Primera mañana

Quieren que persiga peronistas

¿AMBA a fase 1? Hay reunión para analizar los datos. La OMS advierte por una nueva ola de contagios. Vicentin y la alternativa a la expropiación. Fechas que tenés que saber y notas que tenés que leer para arrancar la semana. Espionaje y TikTokers contra Trump.

¿AMBA a fase 1? Hay reunión para analizar los datos. La OMS advierte por una nueva ola de contagios. Vicentin y la alternativa a la expropiación. Fechas que tenés que saber y notas que tenés que leer para arrancar la semana. Espionaje y TikTokers contra Trump.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 8.708.008 casos confirmados y 461.715 muertes. Ayer se confirmaron 138.926 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 42.785 casos confirmados y 1.011 muertes. Ayer se confirmaron 1.581 casos nuevos y 19 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Ya hay localidades de 8 provincias que volvieron a fase 1. El viceministro de Salud de la PBA dijo ayer que es necesario volver a fase 1 y que en Ciudad piensan lo mismo, con diferencia de cuándo hacerlo. Hoy habrá reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta para analizar el crecimiento en los contagios y la ocupación de camas.

La OMS alerta que el mundo entró en una "nueva y peligrosa" fase de contagios, con epicentro en América Latina.

Brasil superó las 50 mil muertes. Chile agregó tres mil muertes sospechosas de coronavirus que no habrían sido contadas como tales. La semana pasada Piñera promulgó el aumento de penas por violar la cuarentena “para decir fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por su conducta irresponsable y egoísta”. Cómo hizo Paraguay para mantener a raya el brote de coronavirus. 

Preocupan rebrotes en Alemania (el ratio de contagios pasó el viernes de 1,06 a 2,88 ayer), en Israel, en Corea del Sur y Suecia, entre otros. 

Para entender lo que no sabemos del virus: los dos metros de distancia, los asintomáticos, niños y transmisión a través de semen son cuatro cosas que siguen bajo discusión científica. 

Dos cambios que trajo la pandemia: familias que deciden irse de CABA y la producción de un 35% menos de residuos domiciliarios en cuarentena.

2. Vicentin

La última vez que nos escribimos estaba en marcha el proyecto de expropiación. Por ahora está en stand by. Qué pasó el fin de semana: 

  • El viernes Perotti anunció desde Olivos un proceso de intervención sin expropiación luego de reunirse con el presidente Fernández. Se le pedirá al juez del concurso que se conforme un órgano de intervención durante el proceso judicial. Horas antes, un juez había restituido a los dueños de la empresa y desplazó a los interventores al rol de veedores. 
  • El sábado Alberto Fernández en una entrevista en El Destape dijo que la intención es rescatar a Vicentin y puede darse por dos vías: el concurso o la expropiación. “Si el juez dice que no a la propuesta de Perotti, sólo queda expropiar”, adelantó. 
  • Ese mismo día a la tarde se realizaron manifestaciones en contra de la expropiación. 
  • Ayer Fernández se reunió con el interventor Delgado, quien dijo que no se aferran a instrumentos y que el objetivo es preservar el empleo y pagarle a los productores. 

Para poner en contexto: una historia de Vicentin por el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, en la cámara de Diputados de Santa Fe. 

La visión de empresarios de AEA y otras entidades empresarias en esta nota de Nancy Pazos: “No conformes con el resultado electoral volvieron a apostar. Esta vez a la grieta interna. Se convencieron de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner terminarían peleados (...) y ahora que el espejo les devolvió otra realidad (Impuesto a la riqueza y Vicentin de por medio) concluyeron en que Alberto Fernández es un títere de CFK”.

Cómo sería la empresa con manejo mixto del plan de Perotti en la nota de Mario Wainfeld en Página 12.

Cuatro empresas extranjeras ya concentran la mitad de las exportaciones de cereales, según BAE. Cómo funcionan las “cadenas globales de riqueza” de las empresas argentinas, cuenta Magdalena Rúa en El Cohete a la Luna. 

3. Cosas que te perdiste

  • La salida de LATAM y el futuro de la industria aerocomercial en esta nota de Sara Cufré y Agustina Miguel en Revista Crisis. 
  • Noticias desde el frente en la guerra de clases: sigue ganando el capital. Según la Confederación Sindical Internacional la pandemia intensificó la tendencia de gobiernos y empleadores a restringir los derechos de los trabajadores: límites a la negociación colectiva, derecho a huelga y afiliación a sindicatos. Pueden consultar el Índice Global de los Derechos de la CSI 2020 aquí
  • Cómo pensar una salida al desarrollo argentino en la post pandemia y los límites de la salida agroexportadora, en este artículo de Crespo, Muñiz y Fernández en El País Digital. 
  • Federico Filchestein en Agenda Pública dice que la crisis del Covid-19 potencia una reunión novedosa entre fascismo y populismo. No coincido con algunas caracterizaciones pero alguien que no trata al populismo como un contenido, al menos, ya sirve para ponernos de acuerdo más o menos en qué (no) es. 
  • Revisá tu factura de luz y gas: deben estimar el consumo de acuerdo al más bajo de los últimos tres años. Edenor y Edesur, entre otras distribuidoras, estaría incumpliendo la normativa, según esta nota de David Cufré.  

4. TikTokers contra Trump 

En el medio de la pandemia, el sábado Trump lanzó su campaña para reelegir con un acto en Tulsa, Oklahoma. El propio Trump había dicho la semana pasada que se habían solicitado un millón de tickets para el ingreso. Sin embargo, fueron alrededor de seis mil personas

¿Miedo al coronavirus? No solo (aunque 6 de cada diez electores dice que hacer actos de campaña en una pandemia no es bueno). Hay otra explicación: una campaña de fanáticos del K-Pop y TikTokers invitó a pedir entradas sin asistir luego al evento (aquí pueden ver uno). 

5. Fechas

6. Quieren que persiga peronistas, pero yo soy peronista

La frase no la escribió Osvaldo Soriano sino Luciana Bertoia en esta nota, que cuenta cómo funcionaba el sistema de espías de la AFI. 

El sábado detuvieron al ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, en el marco de la causa por espionaje al Instituto Patria. Irina Hauser cuenta el sistema de espionaje sobre Cristina Kirchner.  

El Servicio Penitenciario Federal había comprado un sistema de vigilancia para hacer espionaje en el pabellón de ex funcionarios de gobierno y empresarios, cuenta Gabriel Morini en Ámbito. La provincia de Buenos Aires disolvió la Dirección de Inteligencia de su servicio penitenciario.

Esta semana es el turno de que Pablo y Hugo Moyano visiten el juzgado de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del espionaje contra los dirigentes sindicales (aquí un adelanto).

No se puede escribir espías, peronismo y Soriano sin pensar en El ojo de la Patria, una novela graciosísima de ese autor.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.