Primera mañana

Renta inesperada: ronda de consultas

El objetivo del gobierno es recaudar parte de la renta que fuera obtenida por las empresas sin una inversión extra sino como resultado del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

El gobierno comienza hoy la ronda de consultas por el proyecto de renta inesperada. La Corte define la fecha de jura de los dos representantes del poder legislativo. La bajante del Río Paraná se mantendrá en niveles bajos por tres meses pero esperan que mejore respecto al año pasado. Se debate en comisiones del Senado el proyecto que amplía los miembros de la Corte. Las notas del fin de semana. Emmanuel Macron reelige como presidente de Francia. La Unión Europea aprueba una ley de Servicios Digitales que responsabiliza a las grandes tecnológicas por lo que se publica en sus plataformas 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Renta inesperada

El gobierno comienza hoy una ronda de consultas con empresarios para acordar un mecanismo fiscal que permita gravar la renta inesperada de un grupo de empresas. La primera reunión sería hoy con la Unión Industrial Argentina, según publicó Infobae.

El objetivo del gobierno es recaudar parte de la renta que fuera obtenida por las empresas sin una inversión extra sino como resultado del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania. 

La semana pasada, la UIA había rechazado una medida de este tipo porque, aseguraron, podría afectar la inversión, la actividad y el empleo. Horas después de ese comunicado, fueron convocados por la Casa Rosada para la reunión de hoy. 

Según explicó el ministro de Economía en la presentación, el universo alcanzado por un gravamen de este tipo serían firmas con ganancias superiores a los $1.000 millones en 2022 pero con subas significativas en 2021. Además, se incluirá un criterio que establece que si la renta inesperada se canaliza hacia reinversión productiva, la contribución será menor. 

2. Consejo de la Magistratura 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe definir la fecha de jura de los dos representantes del poder legislativo que faltan para completar los 20 miembros. El miércoles pasado juraron las representantes que faltaban de abogados, jueces y académicos. El presidente de la Corte, tal como estableció el fallo de la Corte de diciembre, asumió la presidencia del organismo. 

La semana pasada fueron designados Martín Doñate por Senadores y Roxana Reyes por Diputados, a la espera de que la Corte decida cuál será la fecha de jura para completar la nueva composición del Consejo de la Magistratura. 

Uno de los temas pendientes del Consejo son las designaciones en la Cámara Federal, en los tribunales de Comodoro Py. El concurso para la Sala I de la Cámara Federal, donde surgió el conflicto por los traslados de Bruglia y Bertuzzi durante el gobierno de Macri, está para definirse en el Consejo.

3. Bajante del Paraná 

La bajante del Río Paraná se mantendrá en los próximos meses, con niveles que alcanzarán los 1,3 metros en la zona de Rosario, según el último reporte del Instituto Nacional del Agua. Se espera que la situación no sea tan dramática como la del año pasado, cuando la bajante en la zona llegó a los 20 centímetros.

Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en el centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que contribuyen al caudal del río. 

Desde Agricultura sostienen que hay una creciente puntual que permitiría mejorar los volúmenes de carga del trigo y disminuir la carga en otros puertos que encarecen los costos de los fletes. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 no se perdió mucho en el Gran Rosario por la Bajante: salieron cerca de 75 millones de toneladas de granos, harina y aceite de un total de 100 millones.

4. Ampliación de la Corte

Comenzará a debatirse en comisiones del Senado el proyecto para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema. El proyecto fue presentado por Rodríguez Saa y propone elevar a nueve el número de miembros, que actualmente está en cinco. La Corte funciona con cuatro miembros (varones) ya que no fue designado el reemplazo de Elena Highton de Nolasco. 

El nuevo proyecto se tratará en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en la de Justicia y Asuntos Penales. Además de paridad de género (no podrá tener más de cinco integrantes de un mismo género) el proyecto establece que el tribunal deberá estar compuesto por integrantes de las distintas regiones del país. Deberá haber integrantes de la región Patagónica, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires. 

Se espera que a ese proyecto se le incorporen nuevas propuestas de parte de otros legisladores. 

5. Las notas del fin de semana

  • Tenemos que hablar del rol de los partidos políticos en nuestras sociedades y esta nota de Yanina Welp es un buen punto de partida.
  • Hace falta un nuevo mecanismo global de reestructuración de deudas, dice Anne Krueger.
  • Esta entrevista a Byung-Chul Han: todo lo sólido se desvanece en información.
  • Cómo democratizar las finanzas y por qué no va a alcanzar solo con blockchain, dice aquí Michael McCarthy.
  • Grace Blakeley explica por qué el mundo es de los multimillonarios “no es solo que puedan permitirse comprar más cosas que el resto; es que controlan los recursos de los que nosotros dependemos para sobrevivir”. Se puede escuchar este capítulo de ayer de The Daily que va bien también.
  • Esta entrevista sobre los riesgos del software Pegasus para la protección de los derechos humanos. 
  • Un texto de Zizek sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • Esta nota de Diego Herranz sobre el diagnóstico que tiene el FMI sobre el mundo que viene. 
  • Una reseña del nuevo libro de Piketty, Una breve historia de la igualdad.

6. Francia 

Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia, tras vencer en segunda vuelta por 58,5% a 41,45% a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. El nivel de abstención superó el 28%, el más alto desde 1969. Para la extrema derecha, es su mejor resultado en una elección presidencial en toda la historia. 

Las elecciones legislativas serán el próximo 12 de junio. El candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon dijo que ayer comenzó “la tercera vuelta” para derrotar a Macron. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a Macron y dijo que “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y el prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”. 

Podés revivir el Twitter Spaces que hizo Cenital sobre el tema después de la primera vuelta. Todavía sirve. 

7. Ley de Servicios Digitales 

La Unión Europea llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que contempla medidas contra el contenido ilegal y la desinformación. La aprobación de la nueva ley entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tiene como objetivo sujetar a las grandes tecnológicas una mayor responsabilidad por el contenido ilegal que se difunda a través de sus plataformas y servicios. 

La ley es pionera en el mundo ya que está dirigida expresamente a las grandes compañías tecnológicas que hacen de intermediarios. La DSA tiene varias medidas dirigidas a proteger la privacidad de sus usuarios, aumentar la transparencia de los algoritmos de las redes sociales y dota a los Estados miembro de la UE de la posibilidad de supervisar el funcionamiento y el contenido de las redes sociales.

A partir de su entrada en vigencia, la UE tendrá acceso a los algoritmos que emplean las grandes plataformas online (entendidas como aquellas con más de 45 millones de usuarios activos al mes). Uno de los puntos clave es que las redes sociales deberán ofrecer una modalidad que funcione “sin algoritmo”: es decir, ofrecer contenido aleatoriamente y no dirigido de acuerdo a los datos obtenidos del usuario. 

El proyecto completo se lee aquí.

Arranquemos la semana en paz y tranquilidad y qué mejor para eso que escucharse unos soniditos de otros planetas que hay en esta página de la NASA. Si cuando terminás te preguntás a qué hora podrías ver pasar la ISS, podés poner tu dirección acá y te dice cuándo. Por cierto, hoy salen dos rusos de la ISS a reparar cosas del lado de afuera. Yo llevaría llaves. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.