Producción récord de petróleo por Vaca Muerta

La más alta en 23 años en Neuquén

El oficialismo obtuvo dictamen y el Presupuesto 2023 se trata el martes en Diputados. Renunció la primera ministra de Gran Bretaña tras 45 días en el cargo. La actividad económica creció 0,6% en agosto respecto al mes anterior. Detuvieron a cuatro integrantes de Revolución Federal y allanaron la firma Caputo Hermanos. La producción de petróleo más alta en 23 años en Neuquén por Vaca Muerta. Enfrentamientos en el Alto Nilo, en Sudán del Sur, dejan al menos 150 fallecidos en los últimos días.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Presupuesto 2023

El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en Diputados para el proyecto de Presupuesto 2023 y podría tratarse en una sesión especial el próximo martes. El dictamen obtuvo el respaldo de los bloques provinciales e incorporó una cláusula solicitada por Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o recaudación se supera se envíe un proyecto de ampliación de gastos y recursos al Congreso.

También se incorporó un artículo para que jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial estén incluidos en el Impuesto a las Ganancias, lo que permitiría sumar $237.000 millones al Tesoro nacional. Respecto del reclamo por transferencias para el transporte, se prorrogó el fondo de compensación y elevaron de $66.000 a $85.000 para el año que viene. Además, se aumentó a $9.000 millones el fondo para bosques nativos.

El proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo estima un aumento del 2% del PBI, una inflación del 60% y una reducción del déficit fiscal del 2,5% de este año al 1,9%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La sesión está prevista para el martes y habrá antes una reunión de Labor Parlamentaria para acordar su extensión.

2. Gran Bretaña

Renunció ayer la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, luego de 45 días en el cargo. Su salida se produce luego de una serie de presiones de su propio partido y la renuncia de dos de sus colaboradores más cercanos. Sostuvo: “no puedo seguir con el mandato del Partido Conservador”, por falta de apoyo de los suyos. Continuará en el cargo hasta que se elija un nuevo líder del partido conservador que será, también, el nuevo primer ministro. Se espera que el proceso de elección termine antes de fin de mes para anunciarse el 30 de octubre.

Truss se convirtió en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. Había asumido el 6 de septiembre. Tras el fallecimiento de la Reina, Truss quiso imponer un paquete de reformas fiscales que incluía la reducción de impuestos a los más ricos, en el marco de aumentos en el costo de vida y protestas sociales. Tras el anuncio cayó la libra, aumentó el costo de endeudarse y las tasas de interés hipotecarias, en medio de una disparada de la inflación, que alcanzó el 10,1% en septiembre, la tasa más alta en 40 años.

Los líderes del laborismo y el partido nacional escocés pidieron que se convoque a elecciones de inmediato.

3. Actividad económica

La economía creció un 0,4% en agosto respecto del mes anterior y 6,4% interanual, según el INDEC. El acumulado del año lleva un incremento del 6,4%.

Respecto al año pasado, 13 de los sectores de actividad registraron subas en agosto, destacándose Hoteles y restaurantes (+33,7%) y Explotación de minas y canteras (+14%). El sector Industria manufacturera (+8,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual. Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua registró la mayor caída en la comparación interanual, con una contracción del 4,6% que restó 0,1 pp. a la variación interanual.

El informe completo se puede leer aquí.

4. Refuerzo alimentario

El lunes comienza la inscripción del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos, según anunció ayer el Ministerio de Economía junto a ANSES. Será un refuerzo de $45.000 que se pagará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre.

El bono está destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. Se gestionará sin turno en oficinas de ANSES a partir del lunes o a través de la página web del organismo.

Comenzará a pagarse a partir del 14 de noviembre.

5. Revolución Federal

Cuatro integrantes de la organización Revolución Federal fueron detenidos ayer en la causa que investiga los delitos de incitación a la violencia. Se trata de Jonathan Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile. Fue en el marco de once allanamientos que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez federal Martínez De Giorgi a solicitud del fiscal Pollicita. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Además de las detenciones, se realizaron allanamientos que incluyeron a la sede de la firma Caputo Hermanos, en Capital Federal. En la causa figuran registros de transferencias de dinero a través de esa empresa a algunos de los detenidos.

Esta semana, el juez de la causa aceptó a la vicepresidenta Cristina Kirchner como querellante en la investigación.

6. Producción de petróleo

La producción de petróleo en Neuquén fue la más alta en 23 años, debido al aporte de Vaca Muerta. La provincia superó la barrera de 290.000 barriles por día en septiembre, lo que representa un salto del 4,8% respecto del mes anterior y un 36% en relación al año pasado. La cifra significa un salto de 13.485 barriles por día en comparación al mes anterior.

El crecimiento acumulado del año es del 40,2% respecto del 2021. La extracción de shale también marcó un nuevo récord al llegar a los 250.000 barriles diarios. El tipo de extracción, que corresponde a la formación Vaca Muerta, representa más del 86% de la producción petrolera de la provincia.

Las áreas que traccionaron el crecimiento fueron Loma Campana (YPF/Chevron), Bajada del Palo Oeste (Vista), Cruz de Lorena (Shell), Lindero Atravesado (PAE) y Bandurria Sur (YPF/Shell/Petronas).

Por último, esto me parece espectacular: suman a veteranos de Malvinas a investigación arqueológica sobre batallas. Empieza la semana que viene en una excavación arqueológica en Rueda, Santa Fe, para investigar restos de la Batalla de Pavón. Me parece hermosísimo.

7. Sudán del Sur

Enfrentamientos en el Alto Nilo, en Sudán del Sur, dejaron al menos 19 muertos ayer y suman más de 150 los fallecidos en los últimos días por el conflicto que atraviesa el país. Los enfrentamientos recientes fueron protagonizados por las tribus Hausa y Anqasna. El ejército sudanés responsabilizó por las matanzas al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, uno de los grupos rebeldes, por avivar el conflicto.

La violencia estalló en Kordofán Occidental, al sur del país, luego de una disputa tribal por la tierra. La militarización de los grupos tribales es, entre otras, una de las causas principales del incremento de las hostilidades. Existe un acuerdo de paz desde el 2020 con varios de los grupos que operan en la zona. Sin embargo, a principios del mes de octubre se registraron cerca de 65.000 personas desplazadas.

El año pasado un golpe de Estado apartó del poder a un gobierno civil que comenzaba una transición democrática luego de casi 30 años bajo las órdenes de Omar al-Bashir, depuesto por un levantamiento en 2019. El mando civil fue apartado del poder en octubre de 2021 con otro intento golpista liderado por el general Abdelfatah al Burhan.

Para saber qué tamaño tiene Sudán del Sur y compararlo con otros países voy a dejarte esta herramienta. Podés agarrar cualquier país y ver qué cantidad de otros países ocupa.

Pero si lo que realmente necesitás es descansar un poco te dejo esta paginilla para que simplemente acomodes cuadraditos blancos. ¿Con qué objetivo? Ninguno.

Como la vida.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.