Primera mañana

Que sea ley

La curva de contagios dejó de caer y se estabiliza. La OMS prevé que la vacunación comience a principios de año y llegar a la inmunidad general a fines de 2021. Media sanción al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. El gobierno envió el proyecto de legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Cumbre de los BRICS. Twitter y Facebook comparecieron ante el Senado de EEUU.

La curva de contagios dejó de caer y se estabiliza. La OMS prevé que la vacunación comience a principios de año y llegar a la inmunidad general a fines de 2021. Media sanción al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. El gobierno envió el proyecto de legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Cumbre de los BRICS. Twitter y Facebook comparecieron ante el Senado de EEUU. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 54.301.156 casos confirmados y 1.316.994 muertes. Ayer se confirmaron 528.905 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.329.005 casos confirmados y 36.106 muertes. Ayer se confirmaron 10.621 casos nuevos y 379 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La curva de contagios frenó su descenso y se estabilizó en la última semana, según especialistas. Formosa, Misiones y Catamarca las tres provincias con menor cantidad de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Volvieron los casamientos en la provincia de Buenos Aires. Río Negro reportó una tendencia a la baja en el último mes. 

Casi la mitad de la población italiana quedará a partir de hoy en zona roja, con nuevas restricciones. Francia superó la barrera de los dos millones de casos. Bares, cafés y restaurantes quedarían cerrados hasta el 15 de enero mientras evalúan abrir algunos comercios no esenciales durante diciembre. Corea del Sur endurece medidas: prohíbe reuniones sociales de más de 100 personas y limita eventos deportivos al 30% del público. Austria comenzó ayer el nuevo confinamiento. España supera el millón y medio de contagios y registra récord de fallecimientos. Alemania prohíbe una marcha anti-cuarentena que se iba a realizar hoy frente al Parlamento. Turquía entra en confinamiento parcial. Dinamarca sacrificará toda su población de visones por una mutación del virus. A ese link no entres, es terrible.

La OMS prevé que la vacunación de poblaciones de riesgo comience a principios de año y la inmunidad general para fines de 2021. 

2. Aporte extraordinario de las grandes fortunas

El proyecto obtuvo media sanción, con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado. 

Si hoy tenés un día de mucho trabajo te podés poner todas las intervenciones de los diputados y las diputadas de fondo entrando acá, como una lista de Spotify pero para gente con problemas. Para ver los cierres: el diputado Ramón, luego Negri y finalmente Máximo Kirchner. "Este aporte tiene que ser un puente para la reforma tributaria", dijo el jefe de bloque del Frente de Todos.

Durante la sesión se acercaron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional e intentendentes de la provincia de Buenos Aires para manifestar su apoyo al proyecto que obtuvo media sanción. 

Además se aprobó el Presupuesto que había vuelto del Senado por un error en las planillas. 

3. Aborto legal, seguro y gratuito

El gobierno envió el proyecto de legalización del aborto. Lo anunció Alberto Fernández a través de sus redes sociales. Ingresará por Diputados para ser tratado en sesiones extraordinarias. Estiman un trámite rápido en comisiones.

Los principales puntos:

  • declara legal la interrupción del embarazo hasta la semana catorce inclusive; 
  • el derecho a abortar debe cumplirse en un plazo máximo de diez días desde su requerimiento; 
  • el derecho al aborto será gratuito y debe practicarse en clínicas públicas y privadas;
  • la objeción de conciencia está planteada de forma individual. Los profesionales de la salud pueden ejercerla pero deben derivar obligatoriamente a la paciente para que sea atendida y no pueden negarse en caso de peligro inminente de salud. 

Además, enviará el Plan de los 1000 días de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los primeros tres años de vida de niños y niñas. 

4. Reunión de los BRICS y Acuerdo de París

Ayer hubo reunión de los BRICS. China defendió el Acuerdo de París dos semanas después de que EEUU se retirara formalmente (Biden prometió que EEUU regresará al acuerdo pero tomará un tiempo). Por su parte, el presidente ruso llamó a acelerar los esfuerzos para crear un centro de investigación y desarrollo de vacunas contra el COVID. Está para ver entera acá, si estás muy loco. 

De acuerdo a una investigación de 2018, el 1% de la población mundial causa la mitad de las emisiones de carbono de la industria de la aviación. La caída del 50% en la cantidad de pasajeros durante 2020 por la pandemia, dice el estudio que se puede leer aquí, da la oportunidad para volver más sustentable la industria, condicionando las ayudas a las aerolíneas a políticas ambientales, como hizo Francia

5. Twitter y Facebook ante el Senado 

Los dueños de Twitter y Facebook, Dorsey y Zuckerberg respectivamente, comparecieron nuevamente ante el Senado de Estados Unidos. En esta oportunidad para explicar las formas de regular sus publicaciones y el impacto en el debate público norteamericano.

El ojo estuvo sobre Dorsey, de Twitter, por el conflicto entre la red social y el presidente Donald Trump. Los senadores republicanos cuestionaron la decisión de Twitter de advertir sobre los mensajes de Trump y eliminar contenidos, como un artículo del New York Post sobre el hijo de Biden. “Ustedes son los editores finales”, le dijo el presidente republicano de la comisión. Los senadores demócratas también los cuestionaron pero por los motivos contrarios: actuar muy levemente contra la publicación de información falsa. Según una nota del New York Times, Trump podría perder su cuenta de Twitter una vez que abandone la Casa Blanca. 

La presentación se puede volver a ver acá

Hoy te dejé mucho para ver pero si tenés un ratito más no está mal volver a ver al historiador holandés Rutger Bregman en Davos: “Dejemos de hablar de filantropía y empecemos a hablar de impuestos”. Quizás estamos empezando.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.