Primera revisión aprobada

El staff técnico del FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y señaló que se cumplieron todas las metas cuantitativas.

Argentina aprueba la primera revisión del acuerdo con el FMI. Diputados dio media sanción al proyecto de boleta única de papel. Se actualizó la lista de Precios Cuidados con incrementos promedio del 2,2%. Santa Fe aplicó la Ley de Abastecimiento para sancionar a la empresa de delivery Pedidos Ya por abuso de posición dominante. Previsiones del SMN para el invierno: más frío de lo normal en el NOA. Biden anunció la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica. Elecciones legislativas en Francia el domingo.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FMI

Argentina pasó la primera revisión del acuerdo con el FMI. El staff técnico del organismo aprobó la primera revisión del acuerdo y señaló que se cumplieron todas las metas cuantitativas. En las próximas semanas, la revisión pasa al board del organismo para su aprobación definitiva y, una vez terminado ese proceso, se produce el desembolso de U$S 4.030 millones para hacer frente a los vencimientos con el organismo.

Los objetivos anuales establecidos en el acuerdo alcanzado con el FMI permanecerán sin cambios.

Entre el 21 y 22 de junio, el gobierno argentino debería girar al FMI unos U$S 2.700 millones de la renegociación del acuerdo Stand By que tomara la administración del ex presidente Mauricio Macri.

2. Boleta única

Diputados dio media sanción al proyecto de reforma del instrumento de votación. Se aprobó por 132 votos positivos, contra 104 negativos y 4 abstenciones. El proyecto pasa ahora al Senado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El proyecto prevé la implementación de un sistema de boleta única de papel para la elección de cargos nacionales. Los nombres de los candidatos y candidatas que no entren en la boleta única deberán ir en un afiche pegado en la pared. En la votación en particular se modificaron varios de los artículos previstos en el dictamen original.

Acá podés ver los discursos de los y las diputadas. Acá cómo votaron. Acá el especial que hicimos en Cenital para tener un debate informado sobre lo que se quiere reformar.

3. Precios Cuidados

Se actualizó ayer la lista de productos del programa Precios Cuidados con incrementos promedio del 2,2%. El programa incluye alrededor de 1.300 productos.

La actualización de precios estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. En mayo fue del 2,3%, ahora será 2,2% y queda uno de 1,71% para julio.

El programa es anual pero mantiene revisiones trimestrales. En abril se lanzó la última canasta que incluyó una específica para comercios de proximidad, un acuerdo de cortes de carnes populares y la incorporación de frutas y verduras.

Aquí se pueden consultar las distintas canastas.

4. Ley de Abastecimiento

La provincia de Santa Fe aplicó la Ley de Abastecimiento para sancionar a la empresa de delivery Pedidos Ya, por usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a pequeños comercios durante la pandemia.

La provincia demostró que, en julio de 2020, la firma Pedidos Ya cuadriplicó su facturación incrementando el importe de las comisiones de forma desmedida, ante el contexto de pandemia que lo convirtió en un servicio esencial. Ante la falta de presentación de documentos que justificaran los aumentos, la Secretaría de Comercio de la provincia imputó a la empresa y fijó una comisión máxima del 18% para un servicio que al momento de la sanción oscilaba entre el 30 y el 36%.

La empresa debe abonar una multa de $4.6 millones, marcando un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de la Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la pandemia.

5. Clima

Va a hacer frío en invierno. No me digas. Pero en algunas provincias más de lo normal.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió las previsiones de temperatura para el invierno: se esperan temperaturas inferiores a las normales en el NOA. Además, prevé una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

De acuerdo a la actualización del Pronóstico Climático Trimestral, el otoño de 2022 fue el quinto más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976, con una anomalía de temperatura de -0,8ºC. Mayo de este año fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte.

6. Cumbre de las Américas

En la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Biden anunció ayer la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica. El objetivo es llegar a acuerdos comerciales con países de la región, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente argentino llegó ayer a Los Ángeles y hablará mañana. El canciller argentino, Santiago Cafiero, reclamó ayer que la OEA — organizadora de la cumbre — no vuelva a legitimar golpes de Estado como sucedió en Bolivia.

La cumbre es cuestionada por un grupo importante de países latinoamericanos ya que EEUU se arrogó la potestad de excluir a tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua).

En paralelo, se inauguró la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, una contracumbre que se organiza cada vez que se convoca la Cumbre de las Américas. La contracumbre reúne a representantes de fuerzas progresistas de la región en un foro alternativo al oficial. Tal vez se acuerden de esta.

7. Legislativas en Francia

El próximo domingo son las elecciones legislativas en Francia, con la novedad de la unidad entre sectores de izquierda alrededor de la figura de Jean-Luc Mélenchon. La Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) se acerca al oficialismo en las encuestas. La fuerza de Macron, que ganó las presidenciales en abril, podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional.

Una particularidad: se vota este domingo y el siguiente. Así que el otro domingo vamos a tener estas y la segunda vuelta en Colombia, también.

Otra: Francia es un semipresidencialismo, es decir que el presidente es elegido por voto popular (Macron), mientras que el primer ministro es nombrado por el presidente a propuesta de la mayoría de la Asamblea Nacional. Podría darse una situación de cohabitación: un presidente de una coalición y un primer ministro de otra, en caso de que Nupes obtuviera mayoría. Esto no sucede desde 1986 (con Miterrand presidente por el socialismo y Chirac primer ministro de otra coalición).

Recuerden: larga vida a los presidencialismos. Los semipresidencialismos son como los penales. Lindos para ver de afuera.

Con esa reflexión y esta página para alimentar pescaditos virtuales te dejo hoy.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.