Primera mañana

Reestructurar la OEA removiendo a quienes la conducen

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, sostuvo Alberto Fernández, en referencia a la conducción de Luis Almagro y su papel en el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

Alberto Fernández pidió reestructurar la OEA en la Cumbre de las Américas y remover a quienes la conducen. La soja alcanzó ayer valores récords. La actividad industrial creció un 4,7% interanual en abril. Comienza en Ushuaia la noche más larga. Bertuzzi, Llorens y Bruglia buscan reabrir una causa prescripta por un atentado de Montoneros en la última dictadura cívico-militar. Ingresó a Senadores el proyecto para ampliar a 25 el número de jueces de la Corte Suprema. Comenzaron las audiencias en el Congreso norteamericano por la toma violenta del mismo en enero de 2021.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Cumbre de las Américas

Alberto Fernández habló ayer en el Plenario de Apertura en calidad de presidente de la CELAC: reclamó por la exclusión de países por parte del país anfitrión, EEUU, y dijo que la OEA debe reestructurarse para recuperar credibilidad. “La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, sostuvo el presidente, en referencia a la conducción de Luis Almagro y su papel en el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

El canciller de México había dicho antes que la OEA es un organismo agotado. El presidente de El Salvador manifestó que el organismo ya no tiene razón de ser.

El presidente argentino mantuvo reuniones con el primer ministro de Canadá, el secretario general de la ONU y el CEO de Google.

Google anunció desde la Cumbre una inversión por U$S 1.200 millones en cinco años para impulsar la transformación digital en América Latina. La empresa está desarrollando el cable submarino internacional Firmina para unir desde 2023 la costa Este de EEUU con la ciudad de Las Toninas, en Argentina.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en su discurso que “es hora de enterrar el modelo económico neoliberal en América Latina”.

2. Soja

La soja alcanzó valores récord ayer cuando cotizó por encima de los U$S 665. El precio del contrato de julio aumentó por cuarto día consecutivo y subió un 1,67% mientras que el de agosto aumentó un 1,02%.

Al cierre de la jornada quedó algunos centavos por debajo del récord de U$S 650,74 que había registrado en septiembre de 2012.

Los fundamentos de la suba se explican por la firme demanda internacional y ante las expectativas de que haya nuevos recortes a las existencias de la soja norteamericana. China importó un 20% más de soja en mayo respecto al mes anterior y se espera que, por la salida de las restricciones por COVID-19, se incremente aún más la demanda.

3. Actividad industrial

Creció durante abril un 4,7% en relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma un alza del 4% en el primer cuatrimestre, según informó el INDEC. La construcción creció un 8,8% interanual y alcanza el 3,1% acumulado en el primer cuatrimestre del año.

La actividad industrial se ubica, con la suba de abril, un 9,2% por encima de la de abril de 2019 y un 12,6% por encima de los niveles anteriores a la pandemia, en febrero de 2020.

El informe completo se puede leer aquí.

4. La noche más larga

Comienza mañana en Ushuaia, Tierra del Fuego, la Fiesta de la Noche Más larga, un festival que se extiende durante once jornadas consecutivas para terminar el 21 de junio, considerado el día más corto del año en la ciudad. Se celebra la llegada de la temporada invernal.

La ciudad organiza un ciclo de festivales musicales con artistas locales y de todo el país, entre los que se incluyen Los fundamentalistas del Aire Acondicionado, Kapanga, Pimpinela y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

La fiesta fueguina hace referencia al momento del año en el que el día tiene menos tiempo de luz solar. El 21 de junio, al inicio del invierno, se produce el día más corto del año por la menor permanencia del sol debido a la ubicación geográfica de la provincia.

5. Causa Comedor

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, integrada por Bertuzzi, Llorens y Bruglia, decidió mantener abierta la causa que investiga un atentado cometido por la organización Montoneros en julio de 1976, un hecho que prescribió por la cantidad de tiempo que pasó.

Los jueces anularon el fallo de la jueza Servini que había rechazado un pedido de investigación por crimen de lesa humanidad o de guerra. Se trata del atentado cometido por Montoneros el 2 de julio de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, mediante la colocación de una bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Según el CELS, el objetivo de los jueces es impulsar la idea de que las muertes provocadas por organizaciones de la época son equiparables a delitos de lesa humanidad cometidos por y desde el Estado.

6. Corte Suprema

Ingresó en la Cámara de Senadores el proyecto que busca ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia a 25. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de 18 gobernadores, lleva la firma de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presidente y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos

De acuerdo al proyecto, se mantienen en funciones los actuales cuatro jueces y se agregan otros 21 integrantes de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución Nacional.

El proyecto comenzará a ser discutido en comisiones durante las próximas semanas. Aquí se lo puede leer.

7. Toma del Capitolio

Comenzaron ayer las audiencias en el Congreso de EEUU para investigar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. El comité de la Cámara de Representantes lleva casi un año de investigación y comenzó ayer a mostrar públicamente los testimonios de altos funcionarios de la administración Trump.

El comité abrió la audiencia de ayer explicitando la conclusión a la que llegó tras la investigación: la toma violenta del Capitolio fue cuidadosamente planeada y orquestada. Además se hizo foco en el rol de la organización de ultraderecha Proud Boys.

Ayer, el propio Trump dijo que lo que sucedió ese día fue “el mayor movimiento en la historia de EEUU para hacerla grande otra vez”. Agregó que la gente “se manifestó” porque hubo una elección arreglada y robada y el país “se fue al infierno: miren nuestro país ahora”.

En fin.

En esta sección que denominaremos Ideas para mejorar el mundo me gustó esta propuesta de una Biblioteca de cosas. Está en Londres. Te permite tomar prestado cualquier cosa, desde un equipo de música hasta una máquina de coser. Ahorra plata y reduce la cantidad de productos y desperdicios electrónicos por persona. Y hace que la gente se vea cara a cara con otra gente que, en estos tiempos, tampoco es poco.

Si anduviste ayer paveando por alguna red social habrás visto algo de esta página que te permite crear imágenes con inteligencia artificial solo escribiendo lo que querés ver. El resultado es siniestro y gracioso.

Usen el fin de semana para algo útil como jugarse un Tetris pero en el que las piecitas cuando caen se rompen.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Foto: Télam.

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.