Reapareció Cristina

CFK, obra pública, prepagas, Mundial e insultos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: CFK, obra pública, prepagas, Mundial e insultos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

CFK. “Esos presuntos indignados que agredían no eran indignados, eran gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno”, subrayó esta tarde Cristina Kirchner en referencia al presunto financiamiento del grupo Revolución Federal. La vicepresidenta lo afirmó en el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, que representa el primer acto masivo del que participa después del intento de magnicidio en su contra. Cristina aseguró que está resignada con el Poder Judicial: “No va a investigar nada sobre el atentado porque les sirvo de acusada y no de víctima”. Además, reclamó una suma fija “que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y sostuvo que esto “no va en detrimento de las paritarias”.

Obra pública. El gobierno estableció que el 30% de la obra pública nacional será otorgada a cooperativas de la economía popular. La medida aplicará para contrataciones de menos de $300 millones. También dispuso que, entre las empresas que se presenten para las licitaciones, se deberá dar prioridad a aquellas que tengan al menos el 5% de su planta conformada por trabajadores que participen del programa Puente al Empleo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Programas sociales. En paralelo, en el mismo decreto, el gobierno también decidió frenar la incorporación de nuevos beneficiarios a programas ligados al empleo: Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, afirmó que no se trata de reducir el gasto social sino de entregar herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras con lo que se ahorre a partir de esta medida. Organizaciones sociales criticaron la decisión.

Prepagas. El presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, informó que el sector acordó con el gobierno dividir el aumento de 13,8% que las prepagas iban a aplicar en diciembre. Según trascendió, habría una suba del 6,9% el último mes del año y otra de 6,9% en enero. Cristina Kirchner había calificado al aumento de “inaceptable”.

Twitter. La compañía cerró temporalmente sus oficinas y cortó el acceso de los trabajadores a los sistemas internos. Fue después de que les avisara a sus empleados que “reduciría su fuerza laboral global”. Según Reuters, Elon Musk quiere echar a la mitad del personal –alrededor de 3.700 personas–. Un grupo de trabajadores presentó una demanda colectiva contra la compañía por no haber notificado sobre la decisión con la suficiente anticipación. Por otro lado, el empresario –la persona más rica del mundo– informó hoy que Twitter experimentó una caída masiva en sus ingresos después de que varios anunciantes abandonaran la plataforma.

¿Algo más?

  • Mañana se celebra la 31ra. Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Habrá actividades en todo el país.
  • El gobierno extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar.
  • Una empresa china invertirá US$ 2.200 millones en proyectos de exploración de litio en Salta.
  • Alberto Fernández viajará a México el 24 de noviembre para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Hoy se conoció un paper que sostiene que ganar el Mundial aumenta 0,25 puntos el PBI del país ganador en los dos trimestres siguientes.

Un dato random

El Parlamento de Nueva Zelanda tiene una lista de frases muy específicas que fueron declaradas insultantes/antiparlamentarias, incluyendo “conejos hipnotizados”, “energía de un caracol cansado que regresa a casa de un funeral” y “su cerebro podría girar dentro de una cáscara de maní durante mil años sin tocar los lados”.

Una recomendación

Una página que te ayuda a mandar mails que van directo a spam. Por si tenés que invitar a esa persona a un evento pero en el fondo no querés que vaya.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.