Primera mañana

Reducción de la jornada laboral: la hora de los sindicatos

Hoy hay reunión del Consejo Directivo de la CGT y podría definirse fecha para las elecciones de la entidad.

Llegan 2.3 millones de dosis de Sinopharm de acá al sábado. Líderes sindicales discuten el proyecto de reducción de la jornada laboral. Hoy se reúne el Consejo Directivo de la CGT. Una travesía de kayaks llegó a Buenos Aires para reclamar el tratamiento de la Ley de Humedales. El grupo de expertos independientes de la CIDH consideró que hubo ejecuciones sumarias y masacres tras el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia. Según la CAME, se movilizaron 2,1% más de turistas que en 2019 por el fin de semana largo. El Consejo de DDHH de la ONU sesionará la semana que viene por la situación en Afganistán.  

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 207.784.507 casos confirmados y 4.370.424 muertes. Ayer se confirmaron 410.464 casos nuevos. Ya se administraron 4.462.336.040 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.096.443 casos confirmados y 109.405 muertes. Ayer se confirmaron 8.172 casos nuevos y 300 fallecimientos. Ya hay 37.234.519 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Esta semana llegan vuelos de China con 2.3 millones de dosis de Sinopharm y hoy llega un vuelo con 381.000 dosis de AstraZeneca. El gobierno nacional estableció el regreso de la presencialidad a la administración pública para quienes tengan al menos una dosis. El Poder Judicial y la administración pública retornan a la presencialidad en La Pampa. Bares y boliches podrán abrir hasta las 3 AM en provincia de Buenos Aires. Vacunarán sin turno a menores con comorbilidades en Córdoba. Las reuniones familiares podrán tener hasta 20 personas en Santa Fe. Continúa bajando la ocupación de camas UTI en Entre Ríos. 

Brasil registró la cifra más baja de muertes en nueve meses. Nueva Zelanda anuncia cuarentena estricta por un caso de Covid comunitario. Ecuador aplicará hasta fin de mes únicamente las primeras dosis de Cansino. México registra más de 800 fallecidos, la cifra más alta de la segunda ola. Ontario, en Canadá, ofrecerá una tercera dosis a población de riesgo. Israel registra 8.500 casos diarios, su peor marca desde enero.

2. Reducción de jornada laboral

Un integrante de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), se manifestó ayer en contra de impulsar el debate por la reducción de la jornada laboral. Rodríguez dijo que el tema aún no fue tratado al interior de la CGT pero que podría serlo hoy en la reunión de Consejo Directivo. 

La jornada laboral de 48 hs. semanales se estableció por una ley de 1929. 

El precandidato a diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que apoya la disminución de la jornada laboral con igual remuneración, a diferencia de lo que había planteado la Unión Industrial Argentina. El titular del sindicato ferroviario, La Fraternidad, también se manifestó a favor del proyecto sin reducción salarial. 

Hoy hay reunión del Consejo Directivo de la CGT y podría definirse fecha para las elecciones de la entidad. 

3. Ley de Humedales

Una travesía de kayaks -que lleva 350 km de recorrido desde el miércoles pasado- llegó ayer a Buenos Aires para reclamar el tratamiento del proyecto de ley de humedales. Hoy marcharán desde Plaza de Mayo al Congreso en reclamo del tratamiento. 

En el Congreso hay cerca de quince proyectos presentados. A fines del año pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente (Diputados) aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y uno de minoría. A la fecha, el proyecto está a la espera de tratamiento en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Presupuesto y Hacienda, para poder ser tratado en recinto.

De acuerdo a un informe de la ONU, en 2020 se perdieron cerca de 350.000 hectáreas de humedales por los incendios en las islas del Delta del Paraná. Aquí una entrevista a Macarena Romero, integrante de la Multisectorial por Humedales Rosario, quien participa del viaje.  

4. Masacre de Sacaba y Senkata

El Grupo de Expertos de la CIDH concluyó que hubo ejecuciones sumarias y masacres en el marco del golpe de Estado en Bolivia de 2019. El grupo de expertos independientes (GIEI-Bolivia) trabajó en Bolivia durante ocho meses y asegura haber hallado pruebas del uso desproporcionado de la fuerza militar y policial durante los eventos ocurridos en 2019. El informe fue entregado al presidente Luis Arce. 

De acuerdo a lo relevado, los hechos más graves fueron las masacres de Sacaba (15 de noviembre) y la de Senkata (19 de noviembre), en la que resultaron asesinadas cerca de 20 personas por armas de fuego y casi doscientas heridas. En Sacaba, el gobierno de facto de Añez argumentó que la respuesta represiva se debió a enfrentamientos. El GIEI “no encontró pruebas de que los manifestantes hicieran uso de armas de fuego o que amenazaran la vida de otros manifestantes, de efectivos de la policía o de las Fuerzas Armadas presentes”. En Senkata, el informe no encontró evidencia sobre el supuesto intento de manifestantes de volar una planta de gas y gasolina de El Alto “a dinamitazos”, lo que fue utilizado por el gobierno de Añez para justificar la represión. 

Para leer completo: el Informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 y el Informe Anexo a pedido del GIEI.

5. Turismo

El fin de semana largo movilizó un total de 714.700 turistas, un 2,1% más que el mismo fin de semana largo de 2019, según datos de la CAME. De acuerdo a la entidad, se gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

Los turistas realizaron un gasto diario de $2.308 per cápita y tuvieron una estadía media de 2,3 días. Completaron el fin de semana cerca de 1.500.000 excursionistas (que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día) con un gasto promedio de $1.090. 

6. ONU: Consejo de Derechos Humanos

El próximo martes 24 de agosto habrá sesión por Afganistán en el Consejo de DDHH de la ONU. La reunión será en Ginebra y se convocó a petición de los representantes de Pakistán y Afganistán. Tiene hasta el momento el apoyo de 89 países (requiere el apoyo de un tercio de los 47 miembros del Consejo para sesionar fuera de las fechas estipuladas). 

El Secretario General de la ONU instó el lunes a los países a recibir a los refugiados afganos y detener cualquier deportación, en un discurso ante el Consejo de Seguridad. La Unión Europea prestará ayuda a los países vecinos de Afganistán para evitar una crisis migratoria. Ayer, el alto representante de la UE, Joseph Borrel, dijo que deberá establecerse un diálogo con el talibán porque “ganaron la guerra”. Reino Unido anunció un plan para acoger 20.000 refugiados afganos.

No quería dejar de contarte que hay nuevo récord mundial de cálculo de decimales del número Pi: 62 billones de decimales. Lo hizo la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisons, en Suiza, y batió el récord que tenían investigadores de Google que llegaron a unos 50 billones. El número exacto de decimales calculados: 62.831.853.071.796. Acá está explicado para idiotas como uno y acá cómo se calcula. Hay un loquito que hizo una canción con exactamente 3.1415 millones de notas en conmemoración al 3 de marzo de 2015 (3/14/15): la escuchás acá.  

Te quería dejar también esta paginita para ver el tamaño real de los países: elegís uno y lo llevás hasta otros para ver en cuántos entrás.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.