Primera mañana

Que tome las medidas que tenga que tomar

El gobierno entrerriano entregó a la justicia federal los datos catastrales y de titularidad de los terrenos en los que comenzaron los incendios del Delta del Paraná.

La justicia federal de Entre Ríos ya tiene datos catastrales y de titularidad de los terrenos en los que comenzaron los incendios del Delta del Paraná. Se produjo la movilización de las centrales obreras y organizaciones sociales en reclamo por la situación económica. El uso de la capacidad instalada de la industria acumula una suba de casi el 6% en lo que va del año. Un jurado popular declaró culpables a dos policías por el crimen de Lucas Verón ocurrido en 2020. Se reúne el secretario general de la ONU con el presidente de Ucrania y Turquía por el riesgo de la central nuclear. La inflación en el Reino Unido supera los dos dígitos por primera vez desde 1982.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Incendios en el Delta

El gobierno de Entre Ríos puso a disposición de la Justicia Federal los datos catastrales y de titularidad de las islas del Delta del Paraná. La información fue enviada ayer al juez federal de Victoria, Federico Martín, que tiene en su poder la información sobre la titularidad de los terrenos en los que se detectaron los focos ígneos en las islas del Delta del Río Paraná.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Aquí una galería de imágenes de los incendios.

Tres de los acusados por iniciar incendios seguirán detenidos tras declarar ante la justicia entrerriana. Dijeron que estaban iniciando un contrafuego para proteger las colmenas de sus campos.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego opera con tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. Fueron convocados más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios.

2. Marcha

Se realizó la movilización al centro de la Ciudad de Buenos Aires, convocada por centrales obreras y organizaciones sociales en reclamo por la situación económica. La CGT exigió al gobierno que “tome las medidas que tenga que tomar”, en una conferencia de prensa posterior a la movilización. Uno de los titulares del triunvirato, Héctor Daer, pidió “encontrar una salida a favor de los trabajadores” que no implique “un proceso devaluatorio que empobrezca al pueblo”. Pablo Moyano le pidió al Presidente que “siente en la mesa a los que remarcan los precios”. La central obrera aseguró que podría ser la primera de una serie de movilizaciones.

La CTA aseguró que no se trató de una manifestación contra el gobierno pero reclamó la planificación de una agenda social.

La semana próxima se reunirá el Consejo del Salario.

El Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la izquierda y Unidad Piquetera se movilizó a Plaza de Mayo con reclamos al gobierno.

3. Capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada de la industria subió en junio al 69,1%, frente al 64,1% del mismo mes del año pasado. El incremento acumulado del primer semestre cerró en 5,9%, según publicó el INDEC. Alcanzó el valor más alto en los últimos 5 años.

La suba se condice con el crecimiento de la actividad industrial de junio que se ubicó en 6,9% respecto del mismo mes del año anterior y un 2,6% respecto de mayo, acumulando un 5,9% en el primer semestre del año.

Los sectores que subieron por encima del promedio fueron las metálicas básicas, los minerales no metálicos, refinación de petróleo, papel y cartón y sustancias y productos químicos.

El informe completo puede consultarse aquí.

4. Lucas Verón

Un jurado popular declaró culpables a los policías acusados por el homicidio en exceso del cumplimiento del deber de Lucas Verón. Fue por el crimen cometido en González Catán en julio de 2020.

Lucas Verón festejaba sus 18 años y salió a comprar en moto junto a su amigo a un quiosco del barrio. En el recorrido, sin dar la voz de alto, un patrullero con los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte comenzaron a perseguirlos y efectuaron disparos contra la moto. Ambos fueron condenados: Benítez podría recibir penas de entre 10 a 25 años de prisión mientras que Duarte hasta siete años y medio. Los integrantes del jurado consideraron a Benítez culpable de homicidio en exceso de cumplimiento del deber y homicidio agravado en grado de tentativa de su amigo que iba en la moto, Marcos Aguirre.

El debate por el caso de violencia institucional en el marco de la cuarentena dictada durante la pandemia de coronavirus comenzó el martes a la mañana y terminó ayer a la madrugada, cuando se dieron a conocer los veredictos de culpabilidad de los agentes.

5. Ucrania

El secretario general de la ONU se reúne hoy con los presidentes de Ucrania y de Turquía. Guterres se encontrará con Zelensky en Lviv, en el oeste ucraniano, para discutir la situación de la central nuclear de Zaporiyia y buscar una solución pacífica al conflicto con Rusia. Formará parte de la reunión el presidente turco, Tayyip Erdogan, que viajará a Lviv por invitación de Ucrania.

En los últimos días, Rusia acusó a la ONU de obstruir la visita de los expertos de la IAEA a la planta nuclear de Zaporiyia, a orillas del río Dniéper. Guterres mantendrá un encuentro bilateral con Zelensky para intentar desplegar una misión de expertos internacionales que evalúe el estado de la planta sobre el terreno.

Mañana, el secretario general de la ONU visitará el puerto de Odessa, que está siendo utilizado para la exportación de cereal desde Ucrania, en el marco del acuerdo con Rusia que tuvo a Turquía como negociador entre las partes. Desde ahí viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta que tiene como misión velar por el cumplimiento del acuerdo.

6. Inflación en el Reino Unido

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó los dos dígitos por primera vez desde 1982 en el Reino Unido: subió un 10,1% en julio en comparación al mismo mes del año anterior. El incremento obedece a la suba del precio de los alimentos y los combustibles.

La inflación en el Reino Unido subió un 0,7 respecto del mes anterior y supone el peor registro del país en cuarenta años, cuando se ubicó en 10,4%. Es la cuarta vez en los últimos 70 años que el país supera el umbral del 10% de inflación.

De acuerdo al índice, se registró un incremento del 2,3% entre junio y julio en el sector de alimentos, el aumento mensual más alto de los últimos 21 años. El Banco de Inglaterra sostiene que lo peor aún está por venir ya que se espera un incremento en el precio del gas para octubre.

Y ahora sí nos vamos.

No sin antes decirte que si querés ver algo pero no podés ver una serie que tiene seiscientos setenta y nueve capítulos y en el quinientos cuatro recién se pone buena tenés esta página que te recomienda cortos una vez por semana. Son cortos.

Pero si realmente querés ver arte, si tu espíritu te está pidiendo algo para llegar bien al fin de semana, mirá este video de unos autos cayendo a un pozo.

Qué loca está la gente en Internet.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.