Recortarás los milagros

Tasas de interés, FMI, elecciones, milagros y Bob Esponja.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: tasas de interés, FMI, elecciones, milagros y Bob Esponja.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

Al cierre de este newsletter, Cristina Kirchner estaba por arrancar una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata. Será su primera aparición pública desde el anuncio de Alberto Fernández sobre las elecciones. Lo podés ver acá.

F5

Plazos fijos. En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central anunció una nueva suba de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq), del 81 al 91%. Así, la tasa efectiva anual pasará a ser de 141%. La semana pasada, la entidad ya había aumentado la tasa de 78% a 81%, después de conocerse el dato de inflación interanual de marzo, la más alta en 21 años.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

FMI. Una comitiva del Ministerio de Economía viaja hoy a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la escasez de reservas derivadas de la sequía. Estará encabezada por el viceministro de Economía, Sergio Rubinstein. El calendario del gobierno marca que entre este viernes y el lunes deberá pagar al organismo casi US$ 1.500 millones en concepto de vencimientos del programa.

Elecciones. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió que al final no separará las elecciones provinciales de las nacionales: las PASO serán el domingo 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. Hoy era la fecha límite para que definiera si adelantaba las elecciones. Sólo 6 distritos votarán el mismo día para presidente y gobernador.

Gasoducto. El gobierno aprobó el financiamiento de US$ 540 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para el Gasoducto Norte, que Sergio Massa había anunciado en diciembre. El objetivo es permitir el transporte de gas natural de Vaca Muerta al norte y centro del país, y así sustituir la importación de Bolivia. Este gasoducto troncal se complementará con la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Derechos trans. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó una denuncia contra una ley de Tennessee que prohíbe los tratamientos hormonales para menores de edad. La norma, impulsada por los legisladores conservadores del estado, establece que los proveedores de salud no podrán realizar estos tratamientos a personas trans. Entraría en vigor el 1 de julio. El DOJ sostiene que viola los derechos constitucionales. Varios estados liderados por republicanos aprobaron proyectos similares.

¿Algo más?

  • Aborto: convocaron a un pañuelazo en CABA para esta tarde contra la implementación de la línea 0800Vida.
  • La colecta en Independiente impulsada por Santiago Maratea ya recaudó más de $300 millones.
  • El gobierno invertirá $300 millones para fortalecer el enoturismo en todo el país.
  • El guitarrista de la Bersuit le mandó una carta documento a La Libertad Avanza para que deje de usar la canción “Se viene” en sus actos.

Un dato random

Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, creó su propia versión de la Biblia, recortando partes que le parecían “contrarias a la razón”, como los milagros.

Una recomendación

¿Qué piensa Marie Curie sobre los avances científicos actuales? ¿Y Bob Esponja sobre la contaminación de los océanos? Averigualo en esta página en la que podés “conversar” con personajes reales o ficticios, vivos o muertos. 

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.