Primera mañana

Primer lote aprobado de la vacuna producida en Argentina

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de la vacuna Sputnik V producida en la Argentina. La inflación aumentó 3,2% en junio y acumula un alza de 25,3% en el primer semestre. El Senado aprobó la ley que regula la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Hoy es la audiencia pública por los pedidos de nulidad en la causa Memorándum con Irán. ANSES presentó el programa que reconocerá las tareas de cuidado para el acceso a los años necesarios para la jubilación.

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de la vacuna Sputnik V producida en la Argentina. La inflación aumentó 3,2% en junio y acumula un alza de 25,3% en el primer semestre. El Senado aprobó la ley que regula la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Hoy es la audiencia pública por los pedidos de nulidad en la causa Memorándum con Irán. ANSES presentó el programa que reconocerá las tareas de cuidado para el acceso a los años necesarios para la jubilación.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 188.128.952 casos confirmados y 4.059.339 muertes. Ayer se confirmaron 516.528 casos nuevos. Ya se administraron 3.402.275.866 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.719.952 casos confirmados y 100.695 muertes. Ayer se confirmaron 17.295 casos nuevos y 455  fallecimientos. Ya hay 26.441.050 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de la vacuna Sputnik V producida en la Argentina. Ayer llegó el quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de la vacuna Sinopharm y ya se superan las 32 millones de vacunas. Este fin de semana llegarían las vacunas donadas por Estados Unidos. Los casos activos bajaron en Córdoba un 46% en un mes. La Pampa habilita nuevas actividades: fútbol, casinos y gastronomía. 

Los fallecimientos en África aumentan un 43% la última semana. México reporta casi 13.000 contagios diarios y confirma tercera ola. Baja la curva de contagios en Chile y avanza la apertura en la Región metropolitana y otras 22 comunas. Vuelve el barbijo obligatorio en Los Ángeles, tras el incremento de casos. Malasia supera por tercer día consecutivo su récord diario de contagios, con más de 13.200. Protestas en Francia por la medida de exigir certificado de vacunación para acceder a bares, restaurantes o eventos culturales. 

2. Inflación

Los precios al consumidor aumentaron un 3,2% en junio respecto al mes anterior. En junio, el aumento había sido de 3,3%. Así, la suba del IPC acumula un alza de 25,3% en el primer semestre y un 50,2% interanual. 

El mayor incremento se dio en Comunicaciones (7,0%) impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil e internet. Bebidas alcohólicas y tabaco quedó en segundo lugar con 5,5% y luego prendas de vestir y calzado (3,5%). El aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. 

El informe se puede leer aquí.

3. Senado

El Senado dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que establece un marco regulatorio para la producción de cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La norma fue aprobada con 56 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención. El marco regulatorio apunta a legalizar la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo. Busca, por un lado, evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de procesos con destino medicinal. Por el otro, apunta a desarrollar la industria del cáñamo, que funciona como insumo para la producción de fibras textiles, ropa, calzado y cosméticos, entre otros. 

Aquí los detalles del proyecto. 

Se aprobó por unanimidad el proyecto de alivio fiscal a monotributistas y los cambios en Ganancias y Bienes Personales, proyecto que vino con media sanción de Diputados. La ley establece una moratoria amplia para monotributistas, modifica las escalas y corre a junio la fecha del cambio de la alícuota para eliminar las deudas generadas. 

También se aprobó casi por unanimidad (uno en contra y una abstención) el DNU que modifica la ley de vacunas para avanzar en acuerdos con laboratorios norteamericanos. Finalmente, se convirtió en ley el proyecto de biocombustibles, con 43 votos a favor y 19 en contra.

4. Memorándum con Irán

Hoy será la audiencia en la causa Memorándum con Irán para tratar los planteos de nulidad de los acusados. Será a partir de las 12.30: el horario se modificó porque los actos previstos por el aniversario del atentado contra la AMIA (el 18 de julio de 1994) se celebrarán hoy a las 9.53. Hoy expondrán tres de las partes, con un máximo de 45 minutos cada uno y la audiencia se retomará el 4 de agosto. Una de las expositoras será Cristina Kirchner. 

El TOF 8 hizo lugar al pedido de audiencia de la defensa para debatir de manera oral y pública la decisión de Casación de reabrir la causa, luego de que se conociera que durante ese proceso, dos integrantes de Casación (Hornos y Borinsky) realizaron visitas al entonces presidente, Mauricio Macri, en la quinta de Olivos. 

La audiencia se podrá ver por aquí

5. Aportes por tareas de cuidado

El gobierno lanzó ayer el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. Se trata de un programa que reconocerá las tareas de cuidado a mujeres que no alcancen a cumplir con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. 

De acuerdo a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el reconocimiento computará 1 año por cada hijo/a, 2 años por hijo/a adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo/a con discapacidad y 3 años para quienes hayan accedido a la AUH por al menos doce meses. El DNU se firmará en los próximos días y a partir de allí se brindarán turnos para poder realizar el trámite en ANSES. 

Un trabajo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género encontró que el 75,5% de las tareas de cuidado son realizadas por mujeres y éstas dedican diariamente 96 millones de horas de trabajo no remunerado a tareas del hogar y cuidados. El informe se puede leer aquí

6. Primarias presidenciales en Chile

¡Este domingo hay elecciones! Son primarias presidenciales en Chile. Se presentan cuatro candidatos para la primaria de la derecha agrupada en Chile Vamos. La izquierda (Frente Amplio y PC) y la centroizquierda (Unidad Constituyente) no llegaron a un acuerdo y solo participarán los primeros, agrupados en Apruebo Dignidad. Compiten Daniel Jadue (PC) contra Gabriel Boric (FA).  

El Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical se presentarán directamente a las presidenciales (no son obligatorias si no hay competencia interna) el 21 de noviembre. 

Las primarias se producen en medio de la Convención Constituyente y estiman que la participación no será muy alta

Para este fin de semana te quería dejar este hilo de Twitter de una persona del bien que buscó en el canal de Mosfilm todas las películas rusas con subtítulos en castellano y sus respectivos links. Tenés plan.

¿Alguna vez te preguntaste cuántas personas hay encarceladas en este momento? Acá lo podés ver para Estados Unidos. 

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.