Primera mañana

Represores condenados por vuelos de la muerte

Un tribunal de San Martín condenó a Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Eduardo Lance y Santiago Omar Riveros a prisión perpetua en cárcel común.

Juró Silvina Batakis como ministra de Economía. Sentencia en la causa Vuelos de la Muerte: la justicia reconoció la existencia del mecanismo de exterminio. Sesión especial en Diputados con proyectos de consenso. Gobernadores del Norte Grande se reúnen hoy en Formosa. Rebrote de COVID-19 en China confinan a 1.7 millones de personas en Anhui. El presidente de Chile recibió la propuesta de Constitución de la asamblea: se vota el 4 de septiembre.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Economía

Asumió la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Fue recibida por Alberto Fernández y luego mantuvo reuniones con el presidente del BCRA y con el ministro saliente, Martín Guzmán. La UIA y la CGT estuvieron presentes en la jura.

En un mensaje posterior, la ministra dijo que van a continuar el programa económico, que cree en el equilibrio fiscal y que mantendrá el proceso de segmentación de tarifas. Ayer renunció el funcionario que estaba a cargo de la implementación.

Inflación, tarifas y Club de París serán los primeros desafíos que enfrentará la nueva ministra. El FMI dijo en un comunicado que espera trabajar con el ministerio para “continuar ayudando a la Argentina”.

2. Vuelos de la Muerte

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance, integrantes jerárquicos del Batallón de Aviación 601 y a Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares, a prisión perpetua que deberá ser cumplida en cárcel comúnd en caso de ser posible por el estado médico de los condenados.

El tribunal reconoció la existencia de vuelos de la muerte como fase última del exterminio en Campo de Mayo. La sentencia juzgó lo sucedido con cuatro víctimas secuestradas en el Campito, uno de los centros de detención que funcionó dentro de Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en las costas argentinas. Se pudo demostrar que los mismos formaron parte de los denominados “vuelos de la muerte”.

Dicho mecanismo se reconstruyó en este juicio que empezó en octubre de 2020 gracias a las declaraciones de decenas de ex conscriptos que relataron lo que vieron en Campo de Mayo entre 1976 y 1977.

Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó una medida de reparación: le solicitará al diario Clarín que modifique una nota que publicó en plena dictadura, el 24 de noviembre de 1977, titulada: “Buscan a familiares de dos niños abandonados”. No habían sido abandonados: sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

Acá podés volver a ver el veredicto.

Mañana se conocerá la sentencia en la Megacausa Campo de Mayo, la vas a poder ver por el canal de La Retaguardia.

3. Diputados

Sesión especial convocada para hoy con temas acordados entre la mayoría de los bloques. Comenzará a las 13 hs.

El proyecto central será el de promoción de la industria automotriz enviado por el Poder Ejecutivo. Tiene dictamen único de comisiones, aunque Juntos por el Cambio firmó con disidencias. La iniciativa busca promover las inversiones en todas las partes de la cadena de valor automotriz. Para ello, establece una serie de beneficios fiscales como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de los bienes de capital y obras de infraestructura y la baja de los derechos de exportación al 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

También se debatirá:

- el proyecto para extender el Régimen de Promoción de la producción de biotecnología a la nanotecnología;

- la ratificación del Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral, que se firmó en noviembre de 2021 entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego;

- la creación del área marina protegida bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina;

- el proyecto de acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social.

4. Norte Grande

El Consejo Regional del Norte Grande se reúne hoy en Formosa. Será la 11° Asamblea de los gobernadores y contará con la presencia del jefe de Gabinete y del ministro del Interior del gobierno nacional. El encuentro está signado por la problemática de abastecimiento de gasoil en algunas provincias.

El temario incluye la situación del Gasoducto Región NEA, el avance en el plan de generación de 1.000 megas, la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, así como la problemática en torno a cupos de combustibles y gas.

Además, mantendrán una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, para comenzar a organizar una misión comercial a ese país.

La región del Norte Grande está conformada por diez provincias: Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

5. Rebrote en China

Las autoridades chinas decretaron el confinamiento de 1.7 millones de personas en la provincia oriental de Anhui, tras informarse 300 nuevos casos de COVID-19. La semana pasada habían sido detectados cientos de nuevos casos, en una estrategia de testeo permanente que sostiene China.

El país logró controlar los casos en ciudades grandes como Shangai y Beijing pero comienza a tener pequeños estallidos de casos en provincias del este.

El presidente Xi Jinping ratificó la semana pasada la estrategia china de cero casos y dijo que relajar los controles pondría en riesgo tanto las vidas de la población como la incipiente recuperación económica.

6. Constitución de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió ayer el borrador del nuevo texto constitucional que se someterá a referéndum el próximo 4 de septiembre. A partir de la entrega, quedó disuelto el órgano constituyente.

El texto tiene 388 artículos y 57 normas transitorias, una de las constituciones de mayor extensión del mundo. Es el primer texto constitucional del mundo redactado de manera paritaria, es decir, por un grupo equiparado de hombres y mujeres. El texto final así lo refleja: define a Chile como una “democracia paritaria” y exige que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado.

El proyecto de Constitución define a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural y reconoce 11 pueblos y naciones. También define a Chile como un “Estado social y democrático de derecho”.

El nuevo texto modifica el diseño institucional del sistema político: elimina el Senado y se crean dos Cámaras de poder “asimétrico”, un Congreso de Diputados para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes) y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes de acuerdo regional.

El próximo 4 de septiembre el pueblo chileno podrá votar por la aprobación o no del nuevo texto constitucional. Mañana comienza oficialmente la campaña por el Apruebo o Rechazo y el 5 de agosto la franja televisiva.

Acá podés leer la propuesta constitucional completa. Aquí un repaso por las 11 constituciones anteriores.

Dedicamos el newsletter de hoy a Zhemao, una colaboradora china de Wikipedia que se dedicó durante los últimos diez años a publicar entradas ficticias sobre la historia de Rusia. Publicó más de 200 artículos falsos. Acá la llaman la Borges china y desde aquí hacemos el llamado a que Wikipedia reponga los artículos porque los sacaron de circulación.

Tenemos una regla en PM: si decimos Borges, dejamos un cuento de él. Justamente.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.