Primera mañana

Próximamente: el acuerdo con el FMI al Congreso

De acuerdo al gobierno, las negociaciones tomaron impulso luego del visto bueno del Directorio en la reunión informal que mantuvo esta semana con el staff del organismo.

El acuerdo con el FMI podría llegar la semana que viene al Congreso. El BCRA subió la tasa de interés por segunda vez en el año. El gobierno ratificó en la audiencia pública la suba de entre 17 y 20% en la tarifa de electricidad. El juez Alberto Lugones presidirá el Consejo de la Magistratura hasta la nueva integración. La canasta básica aumentó un 3,3% en enero. La Convención Constituyente de Chile aprueba reconocer al país como un Estado Regional, plurinacional e intercultural. Ecuador aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en casos de violación. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. FMI

El acuerdo con el FMI podría llegar al Congreso la semana que viene, según publicaron algunos portales. Había versiones que indicaban que recién se presentaría luego de la apertura de sesiones el próximo 1° de marzo. 

Ayer, fuentes del gobierno dijeron que el acuerdo se enviaría la semana próxima. De acuerdo al gobierno, las negociaciones tomaron impulso luego del visto bueno del Directorio en la reunión informal que mantuvo esta semana con el staff del organismo. Según trascendidos, EEUU habría avalado los aspectos básicos del programa económico acordado para la refinanciación de los 44.000 millones de dólares que se tomaron durante la gestión anterior. 

El proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados. Para que esto ocurra debe previamente llegarse a un entendimiento a nivel del staff técnico del FMI. 

Ayer hubo una reunión entre el canciller argentino y el embajador norteamericano en el país, Marc Stanley. 

2. Tasa de interés

El Banco Central subió ayer la tasa de interés por segunda vez en el año a 42,5% anual para el plazo de 28 días. Fue luego de conocerse esta semana el índice de inflación de enero que mostró una suba respecto de diciembre. 

El Directorio del BCRA decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria. Al mismo tiempo, creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días para ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez. 

Además, elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso quedó en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días. 

La medida implica por un lado un gesto a los pedidos del FMI, a la vez que un encarecimiento de los intereses que el BCRA debe pagar por las Leliq. 

3. Tarifa de electricidad

El gobierno confirmó ayer en el inicio de la audiencia pública por la tarifa de electricidad que las subas tendrán un impacto de entre 17 y 20% en la factura que reciben los usuarios. 

En la presentación oficial de la subsecretaría de Energía y el ENRE se detallaron los aumentos en los costos de la generación de energía eléctrica durante 2021. Estos se incrementaron por el menor aporte de las hidroeléctricas, menos importaciones de gas de Bolivia y el aumento del precio internacional del GNL. 

Los representantes de Edenor y Edesur expusieron una necesidad adicional de recursos por $100.000 millones para 2022. 

Las compañías transportadoras también presentaron sus propuestas de ajustes tarifarios. Transener planteó un ajuste de 43% mientras que Transba un 44%, con un impacto en la tarifa de un usuario residencial del 0,68 y 0,74% respectivamente. 

4. Consejo de la Magistratura 

El juez Alberto Lugones fue elegido por unanimidad como presidente del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección y remoción de los jueces. Ocupará el cargo que deja Diego Molea. Además, el Consejo designó a las autoridades de cuatro comisiones: Disciplina y Acusación (senadora Pilatti Vergara), Selección (Diputada Siley), Reglamentación (diputada Camaño), Administración Financiera (Marías, por abogados). 

Lugones tendrá por delante el proceso de la nueva integración del Consejo tras el fallo de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad de la actual composición. Por eso, el Consejo tiene hasta el 15 de abril para acomodarse a lo establecido por la ley anterior -pasando de 13 a 20 integrantes- o con una nueva ley sobre su composición. Si se vuelve a la integración de 20 miembros, el presidente del Consejo será el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Lugones dijo en su primer discurso que en caso de integrarse para esa fecha “no será responsabilidad de este cuerpo el no funcionamiento”. 

5. Canasta básica

La canasta básica total (CBT) subió un 3,3% en enero, según informó el INDEC. Una familia tipo (cuatro miembros) necesitó un ingreso mensual de $78.624 para no caer bajo la línea de la pobreza. La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 4,2% en el mismo período y una familia tipo requirió $34.333 para no ser considerada indigente. 

El costo de la CBT duplica actualmente el salario mínimo, vital y móvil, que en marzo quedará en $32.616 según lo resuelto por el Consejo del Salario.

La variación interanual de la CBT y la CBA fue de 39,3% y 44,7% respectivamente, ambas por debajo de la inflación de los últimos doce meses que fue del 50,7%. 

El informe del INDEC se puede leer aquí.

6. Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública para discutir la coparticipación. Será el próximo 10 de marzo a las 11 de la mañana en el Palacio de Tribunales y solo estarán las partes (no se permitirán amicus curiae). 

La Corte debe resolver sobre el amparo presentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, cuando un decreto de Alberto Fernández devolvió parte de los aportes que le girara Nación por el traspaso de la policía porteña. 

7. Chile plurinacional

La Convención Constituyente de Chile comenzó a votar los primeros artículos de su nueva constitución. Entre los primeros aprobados se encuentra el reconocimiento de Chile como un “Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas”. La norma fue aprobada por 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones. La iniciativa todavía tiene que sortear hoy una votación en particular. 

Ya hay aprobados total o parcialmente los primeros 10 artículos de la Carta Magna que debe ser plebiscitada este año. 

La Convención Constituyente comenzó esta semana a sesionar en pleno y votará en particular los artículos propuestos como borrador para la nueva Constitución de Chile. Cada artículo propuesto por una comisión debe presentarse al pleno y ser aprobado con una mayoría de al menos 103 constituyentes (2/3) o regresar a comisión para reformarse y volver a ser presentado. 

El plazo para la presentación del borrador final se cumple en julio de este año. Una vez presentado, el texto deberá ratificarse en un plazo de 60 días en un plebiscito de sufragio obligatorio. 

 8. Aborto en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer la despenalización del aborto hasta las 12 de semanas de embarazo (18 cuando se trata de niñas) en casos de violación. La norma fue aprobada con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones. La Corte Constitucional de Ecuador había ordenado la despenalización y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo para víctimas de violación. 

La Asamblea tuvo que modificar cuatro veces el artículo 19 del proyecto (referido a los plazos) para obtener los 75 votos necesarios para aprobar el texto. Hubo manifestaciones en contra por el plazo de apenas 12 semanas.

El texto establece que las mujeres víctimas de violación no deberán necesariamente realizar una denuncia. Además, establece la objeción de conciencia para los médicos. 

Ahora sí, nos despedimos. 

Ya te lo dije varias veces: todos los días, a la tarde, sale Antes de Mañana, de Diane Chevalier. Es necesario que te suscribas pues, como decimos los jóvenes influencers, se vienen cositas. 

Hablando de jóvenes, es un buen viernes para arrancarlo con los Ramones tocando la canción de Spiderman en una terraza. No lo sabía pero al parecer es parte de un disco que se llama Saturday Morning: Cartoon’s Greatest Hits en el que algunas bandas tocaron las canciones de dibujos animados de sábados a la mañana de los 60 y los 70. 

Y hablando de sábados, acá te dejo para el fin de semana toda una serie sobre cómo se hace un capítulo de Saturday Night Live. De locos. 

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.