Antes de Mañana

Que no se escape ni una mosca

Canastas básicas, paritarias, gas, caballos y un deporte extremo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canastas básicas, paritarias, gas, caballos y un deporte extremo.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Canastas básicas y economía. En marzo, una familia de cuatro integrantes necesitó $89.690 para no ser pobre y $39.862 para no ser indigente, según un nuevo informe del INDEC. En comparación con el mes anterior, representa un aumento del 7% y el 6,5% respectivamente. Otro informe del organismo publicado hoy reveló que en febrero la actividad económica en el país creció 9,1% interanual y 1,8% respecto de enero. En lo que va del año acumula un suba del 7% interanual.

Paritarias. La Federación de Empleados de Comercio y Servicios cerró con las cámaras del sector un aumento salarial anual del 59,5% que se pagará en 7 tramos: el primero será en abril y el último en enero de 2023.  Así, el salario básico va a pasar de $90.000 a $139.000. Con un alcance de más de un millón de trabajadores registrados constituye la paritaria más importante del país. Por otro lado, el sindicato de trabajadores bancarios confirmó un paro nacional para el 28 de abril tras no haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresariales.

Gasoducto. “Vaca Muerta está más viva que nunca”, afirmó Alberto Fernández en el lanzamiento de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Este unirá Vaca Muerta, en Neuquén, con Buenos Aires y Santa Fe, con la posibilidad de exportar a Brasil y Chile. Busca ampliar la capacidad de transporte del gas y permitir un aumento en la escala de producción en el país. El presidente resaltó que el gas “es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir hacia las energías renovables”. Durante el acto hubo mucho viento. Si tuviéramos que musicalizarlo, la canción adecuada sería esta.

Magistratura. Los senadores del PRO en el Senado Humberto Schiavoni y Luis Juez presentaron un escrito donde reclamaron ser incorporados al Consejo de la Magistratura en vez de Martín Doñate, de Unidad Ciudadana, que fue nombrado ayer. Además, Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner “por la jugada en el Consejo”, en referencia a la designación de Doñate luego de la división del bloque del FdT. Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en Diputados, presentó un amparo contra el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes en el organismo. Piñas por todos lados.

Ucrania. Rusia anunció que finalmente tomó el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Constituye la mayor victoria simbólica del país desde que empezó la invasión. Putin lo consideró “un éxito” y ordenó a sus tropas que bloqueen una zona industrial donde estarían refugiados cientos de combatientes y civiles ucranianos “para que no se escape ni una mosca”. Ya son 7,7 millones de desplazados internos desde que empezó la guerra, según la ONU. El Banco Mundial estima que el daño físico a edificios e infraestructura de Ucrania alcanzó los U$S 60.000 millones.

¿Algo más?

  • Ministros y gobernadores viajaron a Israel para participar de una misión de cooperación científica y tecnológica sobre el manejo del agua. 
  • Cada 10 años, la NASA le pide a científicos que identifiquen cuáles deberían ser las prioridades para el estudio del espacio. El nuevo reporte pone como prioridad una misión a Urano.
  • La reina Isabel II del Reino Unido cumplió 96 años y se sacó esta foto con unos caballos que parece sacada de una película de Narnia.
  • Una nueva especie de milpiés fue nombrada en honor a Taylor Swift. Se llama Nannaria swiftae. 

Un dato random

Un simpático señor llamado Robert Silk quiere instalar un deporte que consiste en sentarse el mayor tiempo posible en una silla en lugares extremos, sin relojes ni dispositivos electrónicos. Su récord fue de 14 horas en un desierto de California, EE.UU. Por ahora es el único competidor. 

Una recomendación

En esta página tenés que destruir la home de Google. Para joder nomás.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.