Que la ciencia te acompañe

Que un día empezó y no va a terminar

La prohibición de la vacuna de AstraZeneca, por qué la medida fue recibida con controversia, la situación en los países de la región y la segunda ola.

Holis, ¿cómo va? Mientras escribo el saludo de todas las semanas para arrancar otra carta, otra vez es miércoles por la tarde y otra vez mis gatos duermen a mis pies. Sin embargo, todavía espero que leas ese “Holis” sabiendo que me entusiasmo cuando pienso en que mañana me va a llegar tu respuesta, alguna foto de tus gatos también durmiendo a tus pies mientras trabajás, alguna anécdota. Y pienso que un poco la pandemia es eso: una repetición que no nos vuelve apáticos. La convivencia entre “otra vez sopa” y “no puede ser”.

Me gustaría entonces que hoy hablemos un poco de cosas que se repiten pero que nos siguen interesando, como la pandemia, claro, pero también las constantes matemáticas y la desigualdad de género.

Me quieren agitar me incitan a gritar

Las vacunas son un ejemplo perfecto de repetición sin apatía: cada vez se aprueban más desarrollos y, sin embargo, no se trata sólo de sentarse y esperar que llegue nuestra dosis. Todas las semanas pasa algo alarmante. La anterior hablamos de que los países de la Unión Europea pueden frenar la exportación de las vacunas que se fabriquen en su territorio. Hoy vamos a abordar la suspensión de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca en varios estados europeos.

Básicamente, lo que ocurrió es que algunos países, como Alemania, Francia, Italia y España, decidieron dejar de inocular la vacuna luego de varios reportes de coágulos entre quienes la habían recibido. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La medida fue recibida con gran controversia. El argumento principal es que, hasta que no se compruebe que los coágulos tienen una relación directa con la vacunación, el beneficio es mayor que el riesgo. AstraZeneca declaró que hasta ahora fueron reportados 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar entre los vacunados y que estos valores son “mucho menores que los que se podrían esperar en una muestra de este tamaño y es similar a otros reportados para otras vacunas”. 

En una conferencia de prensa sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló que la suspensión como medida preventiva es una muestra de que los sistemas de vigilancia están funcionando y agregó: “El mayor problema con las vacunas del #COVID19 es la falta de acceso. Cada día hablo con jefes de Estado que preguntan cuándo llegan. Están frustrados, y lo entiendo, porque algunos países tienen dosis para varias veces su población y otros ninguna”.

Mariangela Simao, directora general de acceso a medicamentos y vacunas de la misma organización, confirmó los dichos de AstraZeneca y afirmó que no parece haber más casos de coágulos que en la población general. Emer Cooke, director de la EMA (algo así como la OMS europea), dijo: “Mientras la investigación está en curso, seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca al prevenir la COVID-19, con sus tasas asociadas de hospitalización y muerte, son mayores que los riesgos”. Para los mayores de 70, a quienes aún se está vacunando en muchos países de Europa, el riesgo de hospitalización en caso de infección sintomática es del 25%. Y uno de los efectos más comunes de una infección severa por coronavirus son los coágulos. 

En línea con los dichos de Ghebreyesus, esta columna de opinión de Zeynep Tufekci para el New York Times exhorta al gobierno estadounidense a repartir las dosis de la vacuna de AstraZeneca que están “juntando polvo” en los depósitos, ya que el desarrollo aún no se aprobó para su uso en ese país y antes de que estas pudieran ser aprobadas y distribuidas se van a recibir más dosis de otras vacunas ya aprobadas. Mientras tanto, parte de las demoras en la distribución de AstraZeneca en otros países se explicaría por las reformas que Laboratorios Liomont, en México, tuvo que hacer en su planta para cumplir con los estándares del gobierno, lo que implicó frenar el envasado de la vacuna.

Además...

1- NOVAVAX. La compañía estadounidense publicó los resultados de la última etapa de sus ensayos clínicos en Reino Unido: 96% de efectividad contra la variante original y 86% contra la variante británica. Los estudios fueron realizados en 15.000 voluntarios de entre 18 y 84 años en las islas y para abril se esperan datos de pruebas en curso de las que participan 30.000 personas en Estados Unidos y México. La empresa estima solicitar la aprobación en Reino Unido durante el segundo cuatrimestre de 2021. Un dato interesante: según datos de la parte sudafricana del ensayo, la efectividad disminuyó al 49% al incluir información sobre pacientes VIH+.

2- TODO DE NUEVO. Sharon Peacock, directora de Genomics UK, un consorcio que ha secuenciado el genoma de casi la mitad de las variantes de coronavirus identificadas globalmente, dijo que serán necesarias dosis de refuerzo de las vacunas, ya que la inmunidad no dura para siempre y las variantes son cada vez más resistentes y contagiosas. Según la experta, las vacunas de refuerzo periódicas, como las de la gripe, serán necesarias para hacer frente a futuras variantes, pero la innovación en materia de vacunas permitirá que el desarrollo y distribución sea rápido. Sobre esto último y a la luz de los acontecimientos más recientes, permitime mis dudas, Sharon.

3- MAPA. En verde, los países que votarían a favor de liberar las patentes de las vacunas, en rojo, los que votarían en contra

Que los viajantes se van a atrasar

En la edición anterior hablamos de Brasil y de su delicada situación sanitaria. Como un rumor de un pasado traumático muy reciente, mientras te escribo, los sitios de noticias hacen eco de los recientes anuncios de Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, que sostuvo que en los próximos días se implementarán nuevos controles en el aeropuerto de Ezeiza para evitar la presentación de “falsos hisopados”.

En esta nota, Pablo Esteban analiza la situación de los países limítrofes y señala que en el último mes los nuevos casos diarios se incrementaron un 110% en Paraguay, un 80% en Uruguay, un 50% en Brasil, un 35% en Chile, mientras que se redujeron un 15% en Argentina. Varios especialistas apuntan a la propagación de la variante P.1, también conocida como “variante Manaos”, como la causante del incremento, aunque aún se esperan resultados de investigaciones que confirmen que podría ser esquiva a las estrategias inmunitarias de aquellas personas que ya tuvieron COVID. Si bien la variante ya se ha detectado en nuestro país, aún no fue reportada su transmisión comunitaria.

Al respecto, el experto en vacunas Mario Lozano sostiene: “En todos los países de la región es posible que la diseminación de la variante P.1 esté contribuyendo, aunque sin dudas en el que más ha influido es en Brasil. En Argentina ya se ha reportado y en el corto plazo nos afectará con una segunda ola, es imposible que nuestro país se mantenga exento de ello. Por ello, es fundamental avanzar con el proceso de vacunación lo más rápido posible, cuanto menos de las personas en riesgo. Además de las nuevas variantes, pondría el ojo en la relajación de las pautas de cuidado que se destacan en toda Sudamérica. Pienso que se han dejado un poco de lado las medidas que desde el año pasado sabemos que nos protegen y reducen los riesgos”.

Ante este panorama, este hilo del sociólogo Daniel Feierstein resume los resultados de estudios de opinión de la Universidad Nacional de Quilmes. Algunos: ante la pregunta sobre qué harías si fueras presidente, aumentaran mucho los casos y se empezaran a llenar las terapias intensivas, el 40% contestó “cuarentena bien estricta durante un mes”; al preguntar si estaría de acuerdo en caso de que el Gobierno decidiera poner nuevamente restricciones como las de abril de 2020 ante una segunda ola de contagios, el 55% contestó que sí y que respetaría las restricciones. Sin embargo, al preguntarle a quienes eligieron la opción “cuarentena bien estricta durante un mes” qué creían que harían los demás si se aplicaran esas medidas, la mitad respondió que casi todas las personas le tendrían bronca al Presidente y un 19% de esa mitad sostuvo que las restricciones no se podrían implementar porque habría demasiadas protestas. 

Por el contrario, entre los que en la pregunta respondieron que cerrarían algunas actividades o que sólo le pedirían a las personas que reforzaran los cuidados, el 66% sostuvo que la gente acompañaría esa decisión “porque están hartos de las restricciones impuestas por el Estado”. O sea que, ante una eventual segunda ola, la mayoría de las personas estaría de acuerdo con las restricciones y cree que las respetaría, pero que hay un riesgo significativo de que no se respeten y un alto nivel de desacuerdo, mientras que entre la minoría que no impondría restricciones prima la creencia de que la mayoría de las personas apoya esta postura.

Además...

  1. RASTREO DE CONTACTOS. Un estudio del Instituto Nacional de Salud peruano monitoreó entre abril y mayo de 2020 a 236 personas de 52 viviendas limeñas en las que había un caso positivo. ¿Los resultados? El 53% de los contactos domésticos se infectaron, en el 76,9% de los hogares hubo al menos un caso positivo más allá del caso primario y en el 22,5% de los hogares con casos secundarios todos los habitantes se contagiaron. Algunas medidas para prevenir contagios dentro del hogar: uso de barbijo en espacios comunes, respeto de la distancia física, lavado de manos, aislamiento en habitaciones individuales con buena ventilación para pacientes sin necesidad de internación y atención por parte de un solo miembro del hogar.
  1. NUEVO BARBIJO DEL CONICET. Se lanzó un nuevo barbijo Atom Protect con mayor capacidad filtrante que el modelo original. Los nuevos Atom Protect N95 Plus contienen cuatro capas de protección: una externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo; un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos), del 97,1% para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición realizada por el equipo desarrollador); y por último, una capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.
  1. 12 MESES 12 FOTOS. Me gustó esta recopilación de imágenes del primer año de pandemia en Estados Unidos. En esta se ven dos pares de pulmones, unos de alguien con COVID (derecha) y otros saludables (izquierda)

Y a nadie hace daño

Hablando de cosas iguales pero diferentes, el 14 de marzo se celebró internacionalmente el día de Pi (3/14 = 3.14), un número que es una constante pero que tiene infinitos dígitos distintos. ¿Cuántas cosas que aprendimos en la escuela primaria podemos recordar con tanta exactitud como los primeros tres dígitos de Pi? La mayoría podría pensar que recordar esto no sirve para nada pero que “el saber no ocupa lugar”, pero hay muchos cálculos que incluyen este número y constituyen nuestra vida cotidiana, además de que tiene su propia comunidad de fanáticos. Van algunos fun facts sobre este día:

* En el meme i le dice a Pi “se racional” y Pi le contesta “se real”. Abajo dice “chistes matemáticos, si los entendés probablemente no tengas amigos”.

  • Uno de los usos de Pi: mantener a los trenes sobre las vías al doblar. ¿El secreto? Las ruedas son cónicas y no planas, porque de esa manera una de las ruedas puede detenerse mientras la otra sigue girando para que una pueda recorrer mayor distancia que la otra (en el link tenés los detalles del cálculo).

Siempre brillará

Otra cosa que sigue igual pero distinta: la desigualdad de género en el ámbito científico. Somos pocas, nos dan menos plata, nos menosprecian y no accedemos a cargos jerárquicos. Sin embargo, nos destacamos. Ayer, hoy y siempre. 

Y sobre nuestra capacidad de brillar aunque tengamos que pulir y encerar a los demás se centra la propuesta de esta sala virtual dedicada a las Mujeres en la Ciencia y la Tecnología desarrollada por CONICET.

El espacio cuenta con cuatro módulos: “A vuelo de pájaro”, un registro audiovisual de mujeres científicas en su lugar de trabajo; “Amanda”, una animación que muestra los obstáculos a los que se enfrenta una niña que quiere seguir una carrera asociada a la matemática o la ingeniería; ”Historia”, que reconstruye las trayectorias de las primeras mujeres en la ciencia, y “Cartografía”, donde distintas científicas de diferentes lugares del país se grabaron a ellas mismas durante la pandemia.

*Este meme es un juego de palabras en inglés. Dice “drop the base” que es algo así como “largá el beat” pero que literalmente es “soltá la base”.

Sobre la sala, María Victoria Cano Colazo, becaria doctoral y parte del proyecto, dice: “Una de las maneras más importantes para romper con los sesgos de género en la ciencia es que la gente conozca cuál es el trabajo de las científicas y su aporte a la construcción del conocimiento. La visibilización de lo que las mujeres están haciendo es fundamental, mostrar que nosotras hemos formado parte del conocimiento científico a lo largo de toda la historia, aunque no se nos haya dado un rol preponderante desde la literatura”.

Y hoy estoy aquí

En tu bandeja de entrada, constante, tranquila, pero nerviosa. ¿Y el jueves que viene? También. Tal vez más nerviosa, más tranquila no creo. Si me querés ahorrar una incertidumbre, acordate que podés colaborar con Cenital y ayudarnos a sostener nuestra fuente de trabajo. También podés mandarme fotos de tus mascotas y recordarme que el mundo está lleno de seres maravillosos inmunes a las fake news.

Te mando un abrazo enorme,

Agostina

p/d: si no entendiste las referencias de este news no te envidio, vos serás joven pero yo al menos no viví mis mejores años en pandemia ahre. Pero dado que el aire libre será nuestro único espacio de socialización por bastante tiempo más, esta señora te recomienda que aprendas la mejor canción de fogón de todos los tiempos.

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Que la ciencia te acompañe de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy comunicadora científica. Desde hace tres años formo parte del colectivo Economía Femini(s)ta, donde edito la sección de ciencia y coordino la campaña #MenstruAcción. Vivo en el Abasto con mis dos gatos y mi tortuga. A la tardecita me siento en algún bar del barrio a tomar vermú y discutir lecturas con amigas.
@Bcientifica

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.