Antes de Mañana

Renunció Máximo

Una renuncia, nuevas políticas, fiestas, una controversia y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: una renuncia, nuevas políticas, fiestas, una controversia y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Máximo Kirchner. Una de último momento: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados. “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que cuenta con la absoluta confianza del Presidente, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, sentenció en un comunicado. Remarcó que no puede seguir al frente del bloque si no puede acompañar un proyecto de tal importancia y agregó: “Llamar las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de ‘beneficios’”. Referentes de la oposición como Alfredo Cornejo (acá), Mario Negri (acá) y Waldo Wolff (acá) señalaron que el comunicado confirma “internas” dentro del FdT. Mañana vuelve el #OffTheRecord de Iván: suscribite acá para seguir el tema.

Marcha contra la Corte. Referentes de organizaciones políticas, sociales y gremiales convocaron a una marcha mañana para pedir una reforma del Poder Judicial. Entre los convocantes se encuentran el juez Juan Ramos Padilla, el dirigente Luis D’Elía, Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial), Juan Martín Mena (viceministro de Justicia) y Cristina Caamaño (AFI). La Asociación de Fiscales expresó su “profunda preocupación” y la Asociación Empresaria Argentina pidió “respetar” a la Corte. Juntos por el Cambio opinó que se trata de una “actitud golpista”. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había indicado que el Ejecutivo “no toma postura” ante la marcha. 

Autotests. Como explicó Tomi en #PrimeraMañana, transicionamos hacia una nueva etapa informativa en la que no va a haber sección fija de coronavirus. Vamos a comunicar información sobre la pandemia cuando la agenda lo exija, pero saluden a los conteos diarios que se van –al menos por ahora–. Igual acá podés consultarlos. Hoy hay noticia vinculada: empezó la venta de los primeros tests rápidos de antígenos en farmacias. Los resultados –que en principio no van a tener valor diagnóstico concluyente– deberán comunicarse a la farmacia o institución donde se obtuvo el test.

Ucrania. Estados Unidos y Rusia se acusaron mutuamente de “provocadores” en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión convocada por EE.UU. *Inserte meme de Spiderman*. El embajador ruso ante el organismo dijo que no había pruebas de que Rusia planee una acción militar en Ucrania. “Casi que están pidiendo esto. Quieren que suceda”, sentenció. El consejo solo puede charlar sobre la situación: no podría tomar medidas porque Rusia tiene uno de los cinco poderes de veto. 

Reporte del “Partygate”. Se publicaron los hallazgos iniciales de un informe que investiga 16 presuntos eventos celebrados en la sede del gobierno británico durante los confinamientos. La investigación, liderada por la alta funcionaria Sue Gray, advirtió “fallos de liderazgo y juicio” en el gobierno. En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro, Boris Johnson, se negó a renunciar nuevamente a pesar de las presiones pero pidió perdón “por las cosas que no se hicieron bien”.

¿Algo más?

  • Se extendió el programa de financiación de compras de bienes y servicios con tarjeta de crédito “Ahora 12” hasta el 30 de junio.
  • Updates sobre la controversia de Neil Young con Spotify: músicos como Joni Mitchell también pidieron eliminar su catálogo, Joe Rogan –el “contrincante” de Young en esta historia– respondió que va a intentar buscar más “equilibrio” en su podcast y Spotify anunció que va a agregar un aviso en los programas que hablen sobre Covid.
  • A partir de mañana, los conductores que den positivo de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires podrían perder su registro por hasta dos años.
  • La NASA entregará hasta un millón de dólares a personas que presenten proyectos innovadores para alimentar a astronautas. Cenital te entregará un millón de gracias si colaborás con nuestro periodismo.

Un dato random

El cinco es el único número que se escribe –en castellano– con la misma cantidad de letras que las que indica su cifra.

Una recomendación

Si estuviste jugando al Wordle y quedás manija después de completar la palabra del día, en esta página podés practicar de manera ilimitada y en distintos idiomas.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.