Primera mañana

Relación trabada por Malvinas

En la reunión bilateral con el Reino Unido, el gobierno argentino volvió a reiterar el reclamo por la soberanía de las islas. El primer ministro británico dijo que la situación “fue resuelta hace 40 años”.

Terminó la cumbre de líderes del G7. Argentina le reclamó al primer ministro Johnson por la soberanía de las Islas Malvinas. El BCRA anunció nuevas medidas para controlar el acceso a las divisas de importaciones. La FDA de EEUU aprobó el trigo argentino HB4. Mercado Libre e Ingenico fueron denunciadas por evasión fiscal en la importación de terminales de pago. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para tratar bombardeos a objetivos civiles de Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. G7 y OTAN

Terminó la cumbre de Alemania del G7. La cumbre de líderes se comprometió a apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario e intensificar la presión económica y política sobre Rusia. Ayer expuso el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de manera virtual. Los líderes del grupo de países se comprometieron a explorar nuevas formas de “aislar a Rusia de su participación en el mercado global”.

Ayer, Bloomberg publicó que Rusia entró en default por primera vez desde 1918, porque el domingo expiró un vencimiento de deuda que no pagó. El gobierno ruso niega que haya caído en default y sostiene que sus pagos no llegaron a los acreedores por el bloqueo de Occidente.

En su discurso ante el G7, Alberto Fernández pidió evitar las barreras proteccionistas y para arancelarias para el comercio de alimentos, resaltó la necesidad de llegar al diálogo para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania y pidió por una nueva arquitectura financiera que incluya a las periferias del mundo.

En la reunión bilateral con el Reino Unido, el gobierno argentino volvió a reiterar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y sostuvo que la relación está trabajada hasta que se resuelva de manera pacífica el conflicto. El primer ministro británico dijo que la situación “fue resuelta hace 40 años”.

El Reino Unido ocupa ilegalmente el territorio argentino de las Islas Malvinas desde 1833 e incumple las resoluciones de la ONU que instan al diálogo para la resolución pacífica del conflicto. Hay pendientes 17 situaciones coloniales en todo el mundo: 11 involucran al Reino Unido.

Hoy empieza en España la cumbre de la OTAN, con la presencia de Biden. Los líderes de la organización buscan incrementar sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000.

2. Importaciones

El Banco Central anunció nuevas medidas para controlar el acceso a las divisas para importaciones y evitar la pérdida de reservas. Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios. De esta manera, los bienes suntuarios o “de lujo” que se adquieran del exterior deberán ser financiados a un plazo no menor a un año.

La nueva normativa busca que las grandes empresas consigan el financiamiento por parte de bancos, entidades del exterior, casas matrices y proveedores para hacer parte de sus pagos. Según el tipo de importación, establece plazos de financiamiento obligatorio de entre 180 y 360 días, con algunas excepciones. Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta 1 millón de dólares.

Las nuevas medidas tendrán una vigencia de un trimestre con la idea de ampliar las reservas en mil millones de dólares, en el marco del incremento de las importaciones en varios rubros.

Ayer, el BCRA logró comprar unos 250 millones de dólares en el MULC por efecto de las nuevas medidas.

3. Trigo HB4

La FDA de Estados Unidos aprobó el trigo argentino HB4, tras una consulta iniciada por el Grupo Bioceres en 2018. Tras la revisión de seguridad, la FDA concluyó que no requiere más información y que no plantea nuevas revisiones o aprobaciones previas a su comercialización. Es un paso clave hacia la habilitación comercial de EEUU, a la espera ahora de la aprobación del Departamento de Agricultura.

Dicha conclusión llega luego de las aprobaciones de Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, para su uso en alimentos y piensos.

El trigo HB4 es una tecnología de tolerancia a la sequía desarrollada por el Grupo Bioceres que aumenta los rendimientos de trigo en un promedio del 20% en condiciones de escasez de agua. Fue un desarrollo de dicha compañía, oriunda de Santa Fe, en conjunto con investigadores del CONICET.

4. Mercado Libre e Ingenico

Las empresas de e-commerce Mercado Libre e Ingenico fueron denunciadas por evasión fiscal. Una investigación de la Dirección General de Aduanas detectó irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago en 2019, 2020 y 2021. Las empresas declararon estar importando un modelo antiguo sin lectores de QR ni conexión WiFi, que no pagan derechos de importación. Sin embargo, estaban importando otros modelos que están alcanzados por una alícuota del 16%.

El total adeudado en impuestos por esa alícuota es de 7,5 millones de dólares, más una multa del mismo monto por lo establecido en el Código Aduanero. Entre ambas empresas, deberán abonar unos 15 millones de dólares.

Un informe de la DGA que publicó Página/12 sostiene que no se trató de un error involuntario.

Las empresas fueron notificadas pero firmaron en disconformidad. La AFIP deberá ahora elaborar un sumario infraccional para presentar ante la justicia. En caso de resultar desfavorable para las empresas, la multa puede ascender hasta 5 veces el perjuicio fiscal. Tras la notificación, las empresas comenzaron a importar con la posición arancelaria correspondiente.

5. Consejo de Seguridad

Se reunirá hoy de manera urgente por pedido del gobierno ucraniano para evaluar bombardeos rusos sobre objetivos civiles. El tema principal será el disparo de un misil contra un centro comercial en Kremenchuk, que dejó al menos 13 muertos. La Secretaría General de la ONU calificó de “deplorable” el ataque.

El ejército ruso lanzó en las últimas horas un ataque con misiles en la región ucraniana de Odesa, en la costa suroccidental del país. Es la salida natural de Ucrania al Mar Negro y su principal canal de comunicación con la economía global.

Ayer, el presidente ruso informó que tiene previsto participar de la cumbre del G20 en Indonesia, lo que podría generar un boicot por parte de Occidente.

6. Para salvar a los océanos

La Conferencia de los Océanos de la ONU comenzó sus reuniones ayer en Portugal. Funcionarios de alto nivel y científicos de 120 países se reúnen para impulsar soluciones que protejan los océanos, principal fuente de proteínas para miles de millones de personas en todo el mundo.

El Secretario General del organismo dijo que el mundo enfrenta una emergencia en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad.

Los océanos son también una línea de defensa vital en la lucha contra el cambio climático. Los océanos absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del calor generado por esa contaminación.

Los ecosistemas marinos están amenazados por niveles insostenibles de pesca y prácticas peligrosas como la pesca de arrastre de fondo. La ONU busca que los líderes mundiales protejan el 30% del océano para 2030. Actualmente, las zonas marinas protegidas representan alrededor del 7%. En América Latina, Colombia es el primer país en declarar protegido el 30% de sus áreas marinas.

No sé cómo se soluciona esto pero me parece buena excusa para que leas La terraformación, de Benjamin Bratton.

¿Cómo están para escalar el Monte Everest?

Sí, yo tampoco. Pero acá lo podés escalar en un mapita 3D sin riesgo alguno.

Podés poner de fondo a Paul McCartney con Dave Grohl en Glastonbury mientras escalás.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.