Primera mañana

¿Quién diablos lo eligió a usted?

Argentina supera las 30.000 muertes. La OMS anunció un nuevo récord semanal de contagios en el mundo. Francia y Alemania endurecen las restricciones. Anuncian la incorporación de un millón de beneficiarios a la AUH. Diputados aprobó el Presupuesto. Hoy sesiona el Senado. Crean un subsidio en PBA para situaciones de vulnerabilidad habitacional. Twitter, Facebook y Google comparecieron ante el Senado de EEUU. Protestas en Polonia por el aborto y en Filadelfia por violencia institucional.

Argentina supera las 30.000 muertes. La OMS anunció un nuevo récord semanal de contagios en el mundo. Francia y Alemania endurecen las restricciones. Anuncian la incorporación de un millón de beneficiarios a la AUH. Diputados aprobó el Presupuesto. Hoy sesiona el Senado. Crean un subsidio en PBA para situaciones de vulnerabilidad habitacional. Twitter, Facebook y Google comparecieron ante el Senado de EEUU. Protestas en Polonia por el aborto y en Filadelfia por violencia institucional. 

Leer este correo te va a llevar 7.00 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 43.766.712 casos confirmados y 1.163.459 muertes. Ayer se confirmaron 404.159 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.130.533 casos confirmados y 30.071 muertes. Ayer se confirmaron 13.924 casos nuevos y 345 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

La OMS anunció un nuevo récord semanal de contagios en el mundo con más de 2.8 millones. 

Córdoba superó a la PBA en cantidad de internados en terapia intensiva por coronavirus. Santa Fe pasó los 100.000 casos desde el inicio de la pandemia. 10 ciudades de San Luis vuelven a fase 1. Cuatro provincias superan el 80% de ocupación de camas: Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Tucumán. 

Perú extiende el estado de emergencia hasta fines de noviembre. China sostiene que el virus podría haber llegado a Wuhan a través de alimentos congelados desde otro país.

Europa transita la segunda ola. Récord de contagios o muertes en Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Suiza, Grecia, Portugal, Irán y Rusia. 

Alemania cerrará bares, restaurantes y gimnasios desde el próximo lunes. Escuelas y guarderías permanecerán abiertas con un nuevo protocolo y las reuniones al aire libre solo podrán ser entre miembros de dos hogares como máximo. Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León acuerdan un cierre perimetral hasta el 9 de noviembre. Con el nivel de incidencia actual podría llegarse a un punto crítico del sistema de salud español a mediados de noviembre. Francia entrará en confinamiento total desde el viernes. Se podrá salir con autorización y las escuelas permanecerán abiertas. En Suecia aumentaron los casos un 70% en una semana y cuestionan la inmunidad de rebaño como inútil. Italia registra un nuevo récord, con 24.991 casos y aumentan los contagios en Lombardía. 

Wall Street cayó un 3% tras los anuncios de nuevas restricciones. 

2. Ampliación de la AUH

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde la incorporación de un millón de nuevos beneficiarios a la AUH. Se trata de chicos entre 0 y 18 años que no reciben ningún tipo de prestación por cuestiones administrativas o faltas de documentación, según indicó la titular de Anses en esta entrevista

Además, se eliminará el tope de 5 hijos para cobrar el beneficio. 

3. Congreso

La Cámara de Diputados le dio media sanción al presupuesto 2021 con 139 votos y deberá pasar ahora al Senado. 

Además, por unanimidad se aprobó el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, un proyecto enviado por el ex presidente Macri en 2018. 

La reunión de integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, se pasó para la semana próxima. Ayer se realizó una sentada nacional para pedir que el proyecto se trate antes de fin de año. 

El Senado sesiona hoy y mañana. Se trata la ley de etiquetado frontal de los alimentos, el proyecto sobre el FSG que contempla la resolución de las deudas provinciales con Anses y la prórroga por cuatro años de la ley de biocombustibles. 

4. Déficit habitacional

La provincia de Buenos Aires implementará el Programa de Asistencia Crítica y Habitacional para asistir a personas y familias en extrema vulnerabilidad social. Se trata de un subsidio de hasta $50.000 por tres meses con posibilidad de prórroga por tres meses más. La medida busca atender a la población vulnerable de la provincia con dificultades para acceder a las condiciones de alimentación y vivienda digna, según el decreto publicado en el boletín oficial. 

El viernes vence el plazo para el desalojo de los terrenos de Guernica. El ministro de seguridad provincial pidió postergarlo hasta el lunes. 

5. Moderación de contenidos

Los dueños de Google, Facebook y Twitter se presentaron ayer ante el Senado de EEUU para ser indagados por los legisladores sobre sus políticas de moderación de contenidos. En el centro de la cuestión está la Sección 230, la ley que protege a estas empresas de la responsabilidad por el contenido que publican sus usuarios. 

Senadores republicanos acusaron a los tres directivos de moderar contenidos con un sesgo contra los conservadores. Particularmente atacaron a Jack Dorsey, director de Twitter, por la política de etiquetado de información falsa que en reiteradas oportunidades perjudicó a Donald Trump. “¿Quién diablos lo eligió a usted?”, lo interpeló el senador Ted Cruz. 

Los demócratas, en cambio, los acusaron de no moderar suficientes contenidos extremistas y de fomento al odio. 

La convocatoria se produce a pocos días de las elecciones. Las plataformas aplicarán durante esta semana una serie de medidas para evitar información falsa sobre la jornada electoral. 

6. Protestas 

Polonia lleva casi una semana de protestas luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la interrupción del embarazo en casos en los que el feto sufriera una malformación o enfermedad irreversible. Era uno de los tres supuestos permitidos y representaba el 97% de los abortos legales que se practicaban en el país. Polonia tiene una de las leyes más restrictivas sobre aborto legal, según esta nota que da un buen panorama sobre el significado político de las protestas. Expertos de la ONU criticaron el fallo del tribunal. 

En Filadelfia estallaron protestas tras el asesinato de un hombre afroamericano a manos de la policía. Walter Wallace tenía problemas de salud mental, según advirtió su madre. Sostenía un cuchillo y tras la negativa a bajarlo, los policías le dispararon. Filadelfia impuso desde anoche toque de queda y convocó a la Guardia Nacional para contener las protestas. El tema se metió en la campaña electoral: Trump volvió a hablar de restablecer la ley y el orden. 

Me gustó este jueguito: te muestran el interior de una heladera y tenés que adivinar si es votante de Trump o de Biden. 

Acordate para llegar bien canchero al día de la elección en EEUU: El poder del voto, está en Netflix y si no también te podés ver el primer capítulo aquí en YouTube (tiene subtítulos en español). 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.