Primera mañana

Primer semestre para la inflación contra el salario

El salario real cayó 2% en el primer semestre y esperan que se recomponga con la reapertura de las paritarias.

Llegan 530.000 dosis de AstraZeneca. La UIA propone no pagar el salario a trabajadores que no vuelvan a la presencialidad por no querer vacunarse. El salario real cayó 2% en el primer semestre y esperan que se recomponga con la reapertura de las paritarias. Anuncian aumento de jubilaciones y AUH para septiembre. YPF informó un aumento del saldo operativo del 41% respecto al primer trimestre. El INTI realiza un estudio antropomórfico para reglamentar la Ley de Talles. Proponen incorporar un debate socioambiental a la campaña electoral. Talibanes toman la octava capital en Afganistán de los últimos cinco días. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 203.295.170 casos confirmados y 4.303.515 muertes. Ayer se confirmaron 560.850 casos nuevos. Ya se administraron 4.033.274.676 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.041.487 casos confirmados y 108.165 muertes. Ayer se confirmaron 12.412 casos nuevos y 206 fallecimientos. Ya hay 35.247.776 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Llegan hoy 530 mil dosis de AstraZeneca. La UIA propone no pagar salarios a los trabajadores que no vuelvan a la presencialidad por no querer vacunarse. La provincia de Buenos Aires dio de baja el sistema de fases que rigió durante el último año y establece uno nuevo con dos fases. San Luis habilitará eventos culturales y deportivos con público desde septiembre. Mendoza pidió autorización para habilitar vuelos internacionales. Entre Ríos flexibilizó hoy restricciones a la circulación, reuniones y actividades gastronómicas. 

Estados Unidos entregará 8,5 millones de vacunas a México para afrontar la tercera ola. Bangladesh inicia campaña de vacunación para refugiados rohingyas. Alemania termina con la política de tests gratuitos para fomentar la vacunación. Florida, EEUU, pidió respiradores al gobierno federal, con 90% de ocupación de camas de terapia intensiva en un nuevo récord de hospitalizaciones. Nepal aumenta las restricciones ante la amenaza de una nueva ola. Australia extiende el aislamiento de Melbourne por una semana más. Rusia alcanza los 6.5 millones de casos tras registrar 21.000 casos diarios. Moderna anuncia un plan de instalación de fábricas de la vacuna en varios puntos del mundo, comenzando por Canadá.  

2. Salarios 

En el primer semestre del año (enero-julio) los salarios aumentaron un 22,8%, un 2,8% por debajo del aumento del índice de precios (25,4%) para el mismo período. Es la cuarta caída del salario real consecutiva tras las caídas de 2018, 19 y 20. Se espera que la reapertura paritaria por encima del 40% recomponga el ingreso de los asalariados por encima de la inflación. En junio, el índice de salarios total aumentó un 2,3% respecto al mes anterior, por los aumentos en los haberes del sector privado, la administración pública y trabajadores no registrados. 

El informe del INDEC se puede leer aquí.

Ayer se anunció el aumento de jubilaciones y AUH para septiembre. Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39% por la ley de movilidad. Los haberes acumulan, con este aumento, una suba de 36,2% en lo que va de 2021.

3. YPF

La compañía petrolera informó sus resultados contables del segundo trimestre, con un saldo operativo positivo de 1.084 millones de dólares, un aumento del 41% respecto al trimestre anterior.

La ganancia antes del pago de impuestos alcanzó los 18.000 millones de pesos, más del doble del primer trimestre del año. En un comunicado, la empresa informó que en el segundo trimestre se invirtieron 580 millones de dólares con un crecimiento de la producción de hidrocarburos del 6% respecto al trimestre anterior y un promedio de 490.000 barriles diarios. 

La producción no convencional de Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 22% y la producción de gas no convencional creció un 48%, superando los objetivos del Plan Gas.

4. Ley de talles 

Para poder reglamentar la Ley Nacional de Talles, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está llevando adelante un estudio antropométrico. Hasta el momento, ya registró las proporciones corporales de más de 9.000 voluntarios desde los 12 años de edad en adelante, de todas las regiones del país y de distintos géneros. 

El estudio se hace en base a una norma que se aplica en otros 60 países. Argentina necesita contar con al menos 15.000 muestras para que el estudio sea representativo. Si te interesa postularte, te podés inscribir acá

La Ley Nacional de Talles establece la aplicación de un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria, con el que se creará una tabla única de talles para la confección y comercialización de indumentaria. Para su reglamentación, se establecerán medidas corporales estandarizadas que serán actualizadas cada diez años a través de estudios antropométricos. 

5. Debate socioambiental

Una carta abierta firmada ya por más de 700 militantes, intelectuales y organizaciones propone a los candidatos y las candidatas de las próximas elecciones incorporar el debate socioambiental a la campaña. El texto propone “un cupo socioambiental del 25% en los debates políticos. Que una de cada cuatro preguntas de medios a candidatxs esté referida a la agenda de transición socioecológica”. 

El texto coincide con la publicación del informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que alertó sobre las consecuencias irreversibles del cambio climático para el planeta, con bases científicas que pueden consultarse aquí

Por cierto, en base a este informe la NASA publicó este portal donde podés proyectar el nivel del mar en cualquier punto del mundo en base a esas estimaciones sobre cambio climático. 

6. Afganistán

Talibanes tomaron la octava capital afgana de los últimos cinco días. Ayer se hicieron con el control de las ciudades de Fará y Pul-e-Jumri, tras una avanzada que comenzó el viernes pasado. Según el NYT, se incrementa la presión sobre Kabul, la capital del país. Los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado afgano y los rebeldes talibanes provocaron el desplazamiento interno de más de 400.000 personas. 

Las fuerzas gubernamentales pierden el control de los centros administrativos a manos del talibán por primera vez desde 2016, luego de la retirada de EEUU. 

Esta nota explica un poco el contexto general de la salida de EEUU. En esta otra de la BBC hay un mapa que explica quién controla cada territorio y cómo surgió el talibán. 

Esto último también podés conocerlo viendo Rambo III. Hay un mito que circuló muchos años en internet que decía que en la versión original la peli estaba dedicada a “los valientes muyahidines” . Pero al final solo era un mito, como muestran acá.

A propósito, la semana pasada Tarantino dijo que quisiera hacer una Rambo. Mi voto es positivo. 

Te dejo para hoy un desafío: tipear el abecedario lo más rápido que puedas. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.