicas, así como la gestión del espectro de radiofrecuencias y las órbitas satelitales, entre otras cosas.

Hoy me voy a ir con algo simple pero muy gracioso: esta parodia de documental de la BBC de una familia liberando a su bebé en la naturaleza me hizo reir.

Y si vamos a lo simple qué mejor que reventar, virtualmente aunque sea, unas burbujitas.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.