Primera mañana

Ricos más ricos en Latinoamérica

La continuidad de la cuarentena en el AMBA se define antes del fin de semana. La agenda de la semana: reforma de la justicia y moratoria impositiva. Los ricos se vuelven más ricos en Latinoamérica. Incendios en Entre Ríos y conflicto con Rosario. Cómo fue la experiencia de los países que volvieron a clases.

La continuidad de la cuarentena en el AMBA se define antes del fin de semana. La agenda de la semana: reforma de la justicia y moratoria impositiva. Los ricos se vuelven más ricos en Latinoamérica. Incendios en Entre Ríos y conflicto con Rosario. Cómo fue la experiencia de los países que volvieron a clases. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 16.114.449 casos confirmados y 646.641 muertes. Ayer se confirmaron 254.274 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 167.416 casos confirmados y 3.059 muertes. Ayer se confirmaron 4.890 casos nuevos y 121 fallecimientos. Ya hay 70.518 pacientes recuperados. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS dice que cerrar las fronteras no puede ser para siempre: los países tienen que hacer más hacia adentro para contener el virus. Destacó que hay que preocuparse por las situaciones “en las que los problemas no están surgiendo, donde los problemas se están pasando por alto, donde todo se ve bien”. 

Cómo seguirá la cuarentena en el AMBA podría definirse antes del fin de semana. Bajó el índice de letalidad pero crece la presión sobre el sistema de salud. 

India, tercer país con más casos, dictó el confinamiento en varias ciudades. España informa 361 brotes activos pero niega una segunda ola. Portugal podría levantar las medidas de aislamiento en 19 zonas de Lisboa afectadas por el coronavirus. Hong Kong reportó 145 casos nuevos y cerrará restaurantes, impondrá máscaras obligatorias y limitará las reuniones públicas a dos personas. Crecen los casos en Rumanía, Serbia y Hungría.

Una alianza de organizaciones –codirigida por GAVI, la OMS y el CEPI– busca que haya precios escalonados de la vacuna para países pobres y ricos, y aclaró que el precio de cuarenta dólares por vacuna (que pretende la UE) debería ser el tope. Por las dudas, HBO ya está haciendo la serie sobre la vacuna. 

En California liberaron 18.000 detenidos por brotes de Covid-19 en las cárceles. Motines en Cochabamba, Bolivia. Exigen atención médica.

2. Agenda

Reforma judicial. Se definieron los integrantes de la comisión encargada de proponer una reforma judicial. Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público serían los temas. Se haría la presentación mañana. El jueves sesionaría el Consejo de la Magistratura sobre traslado de jueces.

Sesión en Diputados. Hoy hay reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo busca obtener dictamen para tratar moratoria impositiva y la ampliación de Presupuesto que envió el Ejecutivo en una sesión especial mañana miércoles. El jueves se presentaría el Jefe de Gabinete aunque podría posponerse si es necesario para aprobar los proyectos. 

Facundo Castro. Hoy se cumplen 89 días de la desaparición de Facundo Castro. Organismos de Derechos Humanos pidieron que se aparte al fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, recusado por los abogados de la familia de Facundo. Su madre habló ayer con Radio Provincia y pidió que la Policía le entregue el cuerpo “esté como esté”. El presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof se comunicaron con ella.

Deuda. El grupo de bonistas que realizó la contraoferta aumenta la presión para que Argentina pague más y amenaza con bloquear el acuerdo.

3. Ricos más ricos en Latinoamérica

Surge de un informe de Oxfam a partir de datos sobre fortunas de Forbes. Desde que empezó la pandemia hay 8 nuevos multimillonarios en la región y las personas más ricas aumentaron su fortuna en 48.000 millones de dólares.

Sin embargo (¿sin embargo?), la región se empobrecerá por el coronavirus, según datos del BID.

Quizás el temor de Bloomberg de que la pandemia esté volviendo socialistas a los millenials se deba más a esto que al virus en sí.

El informe de Oxfam desarrolla una serie de propuestas para combatir las profundas desigualdades en la región: un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, paquetes públicos de rescate a empresas con condiciones, impuesto a los resultados extraordinarios de grandes corporaciones, impuesto digital como discute Europa y reducir la carga fiscal a hogares empobrecidos.

4. Incendios Entre Ríos - Santa Fe 

Ayer identificaron a los dueños de algunos de los lotes donde se produjeron los incendios de pastizales que llenaron de humo la ciudad de Rosario. Hay productores ganadores y lotes que pertenecen a empresas. La quema de pastizales en las islas del Delta impulsadas por productores agropecuarios llevan años y se intensificaron en esta época por la bajante del río Paraná, la falta de lluvias y las temperaturas. El gobierno de la provincia no otorga autorizaciones de quemas desde diciembre. 

El viernes pasado la justicia de Rosario dictó una medida cautelar que prohibía la quema de pastizales en las islas. La justicia federal de Entre Ríos ya los había prohibido a principios de julio. Ayer hubo una protesta frente al Concejo Deliberante de Rosario. Reclamaron la intervención de Nación y que se sancione la ley de humedales en el Congreso. 

Los incendios del sábado se produjeron cuando grupos ambientalistas se manifestaban en el puente que une Rosario y Victoria, en protesta por los anteriores incendios. Fueron calificados por la provincia de Santa Fe como una provocación.

5. Volver a clase

Cómo reabrir las escuelas es un problema que se debate en muchos lugares del mundo. A pesar de que los casos crecen descontroladamente, el organismo federal de salud de EEUU, bajo presión del presidente Trump, ordenó reabrir las escuelas. 

Especialistas de la Universidad de Granada calcularon que veinte niñes en un aula suponen 808 contactos cruzados en dos días. 

Máscaras obligatorias, turnos rotativos y aislamiento de los cursos entre sí parecen la fórmula en lugares que retomaron como Alemania, Vietnam o Dinamarca. Japón abrió con la mitad de los alumnos en el aula, turnándose para no asistir todos los días. Se toma la temperatura al ingresar a la escuela. Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en retomar las clases. Con el virus controlado en abril retomaron las clases las escuelas rurales. Hacia fines de junio todos los alumnos volvieron a clases con turnos rotativos y medidas de distanciamiento social. 

Israel reabrió en mayo casi la totalidad de las escuelas. Para principios de junio debió cerrar más de 100 y enviar a cuarentena a más de 16.000 profesores y niñes. De acuerdo a uno de los expertos del comité de Israel la apertura de escuelas se hizo demasiado rápido, aunque no fue lo único que provocó la segunda ola. No ayudó el clima: en mayo hubo un pico de calor que hizo que resultara incómodo el uso de máscaras o barbijos. Según esta nota el 47% de los contagios detectados en junio se produjeron en escuelas. 

En Suecia las escuelas no cerraron nunca para menores de 16 años, con distanciamiento social y barbijo recomendado pero opcional. 

Muchos de los artículos antes mencionados fueron tomados de esta esta nota, esta otra y esta última.

En Argentina ya se hicieron los protocolos para el regreso pero aún no hay fecha prevista. Se decidirá de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito: hay nueve provincias que están más cercanas a comenzar en agosto.

Me voy con esta efeméride. 

El 28 de julio se celebra en Rusia el Día del Bautismo, homenaje al bautizo del príncipe Vladimiro a los habitantes de Kiev en 988, el inicio del proceso de adopción del cristianismo en la antigua Rusia. En La Rusia de los zares Alejandro Muñoz Alonso cuenta que el proceso para elegir una religión implicó una especie de mundial de religiones, con un debate público en Kiev y emisarios de Vladimiro que viajaron a conocer cómo era cada posible religión. Me quedo con esto: “Vladimiro —a quien, según parece, le gustaba la buena vida— también valoró la prohibición musulmana de beber y comer cerdo y la Crónica pone en su boca este comentario: ‘La alegría de los rusos es la bebida, no podríamos prescindir de ella’”. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.